miércoles, 4 de mayo de 2016

Algunas reflexiones sobre el nuevo "modelo de carreras profesionales"

Compañeros/as,

Muchos ya conocéis nuestra postura. Entendemos que la dirección de la empresa ha dado un nuevo paso ignorando y negando la negociación colectiva con los trabajadores con lo que llaman 'Modelo de carreras profesionales'. Hemos hecho el ejercicio de analizar ese modelo desde una perspectiva mucho más ingenua. Como si no supiéramos que el interés de la empresa no está -como demuestran los hechos- en mejorar en alguna medida la situación de los trabajadores.

Veamos desde esa perspectiva ingenua cómo se ve la presentación del nuevo modelo de carreras profesionales:

Empiezan la presentación sacando pecho, cuentan que los grandes clientes se mantienen, que se siguen ganando proyectos y se mantienen los grandes proyectos. Que el número de trabajadores está aumentando desde hace algunos meses, aunque se están yendo voluntariamente un número variable de trabajadores, entre unos 15-30 al mes, aunque el número fluctúa. Pero se contrarrestan estas bajas con nuevas contrataciones (esto ya nos llama un poco la atención, sabemos las condiciones de los que se van, y las condiciones de los que entran, y no pinta nada bien). Cuentan que en 2015 no hubo pérdidas, aunque tampoco beneficios. Para 2016 se pretende que haya beneficios, para lo que se han marcado el objetivo de seguir ganando proyectos, y de hacer que los proyectos actuales sean más rentables (esto nos pone la carne de gallina, ya sabemos qué significa, más horas, más trabajo, y menos sueldo).

Lo siguiente es decir que si se consiguen beneficios, se podrá tener la posibilidad (se agradece la honestidad para que nadie se haga ilusiones. Un condicional y una posibilidad en la misma frase) de aumentar los salarios. Se insiste en el mensaje de que somos una compañía de personas, y que las personas deben estar motivadas y tener claro lo que tienen que hacer. En esto estamos completamente de acuerdo. Pero es muy difícil estar motivado cuando te dan "palos" por todas partes, por no hablar del control de presencia, la sensación de control y vigilancia, la percepción de que importa más las horas que la calidad del trabajo, y cuando las normas absurdas de horarios y vacaciones importan más que las personas...

A partir de este momento ya la presentación se centra en el nuevo modelo.

Que consta de varias partes, líneas, procesos, etc… no lo detallamos porque ya todos o casi todos lo conocéis. Aunque parece que lo más importante de todo es la nueva evaluación del desempeño. Que va a constar de muchas preguntas, más acordes a cada uno de los perfiles, más objetivo y más claro.

Bueno, estamos de acuerdo en que una evaluación no debe ser igual para un programador que para un gerente, ya que obviamente sus funciones y capacidades son muy distintas. Ahora bien, las funciones que debe tener cada una de las categorías/puestos o como los quieran llamar, no están claras. Nos remiten al convenio. Y para las que no están en el convenio… pues… nadie lo sabe….

A modo de ejemplo, como nos han remitido al convenio, cogemos el modelo de carreras, vamos al convenio y vemos los siguientes:

Desarrollador - Nivel 1 equivale a un Codificador Informático en el Convenio. Según el Artículo 15 del Convenio:

Codificador/a Informático: Es el trabajador cuyo cometido básico consiste en transformar datos, conceptos o definiciones numéricos o alfanuméricos a código y/o viceversa, apoyado en tablas escritas, memorizadas etc., con el uso de cualquier elemento de informática.

Otro ejemplo:
Un Analista - Nivel 1 equivale a un Analista Programador en el Convenio. Según el mismo Artículo 15:

Analista-Programador/a: Es el trabajador que, por una parte, le corresponde, dentro de los procesos a cargo de lo definido como Programador/a, aquellos que por su estudio, confección o tratamiento revistan mayor complejidad y, de otra, aquellos de los definidos entre los de Analista, referentes a aplicaciones sencillas.

¿Y si eres Técnico? ¿Con esto le queda a todo el mundo claro lo que tiene que hacer? A nosotros no, la verdad…

Y si vemos que a partir de Analista Senior todas las nuevas categorías equivalen a la categoría Analista del Convenio, pues ya sí que nos quedamos completamente ofuscados… ¿qué se supone que hace un Especialista Funcional? ¿Qué tienes que saber hacer para poder optar a esa categoría? Y algo muy importante, ¿cuánto vas a cobrar? Pues no sabemos… no contestan a esas preguntas… quizás porque nunca contaron con nosotros.

Otro tema importante, ¿qué pasa si la evaluación del desempeño muestra un desajuste? Por ejemplo, un analista programador que realmente tiene las capacidades para ser analista senior… La lógica nos dicta que, si se implanta un sistema como el que nos cuentan, debe ser coherente y en esos desajustes, actuar de forma inmediata para regularizar las situaciones, ¿verdad? Pues no, se explica que, dependiendo de los desajustes, y del número de ellos que haya, pues ya se decidirá qué se hace…

Otra cosa más, puesto que hablan tanto de la objetividad y la claridad, ¿quién realiza la evaluación del desempeño? Si debe ser objetiva, la lógica dicta que sea una persona externa o al menos desvinculada del trabajador, ¿no? Pues no, otra vez la lógica nos engaña. La evaluación la realiza el responsable de proyecto o el jefe de equipo. Por tanto, la objetividad desaparece. ¿Y qué pasa si hay disconformidades? Pues otra vez divagaciones, ya se verá, habrá alguien más o menos ajeno que lo pueda estudiar, quizá…

Total, en conclusión:

Si nos ponemos en el mejor de los casos, te van a cambiar el nombre o apellidos de tu categoría profesional, pero no vas a ver ningún cambio más. Si tu evaluación muestra desajustes porque estás haciendo funciones de una categoría superior, y no lo sabías (ejem) pues ahora lo vas a saber. Pero no por ello vas a cobrar acorde a tus funciones, pero quizá más adelante sí, si hay beneficios, y alguien (que seguimos sin saber quién ni cómo) lo decide...
Y mejor no hablamos del peor de los casos… sigue dependiendo de tu superior inmediato el reconocimiento de tus funciones y por tanto, sigue dependiendo de tu superior inmediato un posible ascenso. Aunque eso sea función de Recursos Humanos y el inspector de trabajo haya indicado reiteradamente que eso es un riesgo psicosocial para el responsable del proyecto. No se saben las funciones de cada categoría, por lo que debes guiarte por tu intuición para saber qué trayectoria profesional quieres. Y no sabes cuánto vas a cobrar, porque el sueldo mínimo según el convenio es el mismo para todas las categorías superiores a Analista.

¿La dura realidad? Pues que con los datos en la mano el 55% de las contrataciones en 2016 se encuadran en la famosa categoría de "Auxiliar informático" con un sueldo de 10.500 euros brutos al año y que el 70% de las nuevas contrataciones son contratos temporales.

Sólo hay un modo de cambiar esto compañeros, debemos hacernos respetar, y para ello los que queremos cambiar la situación tenemos que estar unidos y pelear para que se respeten nuestros derechos.

"La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo."
Platón


NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger