domingo, 22 de mayo de 2016

Sobre la mediación en el SERCLA para el Plan de Igualdad.


Estimados compañeros y compañeras:
El pasado miércoles 18 de mayo la sección sindical de la CSC acudió al SERCLA ante la papeleta de conciliación, previa a la vía judicial, interpuesta por AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES contra nuestro Comité de Empresa, donde se nos citaba, al igual que al resto de Secciones Sindicales, bajo la figura de "Parte Interesada".
El posicionamiento de la Empresa es que ésta tiene "un problema porque no se constituye la Mesa para negociar el Plan de Igualdad, que el objetivo de la Empresa es que se constituya el Banco Social para poder conformar la Mesa negociadora". Alega la empresa que el Comité "esgrime circunstancias ajenas al Plan de igualdad" y reitera el mensaje de que "lo único que quiere la empresa es que el banco social se siente a negociar", dejando también entrever el abogado de la Empresa que el Comité se mueve por una componente política y que el despido del Presidente del Comité nada tiene que ver con el Plan de Igualdad, negando la existencia de incumplimientos por parte de la Empresa, de represión sindical o de represión contra la plantilla.
La Sección Sindical de UGT señaló que "si de ellos dependiera conformarían la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad, pero que eso no dependía de ellos porque no disponían de mayoría absoluta en el Comité y que, al igual que la empresa, ellos consideran que los expedientes disciplinarios no deben interferir ni obstaculizar la conformación de la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad". Este posicionamiento de la Sección Sindical de UGT fue aplaudido por el abogado de la Empresa, el cual agradeció "la posición constructiva de la Sección sindical de UGT en contraposición con la posición de CSC y del Comité".
Nuestra Sección Sindical, a pesar de ser la mayoritaria en la empresa y por extraño que parezca, no tuvo turno reconocido de palabra por la parte mediadora como parte interesada, al contrario que UGT.
Tras la reunión del SERCLA, hemos podido leer las posiciones de CCOO y de UGT, que se podrían sintetizar, sin lugar a duda alguna, en la misma posición de la Empresa. Por un lado insuflar miedo, a todas luces infundado, a la plantilla, por otro lado señalar, faltando a la verdad, que el Comité de Empresa y CSC anteponen intereses particulares y políticos a los intereses de la mayoría de los trabajadores.  De tal modo, dice UGT:
"Esta sección sindical por lo tanto, no comparte la postura de la sección mayoritaria del Comité de Empresa, que antepone la eliminación de los expedientes y la readmisión del Presidente del Comité a la negociación del Plan de Igualdad (…) lamentamos las posturas inmovilistas tanto de la empresa como de CSC, anteponiendo interés propios a los intereses de los trabajadores"
CCOO, que ni está ni se le espera y que no acude ni a los SERCLAS, ni a los juicios, ni a los Comités –a pesar de estar convocados–, dice lo siguiente:
"la Sección Sindical de CCOO se ha mostrado siempre inequívocamente favorable a la constitución de la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad y nuestro deseo de participar en ella, desvinculando esta intención de cualquier otra circunstancia sobrevenida y coincidente, o no, en el tiempo (…) Quedamos a disposición de Ayesa AT y del Comité de Empresa para, cuando decidan abandonar tácticas que parecen perseguir más intereses empresariales (unos) y personales y/o políticos (otros), que el de todas y todos nosotros, decidan constituir una mesa PARITARIA de negociación del Plan de Igualdad, en la que trataremos de estar de nuevo, si no nos lo impiden"
Si a alguien todavía le queda alguna duda que CCOO y UGT son la empresa, este episodio del "plan de desigualdad" rápidamente la despeja. Ante este escenario y posicionamiento de la empresa y de sus brazos sindicales –CCOO y UGT–, desde la Sección Sindical de CSC queremos indicar lo siguiente:
  1. CSC defiende la posición adoptada democráticamente por el Comité de Empresa desde septiembre de 2014 hasta el día de hoy. Por el contrario, tanto CCOO como UGT se posicionan en contra de lo aprobado por los Plenos del Comité de Empresa.  
  2. La posición defendida por el Comité de Empresa en el SERCLA, que emana del pleno del comité de 23 de noviembre de 2015, obtuvo el respaldo de 17 votos favorables (11 delegados de CSC, 2 de CCOO y 4 de UGT), ninguno en contra y una abstención (de un delegado de UGT).
  3. La sentencia de la Audiencia Nacional tumbó el plan de Igualdad de la Empresa, entre otras cuestiones, porque la empresa no sólo vulneró la negociación colectiva, sino que constituyó una comisión de 6 miembros: 1 de la Sección Sindical de CCOO, 1 delegada de personal de Barcelona (que es de UGT) y 4 miembros de la empresa. Por tanto, ya de partida la empresa tenía mayoría: 4-2. En esto participaron CCOO y UGT, y este fue uno de los motivos de peso para acreditar la mala fe de la empresa y la vulneración de la negociación colectiva por parte de la empresa, para que la Audiencia Nacional diera la razón a la CSC y, por tanto, manifestando la ilegalidad de la forma de actuar de la Empresa, pero también de aquéllos que participaron en esa pantomima. En consecuencia, no podemos más que sonrojarnos cuando CCOO escribe en sus comunicados la creación de "una mesa PARITARIA de negociación del Plan de Igualdad" cuando ellos no han dudado en hacer un engendro de mesa –tumbado por la Audiencia Nacional– traicionando a los trabajadores y al comité, de tal modo que la empresa poseía 4 votos y el supuesto banco social 2.  
  4. Parte de la documentación utilizada por AYESA AT en su defensa en el juicio de la Audiencia Nacional fue aportada por CCOO que desde septiembre de 2014 estuvo, a espaldas del Comité, traicionándolo.
  5. CSC denunció el Plan de Igualdad. También lo hizo el Comité. La Audiencia Nacional a quien dio la razón fue al sindicato CSC, no al Comité. Sin embargo, UGT engañando a la Plantilla, para tratar de atribuirse en parte el resultado de este juicio, señalaba el pasado 29 de septiembre de 2015 en un comunicado titulado "La justicia declara NULO el Plan de Igualdad" lo siguiente:
"Desde la Sección Sindical de UGT os informamos que el pasado viernes recogimos la Cédula de Notificación adjunta donde se nos comunicaba que, aprobado UNILATERALMENTE por la empresa utilizando la artimaña del pseudo grupo de trabajo, el Plan de Igualdad ha sido ANULADO. (…) Indicar que esta batalla se ha ganado gracias a la unidad en el comité de empresa por lo que hacemos un llamamiento para que esa sea la norma que impere en las relaciones entre secciones sindicales por el bien de los trabajadores haciéndonos más fuertes ante la política de la empresa de destrucción de empleo y despojo de nuestros derechos laborales"
Hemos de recordar que en esa "artimaña del pseudo grupo de trabajo" estuvieron CCOO y UGT mediante su delegada del centro de Barcelona Noelia Atienza.
  1. Queremos rescatar lo que señalábamos en el comunicado que CSC envió a la plantilla el pasado día 29 de septiembre y que se titulaba "La Audiencia Nacional tumba el Plan de Igualdad de AYESA AT". En él decíamos:
"Mirando con perspectiva, el Comité de Empresa quiso negociar el Plan de igualdad en 2010, a lo que la Empresa se negó. Quiso negociar el Plan de Igualdad dentro de la negociación del Convenio de Empresa, negociación que la Empresa y la UGT –sindicato al que pertenece el Coordinador de RRHH– boicotearon como bien conocéis. Y así hemos llegado hasta aquí. (…) Compañeros y compañeras, la acción sindical de CSC, siempre al servicio de la clase trabajadora y de nuestro Comité, y la gran labor realizada por el Comité de Empresa –posible ambas cosas gracias al apoyo de la mayoría de la plantilla– están consiguiendo frenar muchas agresiones de la Empresa contra la Plantilla y obstaculizándolas. No obstante, somos conscientes, sobre todo tras este revés que se ha llevado la Empresa en la Audiencia Nacional con el Plan de Igualdad, va a hacer que la empresa realice todo tipo de movimientos para reprimir todavía más a nuestros delegados sindicales y a la mayoría del Comité, así como intentar aislar y ningunear al máximo a nuestro Comité de Empresa. Y somos conscientes que para ello no dudarán en utilizar a los sindicatos a su servicio, como ha quedado acreditado en este Plan de Igualdad. Y es que para la Empresa, nuestro Comité y la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) son el enemigo a batir para poder machacar abiertamente a la plantilla.".
Ocho meses después se puede comprobar que acertamos plenamente cuando hablamos de la represión que se avecinaba contra CSC, como se aprecia en el despido disciplinario y la cacería contra el compañero Presidente del Comité Francisco Barjas y en la utilización por la empresa de sus sindicatos –CCOO y UGT– para, mediante la mentira, tratar de confrontar a la plantilla contra los únicos representantes de los trabajadores y el único sindicato que no ha sido conformado por RRHH, la CSC. Y es que tanto CCOO como UGT en AYESA AT son la correa de transmisión de la Dirección de AYESA AT, con la que se reúnen a espaldas del Comité y de los trabajadores.
¿Qué dice el Ministerio de Empleo respecto de la negociación colectiva?
Según una guía laboral sobre la negociación colectiva que se puede consultar en la mismísima web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado, una negociación debe regirse por lo siguiente:

Atendiendo al segundo punto, desde CSC entendemos que, casualmente, justo antes de iniciarse cada uno de los intentos de negociación del Plan de Igualdad, los representantes de los trabajadores hemos sido agredidos por la empresa. Por tanto, mientras no desaparezcan dichas agresiones y se deshagan sus efectos, no podemos retomar negociación alguna, y esto no es porque así lo digamos nosotros, que también pues es lo que dicta el sentido común si se defienden verdaderamente los intereses de los trabajadores, sino porque lo dice el mismísimo Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado. CCOO y UGT nos están diciendo que aunque la Empresa no cumpla le ley ni cumpla las condiciones que ésta marca en la negociación colectiva, el Comité de Empresa  haga lo que desea la empresa y no imponga sus derechos ni las condiciones que establece la legislación, o lo que es lo mismo, nos piden que nos sometamos abiertamente a la empresa. Es normal que CCOO y UGT actúen así pues, como ya os hemos explicado en otras ocasiones, ambos sirven a la empresa porque son hijos de RRHH y su función es erosionar a los trabajadores y a sus verdaderos representantes y servir a los intereses de los dueños de la empresa, como con meridiana claridad se vio en la negociación del convenio, o lo estamos viendo con el Plan de Igualdad.
Sobre el SERCLA
Para concluir, hemos de indicar que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) depende del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que a su vez depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El SERCLA nació del Acuerdo Interprofesional de 3 de abril de 1996, fruto de lo que denominan Concertación Social entre los sindicatos del sistema –CCOO y UGT–, la CEOE y el estado. El SERCLA está conformado por la Junta de Andalucía –que es quien dota económicamente o lo financia–, CCOO, UGT y la CEA, y es un paso obligatorio para una conciliación previa a la vía judicial, en el caso de conflicto colectivo; o lo que es lo mismo, una paso intermedio más, que dilata el tiempo para que el conflicto llegue al juzgado. La realidad es que es una institución financiada por el dinero de los andaluces por el que los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEA obtienen liberaciones y fondos. Esta prebenda, al igual que otras de aquélla época, se circunscribió entre el periodo de la aprobación de los Pactos de Toledo en 1995 en el Parlamento y su culminación en acuerdo del pacto por las pensiones, o pensionazo, de octubre de 1996. Por un lado, la patronal y el estado conseguían un pensionazo que rebajaba las pensiones de jubilación al ampliar el plazo de cálculo de las pensiones, por otro lado, los sindicatos y las patronales obtenían prebendas –sistemas de conciliación y resolución de conflictos, como el SERCLA en Andalucía, comisiones de seguimiento, etcétera– por las que obtienen liberaciones y fondos y los trabajadores sufren en sus carnes precariedad, devaluación de sus pensiones, dilación de los procesos judiciales en caso de conflicto colectivo, etcétera. Todos ganan –sindicatos CCOO y UGT, Patronal y estado– menos los trabajadores, esa es la esencia de la concertación social que pregonan los dos sindicatos del sistema.  

"Si creen que con este expediente van a hacernos callar, es que no saben de qué pasta estamos hechos"
Sección Sindical de UGT en Ayesa AT. 20/11/2015.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger