domingo, 11 de septiembre de 2016

Los hechos ponen en su sitio a las palabras

 LOS HECHOS PONEN EN SU SITIO A LAS PALABRAS.

Nos prometieron futuro y crecimiento...

pero no estaban hablando de nosotros.
El pasado día 10 de agosto de 2016, en Yammer, la "red social" interna implantada recientemente en AYESA, podíamos leer los siguientes dos mensajes:
Ahí se informa del arranque del Proyecto de Facturación Electrónica realizado en Guayaquil, Ecuador, proyecto "ejecutado enteramente por un equipo local", siendo OLAM el "primer cliente privado (…) que consigue AYESA AT Ecuador".
Es momento de recordar la "Carta a los Empleados de SADIEL" escrita por José Luis Manzanares Japón el pasado 24 de enero de 2011 (remitida por el antiguo Consejero Delegado de SADIEL Rafael Camacho Ordóñez), en la que señalaba: "Dadas las perspectivas nacionales la solución pasa por la internacionalización. El trabajo en casa se ha acabado para muchos y se va a terminar para otros. (…) En Ayesa llevamos cinco años extendiéndonos por el extranjero y, gracias a ello, hemos conseguido salvar el 2010 con crecimiento…" Evocamos también las palabras que nos envió la Presidenta Ejecutiva de AYESA AT Arancha Manzanares Abásolo el pasado día 4 de febrero de 2012, curiosamente una semana antes de la huelga de 5 días de febrero de 2012: "La expansión internacional ES YA VERDAD. Tenemos delegación en México, Panamá, Chile y Perú. ¡SOLO EN SEIS MESES! Hay un mundo de posibilidades, Sadiel tiene producto, marca internacional, referencias…. Le vamos a dar la vuelta a la contratación para asegurarnos el trabajo futuro. Hay muchos compañeros que están sacrificando sus vidas literalmente por buscarnos trabajo…".
Lo expresado por Helios en su mensaje de Yammer demuestra que el Comité, desde 2011, llevaba razón en que la internacionalización de SADIEL no significaba más empleo en España, sino incluso lo contrario, lo que los hechos han demostrado. Es bueno tener memoria para recordar lo que nos decía la Empresa y lo que nos ha estado diciendo el Comité, y contrastarlo con los hechos, con la realidad, para actuar de manera consecuente y darnos cuenta de quién nos podemos fiar y de quién no.
SADIEL fue la llave que necesitaba el Grupo AYESA para internacionalizarse, pues le dio tamaño y capacidad para acceder a mayores vías de financiación. Una vez consolidada la internacionalización, el trabajo conseguido fuera sería desarrollado por trabajadores de esos países y no por los de España.
Pero hay que seguir profundizando. Helios señala que el cliente ecuatoriano ha quedado tan satisfecho que "nos han adjudicado la implementación de la Facturación Electrónica para la filial de México. Este proyecto comienza en una semana y lo realizará ACTICA". ACTICA es una empresa de la que la constructora mexicana ICA tiene un 50% de las acciones y AYESA INVERSIONES SLU el otro 50%. Resulta que AYESA AT Ecuador, con un equipo conformado por trabajadores ecuatorianos y desde Ecuador, abre el camino y el fruto, y el proyecto adjudicado no lo ejecutará AYESA AT, sino la empresa ACTICA, que no tiene relación con AYESA AT pero que se lleva el trabajo de AYESA AT.
En marzo de 2012, SADIEL adquirió la rama de actividad de consultoría SAP de ACT Sistemas, pagando 3 millones de euros. Sabemos que SADIEL (hoy AYESA AT) adquirió la actividad correspondiente a 23 trabajadores, que fueron subrogados por esta operación, pero, a tenor de lo expresado por Helios, nos preguntamos: ¿qué sentido tuvo ese gasto de 3 millones de euros en la compra de la rama de consultoría SAP de ACT para agrupar todo lo relacionado con SAP en AYESA AT cuando los proyectos de SAP lo hacen empresas ajenas a AYESA AT?
Esta es la realidad de AYESA AT. Por un lado, los recursos para la internacionalización de la empresa parten de los beneficios generados durante décadas por los trabajadores en España, pero los frutos de la internacionalización no redundan en nosotros, sino en unos márgenes de beneficio –expresados por Helios- bestiales para los dueños del grupo AYESA. Y, por otro, el empleo generado es realizado por trabajadores de esos países, probablemente en condiciones laborales inferiores, lo que genera más plusvalías a los dueños del grupo AYESA.
Desde CSC, dados nuestros principios de clase, buscamos la mejora de la clase trabajadora, independientemente de donde esté, ya sea Ecuador o España. Sin embargo, los dueños del grupo AYESA buscan obtener más cotas de beneficios y lo hace enfrentando a unos trabajadores con otros, en una falsa competitividad, precarizando las condiciones de unos y la destrucción de empleo de otros.
El futuro del empleo en AYESA AT para nosotros, los trabajadores y trabajadoras en el estado español, depende de nuestra organización y nuestra lucha. Los dueños del grupo AYESA han dejado bien clara cuál es su política para la obtención de mayor lucro económico. Esa política choca frontalmente con nuestros intereses como trabajadores. Es momento de enfrentarnos a esta realidad si queremos mantener nuestro empleo y si queremos conquistar mejoras con respecto a nuestras, cada vez más precarias, condiciones económicas y laborales.

"La dignidad comienza donde la jactancia acaba"
Edward Young.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger