miércoles, 11 de noviembre de 2015

Elecciones sindicales en Madrid

Estimados compañeros y compañeras:

El próximo día 12 de noviembre se celebrarán las votaciones para elegir a los representantes de los trabajadores en el Centro de trabajo de Madrid. Como siempre, este es un hito importante para los trabajadores ya que se conformará la representación de los trabajadores que será la punta de lanza en la defensa de nuestros derechos.

A pesar de que la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) está denunciando las irregularidades que se están produciendo por parte de la Mesa Electoral durante todo el proceso y que consideramos que lo que se debe elegir es un comité de empresa de 5 miembros y no 3 delegados de personal, tal y como estableció la Mesa Electoral, el proceso debe continuar su curso hasta que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid resuelva las impugnaciones y, en su caso, retrotraiga el proceso al momento en el que se produjo la irregularidad, si así lo estima oportuno.

Por lo tanto, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) anima a todos los trabajadores a participar en este proceso tan importante para elegir nuestros representantes. Son los que durante 4 años defenderán nuestros derechos y ejercerán una labor esencial en nuestro presente y futuro inmediato.

Así, por decisión de la Mesa Electoral, las votaciones se realizarán en las siguientes condiciones:
  • Habrá una sola urna situada en las oficinas de AYESA en el Paseo de la Castellana, 130 6ª planta.
  • La votación se realizará en el plazo de 9h a 15h del día 12 de noviembre.
  • La Mesa Electoral se ha negado a que exista una urna itinerante que recorra los centros de trabajo en los que hay un importante número de trabajadores desplazados con lo que todos los trabajadores deberán desplazarse hasta la oficina para ejercer su derecho a voto.

Para ello, los trabajadores debéis conocer las siguientes cuestiones importantes a la hora de ejercer el derecho a voto:

  • Hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas por CSC, se elegirán 3 delegados de personal
  • Estos cargos son nominales, es decir, se eligen directamente las tres personas que queréis que os representen, de todas las opciones que haya disponibles, marcando con una cruz la casilla de los tres delegados que vosotros estiméis.
  • Al no haber urna itinerante, debéis desplazaros a la oficina para votar. Para ello, disponéis del tiempo necesario para ejercer el derecho al voto, incluyendo el tiempo del desplazamiento de y hasta la oficina. Este tiempo no lo tenéis que recuperar en ningún caso y la empresa deberá habilitar un código para imputar en vuestra hoja de trabajo.
  • Insistimos en que esta ausencia es un derecho para el trabajador y no hay que solicitar permiso para ejercer el voto así como que el tiempo dedicado, incluido el desplazamiento, no hay que recuperarlo luego.

La Coordinadora Sindical de Clase quiere resaltar que la excusa que puso la Mesa Electoral para que no hubiera una urna itinerante era porque suponía demasiado trastorno para la empresa. Sin embargo, en el caso de la urna itinerante, el trastorno para la empresa es mucho menor ya que, cuando la urna visita los centros en los que hay un grupo importante de trabajadores desplazados, el tiempo empleado por cada trabajador para la votación apenas supera los 5 minutos cuando, de lo contrario y dadas las distancias existentes en Madrid, el tiempo de desplazamiento y de votación puede suponer incluso unas pocas horas.

Pero es que desde la Coordinadora Sindical de Clase estamos seguros de que este posicionamiento de la Mesa Electoral va encaminado en entorpecer y poner obstáculos a los trabajadores por parte de la Empresa para un normal desarrollo del proceso electoral y con la intención de desmovilizar a la plantilla cuando se trata de elegir a sus representantes. Cuando a la empresa le ha interesado, se han puesto urnas itinerantes, incluso en situaciones similares como las del proceso electoral de Barcelona, con condiciones similares a las de Madrid en cuanto a la distribución de trabajadores por los clientes.

Pero para hacer que nuestros derechos se respeten, la mejor herramienta que tenemos los trabajadores es la de participar masivamente en este proceso. De esta manera, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de AYESA AT en Madrid para que den una lección de firmeza en la defensa de sus derechos, tomando parte de forma activa en este proceso.


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger