jueves, 7 de enero de 2016

La realidad de la internacionalización de AYESA AT

Noticia sobre la quiebra de la empresa mexicana ICA y de su relación con AYESA.
De las "realidades" que nos cuenta la Dirección.


En la respuesta que la Sección Sindical de CSC dio el pasado día 27 de diciembre al mensaje navideño del Presidente del Grupo AYESA señalábamos: «Esta es la salud de la internacionalización de AYESA AT: una calamidad que incluso el mismo Sr. Manzanares Japón no puede ocultar en su carta cuando afirma "Somos una compañía líder que ha sabido sortear con éxito en 2015 la dureza del mercado, sus dificultades, el año tan complicado que se ha vivido en América."».

Como ejemplo que ratifica esto, el pasado día 30 de diciembre, en prensa ( http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-12-30/la-mayor-quiebra-corporativa-de-mexico-pilla-a-santander-bbva-y-caixabank_1128697/ ) pudimos leer lo siguiente:

«La mayor quiebra corporativa de México pilla de lleno a Santander, BBVA y Caixabank.

La constructora ICA, la más grande del país latinoamericano, entra en preconcurso de acreedores con 3.100 millones de deuda y atrapa a los tres mayores bancos españoles, sobre todo al Santander.
ICA, que hasta el pasado año intentó incluso comprar FCC, entrará oficialmente hoy en 'default', término inglés que significa que es incapaz de pagar sus deudas y que, de no mediar solución, entrará en bancarrota. La mayor constructora mexicana protagonizará de esta manera el preconcurso de acreedores más grande de los últimos 20 años en el país latinoamericano


¿Qué relación tiene ICA con AYESA?

En la página del ICEX, en noticia de 10 de noviembre de 2010 (2 meses antes de que AYESA comprase a un precio casi regalado SADIEL), podíamos leer "Ayesa se alía con la mexicana ICA para impulsar su tecnología (…) Ayesa ha cerrado un acuerdo con la mayor constructora de México, el holding ICA, para crear una empresa conjunta, que bajo el nombre de Actica se dedicará a explotar en este país y en Centroamérica los sistemas de gestión de infraestructuras desarrollados por la empresa española". Actica está "formada al 50 por ciento entre ACT, filial de la empresa española, y el gigante local ICA, cuenta con unas previsiones muy optimistas para los próximos años.". La noticia completa la puedes leer en: http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_3117014_3115493_4414182,00.html

Si accedemos a la web de la empresa ACTICA, http://www.actica.com.mx/index.php/quienes-somos/historia/, podemos leer lo siguiente sobre dicha empresa:

«Empresa mexicana fundada en 2010 con la necesidad de aumentar el valor agregado a la actividad de Grupo ICA, en infraestructura; absorbiendo el conocimiento y liderazgo mundial del Grupo AYESA Advanced Technology como integrador de instalaciones TIC.»

Consecuentemente, si ICA quiebra, desaparece "la necesidad de aumentar el valor agregado a la actividad de Grupo ICA" y, por tanto, el futuro de ACTICA se vislumbra tan negro como el de ICA.


¿Y qué relación tiene ICA con AYESA AT?

Como hemos podido ver, ACTICA es una empresa de la que ICA tiene un 50% de las acciones y ACT Sistemas el otro 50%. ACT Sistemas SL es una empresa del Grupo AYESA. De hecho ACT Sistemas SL es propiedad al 100% de AYESA IMPLEMENTACIONES TECNOLÓGICAS SA, empresa que, a su vez, es dueña del 100% de AYESA SOLUCIONES VIRTUALES SL que, a su vez, posee el 73% de las acciones de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA. La siguiente foto (obtenida de una publicación en Twitter de la presidenta de AYESA AT) muestra el mural que preside la recién inaugurada oficina de ACTICA en México e ilustra claramente esta composición:


Según las cuentas anuales de AYESA AT correspondientes al año 2014, la empresa del grupo o asociada que mayor saldo deudor tenía con AYESA AT, es decir, que más le debía a ésta por "operaciones de prestaciones de servicios y financieros" era ACTICA, ascendiendo este saldo deudor a 1.210.272 euros.
Desconocemos a cuánto ascenderá el saldo deudor para el ejercicio 2015, no obstante, hemos de indicar que en 2014 el saldo deudor de ACTICA para con AYESA AT se incrementó en casi 400 mil euros con lo que, de seguir esa tendencia, el saldo deudor de ACTICA en 2015 podría haber crecido.
La realidad que conocemos a través de la prensa, como la noticia a la que hacemos referencia, dista mucho de la autocomplacencia y de los mundos de Yupi que nos han mostrado en los correos electrónicos que hemos recibido a lo largo de la semana navideña. Y un ejemplo de lo que decimos, es el correo electrónico con el que la Presidenta Ejecutiva, Dña. Arancha Manzanares, obsequió a compañeros y compañeras respondiendo al correo electrónico del Director General de AYESA AT y que, a continuación, reproducimos su contenido:
"Aprovecho el mensaje de Javier para desearos a todos Feliz Navidad y lo mejor para el año que viene. Y os adjunto el video que hicimos el año pasado "Dejarse la piel".
Se que esta un poco "repe" pero también es verdad que esta repe el habernos dejado la piel otro año más por los campos de Andalucía, de España, de Europa (viva Italia)"
y del mundo.


Somos los mejores.Con todos unidos, Ayesa es la mejor e imbatible.




Arancha Manzanares Abásolo


Pero la realidad de AYESA AT es que tiene multitud de denuncias pendientes en los juzgados, que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras cada vez son más precarias, que vulnera y ha vulnerado los derechos de los trabajadores y de su representantes, donde la represión contra la plantilla es lo que predomina y donde la política impuesta por la Dirección no sólo ha empeorado las condiciones de vida y laborales de los trabajadores, sino que está llevando las relaciones laborales con la plantilla a una situación insostenible.
Desde la Sección Sindical de CSC pedimos a la Presidenta de AYESA AT que deje los correos electrónicos en los que nos trata a los trabajadores como si fuéramos princesitas y adolescentes imberbes y empiece a cumplir con su deber, que no es otro que dar la cara y empezar por arreglar las relaciones laborales en AYESA AT, totalmente rotas, entre trabajadores y empresa, y donde el Director General lo que ha hecho es intentar apagar un incendio con gasolina. En la mano de la Sra. Presidenta está que la situación actual cambie. Lleva cuatro años escondiéndose, mientras que la represión, los bajos salarios, la vulneración de los derechos y la precariedad son las constantes que dictan en la empresa, que contrastan con los enormes emolumentos que perciben aquéllos que ejecutan las políticas que la dirección traza.
Desde la Coordinadora Sindical de Clase exigimos que se ponga punto y final a la represión contra la plantilla, la readmisión del Presidente del Comité de Empresa, el cual ha sufrido un acoso descomunal por parte de AYESA AT, y que se cumplan y respeten los derechos que el Comité de Empresa y la Representación Sindical tienen y les corresponde jugar.
Compañero y compañera, la realidad no es como pretenden mostrártela. Los hechos empiezan a dar sentido a la medida más irracional, y hay otras muchas, de las adoptadas por la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES: el despido disciplinario del Presidente de nuestro Comité. La única realidad es que para defender nuestros puestos de trabajos y alcanzar unas condiciones de vida y de trabajo dignas sólo hay un camino: la organización y la lucha.
¡FORTALECE Y ÚNETE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.), AFÍLIATE!
¡STOP A LA REPRESIÓN CONTRA LA PLANTILLA Y CONTRA LOS SINDICALISTAS!
¡READMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA YA!
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

1 comentarios:

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger