miércoles, 5 de abril de 2017

¿POR QUÉ ENGAÑAN A LOS COMPAÑEROS?



¿POR QUÉ ENGAÑAN A LOS COMPAÑEROS?

El calendario laboral ha retratado, nuevamente, a la Dirección de AYESA AT y a sus sindicatos...

Ahí tenéis uno de los motivos por los que la Dirección de la Empresa, tanto en 2009 como en 2013, se lanzó a hacer candidaturas a su servicio, al servicio de los intereses de la empresa y no de los trabajadores.
Como ya ha informado el Comité de Empresa, el pasado lunes hubo un acto de conciliación en el SERCLA, obligatorio según el procedimiento jurídico, para llevar a término el proceso de conflicto colectivo correspondiente al calendario laboral del centro de trabajo de Sevilla de 2017. Desde CSC suscribimos plenamente el comunicado del Comité de Empresa y, como parte interesada que somos, nos adherimos a la demanda interpuesta por nuestro Comité.
Minutos antes de que el Comité remitiera a la plantilla su comunicado informativo, conocido previamente por todas las secciones sindicales, la Sección Sindical de UGT se anticipó remitiendo un comunicado donde, sin vergüenza alguna, miente descaradamente a la plantilla. UGT, como sindicato hecho por la Dirección de la Empresa, y al servicio de ésta, no duda en hacerle el trabajo sucio a la Empresa para desinformar, engañar, utilizar y dividir a los trabajadores, como se demuestra a continuación:
  1. Quien decide denunciar el calendario laboral de Sevilla de 2017 impuesto unilateralmente por AYESA AT no es CSC, como falsamente dice UGT, sino el Comité de Empresa que lo aprobó mayoritariamente en el pleno del 13 de febrero de 2017.
  2. Prosigue la Sección Sindical de UGT diciendo que lo que se está denunciando es "el calendario laboral de algunos compañeros que fueron subrogados de SDS". Únicamente lo que se está demandando es que la totalidad de la plantilla del centro de trabajo de Sevilla tenga la misma jornada anual de 1.760 horas.
  3. Dice la Sección Sindical de UGT que "algunos compañeros de SDS acordaron previamente a su subrogación un calendario laboral de 1769 horas (9 horas más de las que tenemos el resto de la plantilla de Ayesa AT) a cambio de una mayor flexibilidad horaria que les permite facilitar la conciliación familiar y minimizar el perjuicio de tener que trasladarse todos los días desde Cádiz para venir a trabajar". Esto es radicalmente falso:
    1. SDS-Cádiz se cerró con un ERE extintivo a finales de 2014. ERE suscrito por la representación de los trabajadores conformada por los sindicatos CCOO y UGT.
    2. De los 56 trabajadores subrogados de la extinta SDS-Sevilla, más de la mitad ha hecho el calendario laboral, con su jornada anual de 1.760 horas, de AYESA AT porque ya trabajaban en Sevilla, Madrid o Mérida.
    3. En SDS-Cádiz, que no en SDS-Sevilla, la jornada anual siempre fue de 1.769 horas. Que, como se puede contemplar, no es una condición más beneficiosa trabajar 9 horas más.
    4. En octubre de 2012 la Dirección de AYESA agredió a la plantilla de SDS-Cádiz con una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) en materia de cambio de horario. Agresión por la que la Empresa perseguía, entre otras cosas, dejar a los compañeros de SDS-Cádiz con jornada intensiva sólo en agosto, quitarles los 20 minutos del desayuno, mantener una jornada anual de 1.769 horas, perder los días de compensación en Semana Santa y Navidad e introducir la bolsa de horas, entre otras joyas. Ante esta situación, el Comité de Empresa de SDS-Cádiz y la Dirección de AYESA a través de G. del Real, llegan a un acuerdo que el Comité de SDS-Cádiz valoró de la siguiente manera: "La intención de los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación ha sido siempre que no se pierdan derechos ni que las condiciones finales sean peores. Mantenemos la jornada de 1769 horas y perdemos un mes de jornada intensiva, que se distribuye a lo largo del año mediante la jornada de 41,5 horas semanales. Igualmente, la empresa nos suprime el tiempo de desayuno, lo cual supone la pérdida de un derecho adquirido que hemos venido disfrutando desde la apertura de SDS. Con este asunto tenemos que precisar también, y así se lo hemos hecho constar a la empresa, que se trata de una pérdida salarial, dado que la supresión del desayuno como tiempo efectivo de trabajo supone que realicemos alrededor de 80 horas adicionales de trabajo anuales que no se van a ver reflejadas en nuestro salario". Con esto queda demostrado que la Sección Sindical de UGT engaña a la plantilla de AYESA AT y miente. Lo que hoy defienden CCOO y UGT en AYESA AT es la pérdida de derechos de trabajadores fruto de una agresión de la Dirección de AYESA, como fue la MSCT en materia de horario realizada en SDS-Cádiz en octubre-noviembre de 2012.   
  4. Dice la Sección Sindical de UGT que se oponen a la denuncia "por la simple razón de que los propios compañeros afectados, son los primeros interesados en mantener estas condiciones, ya que en su criterio les son más favorables", erigiéndose en portavoces de los trabajadores, empleando el mismo argumento que utilizó la empresa. Que para la plantilla del centro de trabajo de AYESA AT en Sevilla haya dos calendarios diferentes con jornada anual de 1.769 horas para unos trabajadores y de 1.760 horas para otros, es abrirle la puerta a la empresa para que perpetre una nueva agresión contra la plantilla en materia de horario y, además, es discriminatorio. Algo inadmisible para un sindicato de clase que defienda los intereses de la totalidad de los trabajadores de AYESA AT, pero es que en AYESA AT nos encontramos que tanto UGT como CCOO fueron promocionadas por el departamento de RRHH y es la Dirección de AYESA AT quien las dirigen. Queremos incidir en que este problema no afecta a 18 trabajadores, afecta a la totalidad.  
  5. La Sección Sindical de UGT señala que "En el SERCLA no se ha llegado a un acuerdo puesto que CSC (que es quien promueve esta denuncia con su mayoría en el comité) se ha mantenido en su postura y la empresa sencillamente ni ha aparecido", queriendo mostrar UGT una posición de centralidad entre ambas posiciones al señalar: "Como siempre, nos encontramos en medio de dos sinrazones: por una parte CSC, que denuncia a pesar de la oposición de los trabajadores afectados y por otro lado la empresa, que ni tan siquiera acude al SERCLA con un representante con capacidad de negociación. Desde tu sección sindical UGT, así se lo hemos hecho saber a ambas partes.". Ante este argumento de UGT queremos señalar lo siguiente:
    1. No es CSC quien debe alcanzar un acuerdo, sino el Comité de Empresa que es el denunciante y quien, ante una vulneración de los derechos de los trabajadores y la posibilidad de que se abra una vía de agresión de la Empresa, denuncia para hacer que se cumpla lo que señala la ley, que todos los trabajadores de una misma plantilla y un mismo centro de trabajo tengan la misma jornada anual.
    2. La Sección Sindical de UGT en el SERCLA dejó bien clara su opinión, que no era otra que la misma que la Empresa, admitiendo por completo el chantaje lanzado por la Dirección de AYESA  a través de su emisario. Y UGT dejó bien patente su alineamiento con la Empresa no adhiriéndose a la denuncia, estando en contra de la misma al igual que la Empresa, tal y como lo recoge el acta del SERCLA en su página 1 que dice "La Representación de UGT no se adhiere", acta que, por otro lado, va firmada por Miguel M. en "su calidad de Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la empresa, que acredita mediante escrito que consta en el expediente". Lo entrecomillado es literal del acta que podéis leer puesto que tanto el Comité de Empresa, como la Sección Sindical de UGT os la han remitido. Nuevamente, la Sección Sindical de UGT miente a la plantilla cuando quiere mostrar equidistancia entre los verdaderos representantes de los trabajadores —los que defienden los derechos y los intereses de la plantilla, como son la mayoría del Comité de Empresa y la Sección Sindical de CSC— y la Empresa, cuando LOS HECHOS ACREDITAN QUE LA POSICIÓN DE LA EMPRESA Y DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT FUE LA MISMA.
  6. Concluye la Sección Sindical de UGT indicando que "Al final los perjudicados son las compañeras y compañeros, con un comité que promueve denuncias aún en contra de sus propios intereses y una empresa con nula capacidad de negociación.". Ante ello, indicar:
    1. El Comité de Empresa está denunciando una situación, en nuestra opinión, ilegal y contraria a los intereses y derechos de la plantilla de AYESA AT en Sevilla.
    2. Hoy, 4 de abril denuncian que estamos ante una empresa "con nula capacidad de negociación". Sin embargo, tenemos que:
      1. Hace dos semanas, día 22/3/2017, señalaban: "Desde UGT celebramos que la empresa haya tomado como suya nuestra propuesta de renegociación de coste del seguro médico privado, incluyendo a todas las empresas del grupo para ello", y también, con respecto a la gestión del parking de Torre Sevilla, con júbilo, "De nuevo, una propuesta presentada en su momento por tu sección sindical de UGT".
      2. Cuando la empresa impuso el calendario laboral, 22/12/2016, decía la Sección Sindical de UGT: "Finalmente, la empresa ha aceptado en gran medida nuestra propuesta, la recuperación de las horas se realizará durante todo el año, contabilizando RODAS los minutos que excedan de la jornada semanal. (…) Valoramos positivamente la decisión tomada por la empresa de aceptar la propuesta que desde UGT lanzamos, por el beneficio que conlleva para con los trabajadores, al aligerar y flexibilizar la recuperación de dichas horas".
Como se puede comprobar, la Sección Sindical de UGT dice una cosa y otra según le interese, según llueva o haga sol, demostrando tener una desvergüenza ilimitada.
También hemos de reseñar que el SERCLA señala, en su primera página,  "Con fecha 20/03/2017 se cursaron citaciones para las partes, constando en el expediente la recepción de las mismas (…) Convocadas las partes en tiempo y forma comparecen:", y entre los comparecientes, como podéis comprobar, no aparece nadie de CCOO, fundamentalmente, por que no asistieron como es habitual en ellos. Y eso que están en la labor de "QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS EN AYESA AT, y para ello, tenemos que cambiar la representación mayoritaria en el Comité de Empresa", tal y como indicaron en comunicado remitido el pasado 24 de febrero. Huelgan más palabras
Es indigno comprobar cómo las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT no sólo no defienden los derechos de los trabajadores, sino que le hacen el juego sucio a la empresa y utilizan a la plantilla para defender privilegios y prebendas a costa de las condiciones de la plantilla, de los compañeros. Por ello no dudan en engañaros, dividiros y desmovilizaros, porque esa es su función, para eso fueron creados por la Dirección de la Empresa.
Desde la Sección Sindical de CSC apoyamos sin fisuras al Comité de Empresa en la denuncia por el Calendario Laboral.
"No es la libertad la que nos conduce a la verdad, sino la verdad la que nos hace libres, la libertad no es un hecho, la libertad no es un derecho siquiera, la libertad es una recompensa y solo la disfrutan los que saben merecerla."
Laureano Gómez.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger