domingo, 3 de enero de 2016

Resumen de 2015 desde el punto de vista de los trabajadores

 

En estos días festivos hemos recibido varias comunicaciones por parte de la dirección de la empresa trasladándonos la situación de AYESA AT y las expectativas de futuro. En el último de ellos, el Director General ha querido transmitirnos un resumen del año desde el punto de vista de la empresa.

En múltiples ocasiones os hemos transmitido cómo los intereses de los dueños de las empresas chocan directamente con los de los trabajadores. Sin embargo, los empresarios necesitan "ganar" para su causa a la mayoría de los trabajadores puesto que nosotros somos los que producimos y generamos los beneficios que ellos acumulan para luego seguir ganando cada vez más. Sin nosotros ni nuestro trabajo, esos beneficios nunca aparecerían. Es por eso que continuamente nos lanzan mensajes "motivadores" queriendo hacernos ver que sus éxitos son los nuestros, pero la realidad es diametralmente distinta. No hay más que ver cómo ha transcurrido el año para los trabajadores para comprobar la falsedad de esas afirmaciones.

Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), por ello, queremos haceros nuestro propio resumen del año y el futuro para 2016, desde la perspectiva de los trabajadores, poniendo el foco en las cuestiones que más nos afectan.

ERE de SDS

No podía comenzar peor el año para los trabajadores, con la ejecución por parte de la empresa del ERE del centro de trabajo de SDS en El Puerto de Santa María, con 70 de nuestros compañeros en la calle. Después de un intento de traslado en masa de la plantilla a Sevilla en lo que no era otra cosa que un despido colectivo encubierto, en el juicio por la impugnación del traslado en 2014 ya manifestó la empresa claramente cuál era su plan: los abogados de PwC contratados por la empresa dijeron ante el juez que, si se anulaba el traslado de los compañeros, ellos procederían a un ERE, algo que tristemente cumplieron como bien sabéis. Esta es la apuesta por el empleo de los dirigentes de AYESA AT.


Plan de Igualdad

De este tema, hemos hablado profundamente y os hemos tenido continuamente informados. Ya en septiembre de 2014 la empresa pretendió negociar con 11 expedientes a los delegados encima de la mesa, violando el principio de buena fe. Aunque la representación de los trabajadores manifestó su intención de negociar un plan de igualdad para la empresa, puso como condición para esa negociación que se retiraran los expedientes. La empresa, queriendo pasar por encima de la representación de los trabajadores, creó un "engendro" llamado "Grupo de Trabajo para la Igualdad" en el que cabían solo la representación afín a los intereses de la empresa y querer darle validez a un paripé para imponer un Plan de Igualdad que satisfacía únicamente los intereses de la empresa y no tenía en cuenta para nada los de los trabajadores. Con este movimiento, como tantos otros, la dirección de AYESA AT pretendía negar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), ninguneándola y puenteándola.

Sin embargo, tanto el Comité de Empresa como este sindicato, tuvimos que interponer una demanda colectiva para que se respetasen los derechos con el resultado en septiembre de este año que ya conocéis todos: la Audiencia Nacional condena a AYESA AT a anular el Plan de Igualdad impuesto por ella y la obliga a negociar con la RLT, siempre bajo los principios de buena fe que deben regir en todos los procesos de negociación.

Tristemente, la empresa vuelve a violar ese principio de buena fe y, en noviembre de 2015, abre expediente disciplinario a la máxima representación de la RLT, el presidente del Comité de Empresa que, como todos sabéis, acabó en el despido disciplinario del compañero. La Dirección de AYESA AT no ha dudado en emplear, nuevamente, la represión para dinamitar un proceso de negociación de igual a igual evidenciando su ideología reaccionaria, enemiga de los trabajadores.

La realidad es que, a día de hoy, AYESA AT es una empresa sin Plan de Igualdad, con el perjuicio que ello conlleva, por la irresponsabilidad de una dirección preñada de soberbia y prepotencia que pensaba que podría pasar por encima de cualquiera para alcanzar sus objetivos.


Otros reveses judiciales

Aunque tener un plan de igualdad anulado por la justicia es suficientemente grave, éste no es el único revés judicial que ha recibido la empresa a lo largo del año. Durante este año hemos podido conocer sentencias como, por ejemplo, las siguientes:
  • Anulación por parte del TSJA del traslado a Tenerife del antiguo secretario del Comité de Empresa y miembro de la Sección Sindical de CSC, en una nueva sentencia discriminatoria por cuestión de reducción de jornada para cuidar a menores.
  • Sentencia firme del TSJA en la que se condena a AYESA AT por "violación de Derechos Fundamentales de libertad sindical y a la dignidad" del Presidente del Comité (texto literal de la sentencia 1046/2015 del TSJA)
  • Sentencia que condena parcialmente a AYESA AT por no proporcionar información necesaria para la actividad sindical a la RLT.
  • Sentencia revocando las faltas muy graves de los expedientes disciplinarios abiertos en septiembre de 2014.
  • etc.
Asimismo, la Autoridad Laboral ha ordenado a AYESA AT a proporcionar como Sala del Comité la planta baja del Estadio Olímpico, y la inspección de trabajo ha sancionado varias veces a la empresa durante este año y ha emitido varios requerimientos con apercibimiento de sanción como, por ejemplo:
  • Requerimiento indicando que si se emplea distribución irregular a trabajadores con reducción de jornada será sancionada;
  • Requerimiento indicando que si la Empresa no vuelve a informar los despidos disciplinarios a la RLT será sancionada, reconociendo que la empresa incumple;
  • Requerimiento indicando que AYESA AT atenta contra la intimidad de los trabajadores en Vega del Rey por tener que picar para acudir al aseo, conminándola a retirar dicha medida y advirtiendo de que de reiterarse esta forma de actuar la empresa será sancionada;
  • Requerimiento sancionando a AYESA AT por no informar al Comité de Empresa de las subrogaciones en tiempo y forma.
  • Requerimiento sancionando a AYESA AT por no informar al Comité de Empresa de las copias básicas de los contratos en tiempo y forma.
Asimismo, estamos a la espera de conocer requerimientos de la Inspección ante otras denuncias realizadas ante el inspector de trabajo en materia de salarios o de violación de la legislación en materia de jornada.


Ambiente represivo a la plantilla

Durante el año 2015, los trabajadores hemos visto cómo se ha incrementado la represión a la plantilla. No hay más que ver los numerosos despidos disciplinarios de los que hemos tenido constancia (a pesar de que la empresa no nos ha proporcionado esa información), la instalación de cámaras de vigilancia en ascensores y, recientemente, en los pasillos de los aseos del edificio ALIA. Y, como ya sabéis, el episodio más reciente (y nos tememos que no será el último) es el del expediente disciplinario y posterior despido del Presidente del Comité de Empresa por ejercer su cargo, ejecutando una decisión del pleno del Comité y representando firme y fielmente a los trabajadores de AYESA AT.


Precariedad laboral

En sus comunicaciones, la empresa se jacta de haber obtenido más beneficios pero, por contra, los trabajadores hemos tenido más precariedad laboral y más represión. Durante este año, hemos visto cómo han salido multitud de compañeros, con salarios y condiciones laborales dignas, y se ha ido contratando a trabajadores y trabajadoras en prácticas, con salarios que rondan el salario mínimo, etc. Tal es el clima laboral en esta empresa que, a pesar del actual período de crisis en el que vivimos, muchos compañeros están abandonando voluntariamente la empresa para, no solo ir a otras empresas con mejores condiciones sino incluso para abandonar esta carrera profesional.


Hay esperanza

Pero no todo ha sido malo durante este año. Durante 2015 hemos visto cómo los compañeros han ido venciendo el miedo, cómo se han implicado en la defensa de sus derechos y cómo han sabido reclamar esos derechos. También hemos trabajado en pos de la unidad con los trabajadores de otras empresas del grupo y hemos visto ganas de transformar la situación de precariedad en la que se encuentran.

Es por eso que la empresa responde y reacciona con un incremento en la represión. Por cada paso que avanzamos los trabajadores, nos encontramos con una respuesta más virulenta en sentido contrario. Es por eso que la empresa reprime a sus máximos representantes, los delegados del Comité y delegados sindicales, ya que somos la primera línea de defensa de las condiciones laborales de la plantilla.

En el recientemente creado centro de trabajo de Madrid, los compañeros han depositado su confianza en nuestro sindicato y han elegido a tres delegados de CSC, lo que ha hecho reforzar aún más la organización de los trabajadores. Por lo tanto, ese incremento de delegados de CSC en la plantilla de AYESA AT no es más que una manifestación de ese crecimiento en la firmeza de los trabajadores, demostrando a la dirección de la empresa que no tenemos miedo y seguiremos hacia delante, y con mayor contundencia si cabe, en la defensa de los derechos de la plantilla. 

¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES!

¡READMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA!

¡TODOS SOMOS FRAN BARJAS!

Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger