martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo: Día de la mujer trabajadora.

Compañeras y compañeros,
En el día de hoy, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la Mujer Trabajadora.
El día de la Mujer Trabajadora se instituye en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada los días 26 y 27 de agosto de 1910 en Copenhague, planteado por Clara Zetkin al calor de la solidaridad con las trabajadoras norteamericanas del sector textil y con el objetivo de que la mujer consiguiera, entre otros derechos, el derecho al sufragio. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. Se aprobó por unanimidad, celebrándose por primera vez en 1911. (Película reciente relacionada con este tema es Las Sufragistas, 2015: de Sarah Gavron).
Desde hace ya un siglo las mujeres trabajadoras luchaban por la protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, por sus derechos políticos, contra la carestía de la vida, por el futuro de sus hijos, por su emancipación, y hoy siguen siendo agredidas por la misma clase social que las explotaba y degradaba hace cien años. Pero esta discriminación y degradación no es como consecuencia de su condición de mujer -que también-, sino además por su pertenencia a la clase trabajadora. Creemos que la mujer trabajadora se emancipará y conquistará la plenitud de derechos únicamente cuando la clase trabajadora rompa las cadenas de la explotación asalariada, y ello sólo es posible luchando a la par y unida a sus compañeros de clase. Por ello, su lucha va ligada, y es inherente, a la de la clase trabajadora.
Para nuestro Sindicato y nuestra Sección Sindical es el día de la Mujer TRABAJADORA, a pesar de que el sistema y sus organizaciones se encarguen de eliminar lo que nosotros subrayamos: la connotación de clase.
Las trabajadoras de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES y de las subcontratas, y  aunque en menor medida también sus compañeros, —paradójicamente con una Presidenta al mando de la Empresa— hemos sufrido y hemos conocido durante estos años:
Despidos de compañeras embarazadas o de baja maternal.
  • Las mujeres han sido objeto de subcontratación en mayor grado que el hombre, pues el embarazo y la maternidad se entienden como factores de riesgo empresarial.
  • Se ha atacado la conciliación, despidiendo a trabajadores/as con reducción de jornada, quitando un mes de jornada intensiva, forzando a hacer horas extraordinarias sin retribuirlas.
  • Los salarios para las compañeras (como para toda la plantilla) que ingresan en la empresa son cada vez más bajos y sus condiciones son cada vez más precarias.
  • No existe plan de igualdad, pues el plan impuesto por la Empresa fue tumbado por la Audiencia Nacional como consecuencia de una denuncia de nuestro sindicato y del Comité de Empresa.  
Luchar por la igualdad es luchar por el avance del conjunto de los trabajadores. Pelear por la igualdad no es contar cuántos hombres o mujeres delegados hay —por cierto, en CSC hay 3 compañeras delegadas y no 2, como equivocadamente alguna sección sindical ha dicho— o cuántas mujeres u hombres se han contratado, sino que es construir la fuerza para hacer efectivos nuestros derechos como trabajadores, exigir su cumplimiento y ganar  la fuerza suficiente para que los trabajadores —mujeres y hombres— conquistemos derechos que hemos perdido y luchemos y defendamos nuestros intereses. Ningún ente abstracto vendrá a equilibrar balanzas por mucho que sea invocado.
El jueves tenemos, tanto las mujeres como los hombres que trabajamos en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, el deber de pelear también por la igualdad, que sólo vendrá de nuestra fuerza y nuestro avance como clase, por nuestra solidaridad y nuestro compromiso con nosotros mismos. Los derechos se conquistan cuando se ejercen, y ello, para los trabajadores, sólo es posible mediante la fuerza de nuestra movilización, que es el sendero por el que se forja nuestra unidad. Por ello, el jueves día 10 de marzo que tu voz como trabajador y trabajadora se escuche en el Parlamento haciendo HUELGA, por nuestra dignidad, por nuestros derechos y contra la represión. 
PD. Os queremos recordar la campaña de recogida de firmas contra la represión y animaros a firmar en change.org: Enlace.
¡VIVA LA MUJER TRABAJADORA!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger