martes, 28 de febrero de 2017

Análisis del momento actual: Coherencia y Dignidad

ANÁLISIS DEL MOMENTO ACTUAL: COHERENCIA Y DIGNIDAD

Los hechos son los que nos ponen a todos en nuestro lugar, nunca las palabras. ¡Fuera máscaras!

Los trabajadores unidos y organizados venceremos. ¡ROMPE EL MIEDO, HAZ HUELGA EL 2 DE MARZO!
La Dirección de SADIEL antaño, hoy AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, nunca fue partidaria, y sigue sin serlo, de que los trabajadores estemos organizados y unidos, ni de que actuemos en libertad en la defensa colectiva de nuestros intereses y derechos. En SADIEL durante 25 años nunca hubo un Comité de Empresa, a pesar de los intentos que se hicieron, algunos de ellos abortados por la Empresa y sus peones. Tras 25 años, un grupo de más de 30 compañeros y compañeras de diferentes centros de trabajo y provincias, de manera clandestina, durante meses, conformamos una candidatura e hicimos posible que se celebraran elecciones sindicales en SADIEL en 2009 y hubiera un Comité de Empresa.
Ya entonces, los denominados por "PARATO2", tuvimos que aguantar las embestidas de la Empresa, la cual, desde que se dio el preaviso de elecciones, no dudó en articular una candidatura alternativa a la que emanaba de los trabajadores, la nuestra. El Responsable de RRHH, Ramón Gil Angulo, montó una candidatura amarilla para que se confrontase a la nuestra, y de ahí nació UGT, como bien conocen aquéllos que en 2009 trabajábamos aquí y como el Comité de Empresa ha demostrado a lo largo de estos años publicando correos electrónicos que lo acreditaban. A partir de ahí, la constante de esa sección sindical de la Empresa no ha sido otra que traicionar permanentemente al Comité de Empresa y al conjunto de los trabajadores, como se contempló con nitidez cristalina en la negociación del Convenio de Empresa. Son muchos los comunicados de finales de 2010, 2011 y 2012 del Comité de Empresa donde quedó completamente demostrada la razón de existir de UGT: servir a los intereses de la Empresa y dinamitar la organización de los trabajadores. Sirvan este par de ejemplos, de los muchísimos que hay para ilustrar lo que decimos:
Así, no es de extrañar su forma de actuar, anteponiendo los intereses de la Dirección a los intereses de la plantilla. Nos acusa UGT de que jugamos "con el miedo, intentando enfrentarnos a unos trabajadores con otros". Curioso que nos acusen a nosotros de enfrentar a unos trabajadores con otros, de dividir a los trabajadores, cuando ellos fueron creados por la Empresa precisamente para hacer lo que están haciendo. Dividir es no acatar lo que acuerda democráticamente el Comité de Empresa y boicotearlo. Un ejemplo claro es lo que UGT está defendiendo: que en la plantilla haya trabajadores de primera –con un calendario laboral con un cómputo anual de 1.760 horas– y trabajadores de segunda –con un cómputo anual de 1.769 horas–, reconociendo que se ofrece "para intentar frenar este sin sentido". Es decir, para UGT la igualdad de los trabajadores es un "sin sentido" y apuestan por la desigualdad, por la fragmentación; justo lo que persigue la Dirección de la Empresa, auténtica dirigente de la Sección Sindical de UGT.
Si indecente es este posicionamiento de UGT, todavía lo es más señalar que la Sección Sindical de CSC actúa "de espalda a los trabajadores", cuando hemos llevado dicha propuesta al Pleno del Comité de Empresa del pasado 13 de febrero para discutirlo y votarlo en el órgano unitario de los trabajadores, que representa al 100% de la plantilla. Dice UGT: "desde CSC y utilizando su mayoría en el comité de empresa, seguirán con su hoja de ruta marcada y llevarán este asunto a la justicia". El Comité, democráticamente, ha decidido impedir que se fraccione a la plantilla y que la empresa abra nuevas vías de agresión. Aplicando para ello los derechos que el Comité tiene -la tutela judicial efectiva- recurrimos a dos conciliaciones previas y a un juicio para resolver un problema que no afecta a 20 trabajadores, sino a 1.160. Con ese comunicado, UGT dice a los trabajadores que está a favor de que haya trabajadores en un mismo centro de trabajo con calendarios laborales diferentes, así como también le dice a los trabajadores que está en contra de que el Comité ejecute una decisión democrática adoptada que, además, es un derecho fundamental. ¿Se puede ser más reaccionario y contrario a los trabajadores? ¿Se puede ser más deshonesto? ¿A cambio de qué hacen todo esto?
Habla UGT de que CSC debe abandonar "su política de cuanto peor, mejor". Veamos las acciones de la Empresa en estos últimos 4 años:
  • Se han producido unas 1.000 bajas, auténtica depuración de sangre; los despidos disciplinarios empleados por la Dirección de AYESA AT cada vez son más; se destruye empleo indefinido y se incrementa la temporalidad y la precariedad.
  • La represión laboral y sindical se multiplica y, estando la empresa condenada en firme por acoso laboral, hay compañeros del Comité de Empresa por CSC que están siendo víctimas de acoso laboral.
  • La empresa tiene sentencias judiciales en contra por vulneración de derechos sindicales y de derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.
  • La empresa desvía trabajo a otras empresas del grupo. Sin ir más lejos, en ATECH BPO en 2012 no había ningún trabajador en la plantilla y, a febrero de 2017, tiene 1.077 empleados, de los que más del 60% tienen sus contratos con ETT.
  • Los salarios están en caída libre.
  • El clima laboral en la empresa es paupérrimo, como lo acredita el día a día de nuestros compañeros y compañeras y los cuantificó la Encuesta de Riesgos Psicosociales;
  • Y un largo etcétera.    
Todo esto no es obra de CSC, sino de la Dirección de la empresa, la misma que creó a UGT y que la alimenta y dirige.
En este mismo mes de febrero de 2017 decía la sección sindical de UGT lo siguiente:
  • Día 1: "Esta sección sindical rechaza estos despidos, más si cabe, cuando casi a diario nos hacen entregas de nuevos contratos y se celebran con churros la consecución de nuevos proyectos.". Reconociendo la existencia de la política empresarial de la depuración de sangre.
  • Día 4: "En la mañana del día de hoy tus delegados de UGT se han movilizado de 8:00 a 9:15 horas en la puerta de acceso al edificio Torre Sevilla, en protesta por los recientes despidos (…) Estos despidos son una agresión a todas y todos nosotros, porque se está destruyendo empleo con antigüedad y condiciones económicas previas a la reforma laboral, al mismo tiempo que se contrata con unas condiciones económicas muy inferiores (…) No podemos permitir que estas agresiones se sigan prolongando en el tiempo. Es hora de construir el futuro de esta empresa. Exijamos nuestros mínimos: NI UN DESPIDO MÁS". Nuevamente reconocen la depuración de sangre y la necesidad de movilización.
  • Día 23: "Vamos a tener que luchar todos y todas, haciendo llegar fuerte nuestra voz y nuestra presión a las empresas que están detrás de la AEC".
Consideramos insostenible la situación laboral en AYESA AT y coincidimos plenamente en lo dicho por UGT el pasado 4 de febrero. También somos conscientes de la necesidad de que los trabajadores del sector conquistemos un Convenio Sectorial de avance en derechos. Por todo ello, siendo inadmisible la actual situación de los trabajadores, que ante las agresiones de la Empresa a la plantilla los trabajadores debemos responder, y, en aras de dar una respuesta unitaria, CSC llevó la propuesta de huelga al Comité de Empresa. La respuesta de UGT en el Pleno del Comité de Empresa de 13 de febrero es que está en contra de la huelga "por los mismos motivos que la huelga del 25 de Noviembre". Sin embargo, los motivos que escriben a la plantilla en su comunicado del mismo día del pleno es: "UGT estamos totalmente en contra de una convocatoria más realizada a espalda de los compañeros".
Llevar al Comité tomas de decisión a adoptar no es actuar de espalda a los compañeros.  Hemos de recordarles a los compañeros de UGT que actuar a espaldas de los trabajadores es:
  • Hacer candidaturas amarillas con el patrocinio de la Dirección.
  • Organizarse junto a la empresa para ir en contra del Comité y de la plantilla, como acredita el siguiente email:
  • Es reunirse en el bufete Yélamos (asesores jurídicos de la empresa) junto con la Empresa para trazar, a espaldas de los trabajadores y del Comité, una propuesta que después presentó la Empresa a la Mesa Negociadora del Convenio de Empresa el 1 de marzo de 2011. Recordemos que el documento pdf con la propuesta de plataforma de la Empresa tenía como "Autor" a UGT.
¡Eso sí es actuar de espaldas a los trabajadores!
CSC no sólo es el alma y el motor del Comité, la plantilla nos conoce y sabe que jamás hemos traicionado a ningún compañero. El Presidente de nuestro Comité ha podido acudir en torno a la centena de juicios por compañeros despedidos, por conflictos colectivos, etcétera, al igual que otros compañeros de nuestra sección sindical, no dudando en acudir a los juzgados de Sevilla, de Madrid, de Jerez de la Frontera o de Badajoz, mientras que las secciones sindicales de la Empresa tienen todo el tiempo para criticar, para engañar, pero nunca los vimos en Madrid, en Badajoz, en Jerez, o en muchísimos juicios celebrados en Sevilla.
Si el 4 de febrero para UGT era necesario protestar y concentrarse contra los despidos, como vio necesario e hizo unilateralmente y sin consultarlo con nadie, está en su pleno derecho. CSC considera que esa protesta y ese rechazo debe realizarlo la plantilla y que debe dársele la posibilidad, que es un deber y una obligación moral, para que los trabajadores sean los que la realicen y, por ello, la propuesta de hacer la huelga el día 2 de marzo planteada al Comité de Empresa como órgano que representa a la totalidad de nuestra plantilla y que debe dirigirla en la movilización. Propuesta aprobada democráticamente por el Comité y que las secciones sindicales minoritarias no sólo no acatan, sino que no dudan en boicotearla con objeto de desmovilizar y dividir a los trabajadores y, por tanto, servir los intereses de la Dirección de la Empresa. UGT oponiéndose a la huelga demuestra que su oposición expresada en sus comunicados, como los que hemos extractado, es una mera pantomima, un acto de oportunismo, donde sus palabras distan de sus actuaciones, engañando vilmente a los trabajadores.
Por ello, desde la integridad, desde la orilla de la honestidad y el trabajo sin descanso por la defensa de vuestros derechos, y con la absoluta autoridad moral que nos confiere no haber traicionado jamás a ningún compañero ni a nuestros principios de clase, no haber firmado jamás un retroceso ni un despido de un trabajador, cumplir todo aquello que nos comprometimos en nuestro programa electoral de 2013, y que por lo que estamos siendo reprimidos, te instamos a que el próximo día 2 de marzo estés en el sitio que te corresponde, en el sitio de la dignidad, en el sitio de la defensa de los derechos de la plantilla –que son tus derechos-, en el sitio de los que rechazan de plano los atropellos de la empresa y sus políticas injustas y nocivas, en el sitio de aquéllos que actúan en libertad y que han roto con el terror propagado por la Dirección de la Empresa.
Para que los trabajadores avancemos, debemos parar las políticas de la empresa y ello únicamente es posible mediante la movilización y la huelga. Por todo ello, te hacemos un llamamiento para que el próximo día 2 de marzo hagas huelga y estés a las 8 horas en el lugar que te corresponde, junto con el Comité de Empresa en la Puerta de TORRE SEVILLA haciendo huelga y diciendo alto y claro a la Empresa QUE TENEMOS DIGNIDAD, QUE TENEMOS PRINCIPIOS, QUE NO TENEMOS MIEDO Y QUE ES HORA DE QUE SE CUMPLAN LOS CUATRO PUNTOS QUE EL COMITÉ DE EMPRESA PLANTEA.
¡EL JUEVES 2 DE MARZO TODOS A LA HUELGA!
¡POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTRAS VIDAS!

"¡Morir por la libertad es un honor, vivir en las cadenas una vergüenza!"
Vladimir Ilich Ulianov. Lenin.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger