viernes, 19 de diciembre de 2014

Imposición del calendario laboral 2015, el verdadero talante negociador de la empresa.

Estimado compañero, 
El viernes 12 de diciembre de 2014 acudimos a la reunión convocada por el Responsable de RRHH para tratar el tema del calendario laboral de 2015. La reunión no fue más que la enésima manifestación de desprecio hacia los trabajadores de AYESA AT, pues consistió en la lectura de los días festivos para 2015 recogidos en los distintos boletines oficiales. Nos preguntaron si teníamos alguna duda y, cuando hicimos la pregunta de si eso significaba que el calendario ya estaba impuesto, la respuesta de R.G. fue: "no voy a responder a esa pregunta". Tras insistir en la pregunta el Presidente de nuestro Comité y recordarle que estaba pisoteando los derechos de los trabajadores, el Responsable de RRHH señaló: "estamos cumpliendo la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no voy a responder nada", pidiendo que le firmásemos el recibí de la comunicación de los calendarios, que era lo único que le interesaba a la Empresa.
El pasado 1 de diciembre, convocaron al Comité de Empresa a otra reunión de 'cumplimiento' —hago que 'cumplo' la ley y 'miento'—, para contarnos que la nueva estructura organizativa en AYESA AT nace para provocar un cambio de actitud —"actitud con ce", indicó R. G.— en los trabajadores que nos lleve a identificarnos "con el proyecto de la compañía y tener orgullo de pertenencia a ella", así como considerar que "Ayesa es la mejor empresa para trabajar". Con el despotismo manifestado por la Dirección de AYESA a través de su instrumento, el Responsable de RRHH, se da la razón al Comité cuando éste señalaba el 2 de diciembre: "Lo que queda claro con esta nueva estructura organizativa es que la Dirección de Ayesa pretende seguir apretándonos las tuercas aún más. Esta pantomima de reunión ha demostrado que la empresa sigue con su hoja de ruta, en su línea de seguir exprimiéndonos y sacando cada vez más beneficios a nuestra costa", y también: "hablan de expandirse y de valorar el talento de las personas, pero siguen despidiendo a trabajadores y haciendo trabajar a los que quedan bajo condiciones asfixiante". En definitiva, la nueva estructura, por lo que percibimos y vemos, se resume en despreciar y pisotear los derechos de los trabajadores.
Y es que las palabras y las supuestas intenciones dicen una cosa pero la realidad es que, desde el 2 de diciembre, no ha habido cambios de facto y hemos sufrido nuevos despidos y agresiones a los derechos de los trabajadores y mucho nos tememos que el talante de la empresa será el mismo, si no aún peor, arremetiendo cada vez más contra las condiciones laborales, empezando por el más grave: el despido.
De las propuestas de calendario presentadas por el Comité, la aportada por nuestra Sección Sindical cumple con las 1.760 horas de jornada anual y otorga a los trabajadores, gracias a que considera la jornada continua durante todo el año, la posibilidad real de conciliar la vida laboral y familiar o personal. De hecho, esta medida puede reportar, además, la posibilidad de que trabajadores con jornada reducida por cuidado de hijos o familiares enfermos puedan abandonarla, al permitirles la conciliación y, de paso, recuperar su sueldo íntegro, lo que redunda también en beneficio de la empresa.
Pero a AYESA AT no le importa en absoluto la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores, que es pieza angular de la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. La Dirección —aunque trate de fingir lo contrario— muestra bien a las claras el interés que tiene por la Igualdad, habida cuenta del actual Plan de Igualdad y de su negativa a negociar un auténtico plan. Realiza así todo tipo de artimañas con el único objetivo de negar los derechos que tienen los trabajadores y su órgano de representación unitaria, el Comité de Empresa. Éste, mayoritariamente, no está por la labor de traicionar a los trabajadores, que es lo que desearía la empresa: un Comité de Empresa que vendiese a los trabajadores.
Compañero, sabemos lo que es la Empresa y sus hechos lo demuestran. La concepción que tiene la Dirección del Grupo AYESA de las relaciones laborales se basa en: sobreexplotación, desprecio para con los trabajadores, precariedad, creación de un clima laboral irrespirable, etc. En definitiva, el sometimiento de los trabajadores y la esclavitud asalariada donde, en palabras del Responsable de RRHH, "no hay mayor estímulo que tener trabajo, y debemos estar agradecidos por tenerlo". Nosotros, compañeros y compañeras, apelamos ahora a vuestra dignidad, pues no debemos quedarnos quietos ante tanto desprecio hacia nosotros y nuestras condiciones de vida.
Lo primero que te pedimos, ya que nos imponen el calendario, es que lo cumplamos de manera estricta:
  • Ni un minuto de más.
  • La distribución irregular únicamente cuando la empresa cumpla con la legalidad
  • Ni una hora extraordinaria
  • Etcétera.
Por otro lado, os pedimos que contéis el número de horas que habéis realizado ya en lo que va de año, pues es probable que muchos de vosotros ya hayáis cumplido con las 1.760 horas y, de ser así, no tendríais que trabajar más en 2014, debiendo la Empresa remuneraros hasta el último céntimo. Pedimos tu colaboración y te pedimos que nos aportes el número de horas que has trabajado, el número de horas extras que has realizado y cuántas te han compensado con tiempo de descanso, así como las horas realizadas por distribución irregular y nos las envíes desde tu correo personal —no desde el corporativo— a la siguiente dirección de correo: cscayesa[at]gmail.com
Ponte en contacto con nosotros si necesitas alguna aclaración sobre este, u otro, particular.




Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger