viernes, 24 de febrero de 2017

Ante las maniobras de UGT y CCOO

ANTE LAS MANIOBRAS DE UGT Y CCOO

Desconfía de aquellos que de palabra dicen defenderte pero, de obra, se alinean con la Dirección de la Empresa.

Cada vez que el Comité de Empresa ha convocado una movilización para hacer crecer en conciencia a los trabajadores, para que defiendan sus derechos e intereses mediante la lucha, UGT y CCOO han estado prestos para maniobrar y desmovilizar a la plantilla.



Desde que CSC realizó la propuesta de dar un puñetazo sobre la mesa en forma de convocatoria de huelga ante los nuevos ataques de la empresa y el incremento del nivel de los mismos, ya suponíamos que nos íbamos a encontrar de frente con zancadillas e intentos por parte de UGT y CCOO de torpedear la movilización y de evitar que los trabajadores crezcan en conciencia para defender sus derechos.

Sin embargo, lo que más nos sorprende (si a estas alturas nos puede sorprender ya algo de esas secciones sindicales) es la incoherencia mostrada por UGT y CCOO respecto a la situación del sector y la que tiene dentro de AYESA. Parecen encontrarse en la disyuntiva entre acatar a las directrices de sus cúpulas sindicales y las directrices de quienes los parieron y los dirigen: la Dirección de RRHH de AYESA AT.

En estos días, ambas secciones sindicales nos vienen "informando" de la necesidad de movilizaciones para denunciar las condiciones de los trabajadores del sector, pero se desvinculan de la lucha dentro de una empresa referente como es AYESA AT. Tal es así, que en el último comunicado recibido por UGT sobre la situación del convenio, literalmente dicen que "Vamos a tener que luchar todos y todas, haciendo llegar fuerte nuestra voz y nuestra presión a las empresas que están detrás de la AEC". Pero si uno de los motivos que el Comité aprueba a propuesta de CSC para convocar la huelga del 2 de marzo es el de luchar por un convenio sectorial digno, no entendemos por qué se empeñan en torpedearlo si, a bombo y platillo, llaman a la movilización desde sus centrales sindicales. Bueno, sí lo entendemos porque en sus genes está el servir a sus amos, la Dirección de AYESA AT y defender los intereses de éstos, es decir, en la práctica, ir contra los intereses de los trabajadores.

Si bien queda a las claras tal acto de cinismo por parte de UGT, más en ridículo queda CCOO cuando informa a los trabajadores de AYESA AT para que participen en una movilización a nivel estatal convocada por ambas centrales sindicales sólo unas horas antes de que se produzca, pero que, en el caso de Sevilla, se había producido ya. Es lo que tiene realizar una acción sindical basada en un mero "postureo".

Pero el acto más miserable es el realizado durante estos días por la sección sindical de UGT a espaldas de los trabajadores, enviando un comunicado (que os adjuntamos íntegro) a los 28 trabajadores que fueron trasladados en 2015 de SDS en El Puerto de Sta. Maria a SDS en Sevilla tras el ERE extintivo en Cádiz, y que provienen de la extinta SDS habiendo sido absorbidos el pasado 1 de octubre por la empresa matriz, AYESA AT, respecto a la resolución del Comité de Empresa en la que se acordaba iniciar acciones legales contra la empresa por tratar de imponer dos calendarios distintos, empeorando así las condiciones de este colectivo respecto la mayoría de los trabajadores de AYESA AT, manteniéndoles un calendario en el que debían realizar 9 horas anuales más que el resto. Pero, ¿por qué envían esta información sólo a 28 trabajadores y no mantienen "informados" a los más de 1.100 trabajadores restantes de la plantilla? ¿A qué se debe esta falta de transparencia? Pues es sencillo, en dicho comunicado se muestra la connivencia de UGT y CCOO para bloquear una acción sindical del Comité de Empresa, planteada por CSC, en la defensa de los derechos de toda la plantilla (no solo de un colectivo específico), queriendo dividir a los trabajadores y haciéndole el trabajo sucio a la Dirección de la Empresa.

Además, hemos tenido conocimiento de que el supuestamente recién nombrado delegado LOLS por CCOO, Antonio G., que curiosamente anteriormente era delegado del comité de empresa de SDS por UGT (mostrando que UGT y CCOO son las dos caras de la misma moneda en manos de los RRHH de AYESA AT), está promoviendo una acción para que trabajadores firmen un escrito informando a RRHH de que la decisión del Comité de Empresa de denunciar que estos trabajadores iban a realizar 9 horas más que el resto de trabajadores está tomada al margen de ellos. Parece no recordar este delegado LOLS (que no es miembro del Comité de Empresa y que no ha sido elegido por los trabajadores de AYESA AT) que el Comité de Empresa es el órgano garante de defender los derechos COLECTIVOS de toda la plantilla. No puede (o no debe) la Representación Legal de los Trabajadores querer satisfacer los intereses de unos pocos en sacrificio de los derechos del resto del colectivo, del que también forman parte estos 28 trabajadores. Un acto que podría volverse en su contra a largo plazo como ya hemos comprobado en otras ocasiones por parte de la empresa.

Con esto demuestran, tanto UGT y CCOO, que prefieren alinearse con la dirección de la empresa para que no se defiendan los derechos de la clase trabajadora con tal de ir en contra de CSC. Nada de esto nos extraña. Pero pocas veces habíamos tenido una prueba tan flagrante como ahora.

Es nuestro deber decir que estos movimientos los hemos conocido gracias a que muchos trabajadores que provenían de SDS son honestos y nos han informado de este nuevo intento de traición. Algunos trabajadores de este pequeño colectivo que tantos atropellos han sufrido últimamente, creemos que cometen un error si actúan de la manera que pretenden estos sindicatos traidores al servicio de AYESA. Es un error que comprendemos, aunque para nada compartimos, porque en muchos casos es fruto del desconocimiento, de los intentos de manipulación y llevados a cabo, en algunas ocasiones, desde el miedo a la represión por parte de la empresa. Con casi todos estos trabajadores hemos hablado para explicarles la postura de CSC y el porqué propuso al Comité tomar esta decisión. La inmensa mayoría, una vez explicado, lo logró entender. Y no nos hemos limitado a contactar con ellos mediante un frío comunicado, sino que lo hemos explicado cara a cara. Pero claro, no todos pueden mentirles a los trabajadores alegremente sin que se les caiga la cara de vergüenza (si es que alguna vez la han conocido).

Es el momento de recapacitar que, cada vez que el Comité de Empresa ha convocado una movilización para hacer crecer en conciencia a los trabajadores, para que defiendan sus derechos e intereses mediante la lucha, UGT y CCOO han estado prestos para maniobrar y desmovilizar a la plantilla. Tanto desde el Comité de Empresa como, en nuestro caso, por parte del sindicato CSC, hemos acudido a la Justicia, a las autoridades laborales y a los representantes políticos, aunque ya hemos comprobado con numerosos ejemplos que la movilización y la lucha es la que de verdad arranca mejoras. Cada día que pasa, cada ataque por parte de la Patronal en nuestras condiciones laborales, nos empuja a la única vía que nos garantiza el avance en nuestros derechos. Que no te impidan defender tus condiciones de manera firme, no dejes que te desmoralicen y desconfía de aquellos que de palabra dicen defenderte pero, de obra, se alinean con la Dirección de la Empresa. Ya es hora de plantar cara de una vez y luchar por nuestros derechos.

Por la readmisión de los despedidos, por la reversión de esta situación intolerable e inadmisible, no esperes a que te cuenten la huelga, vívela y participa. Te esperamos el jueves 2 de marzo, desde las 8:00 h, a las puertas de la Torre Sevilla.  


"Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho
o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos"
Emiliano Zapata.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger