viernes, 7 de julio de 2017

MÁS SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD

MÁS SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD

Observamos los hechos y vemos que el coro que va contra los intereses de los trabajadores tiene como voz cantante a la Dirección de AYESA AT y como altavoces los bafles de CCOO y de UGT.

La Dirección de AYESA AT dice querer constituir la mesa de negociación del Plan de Igualdad, nos convoca a una reunión, pero da los pasos necesarios para interponer otra demanda contra la Representación Legal de los Trabajadores para que la Audiencia Nacional nos fuerce a constituirla, a pesar de la represión, de la vulneración de los derechos sindicales y fundamentales de los trabajadores… La empresa sigue con su sostenella y no enmendalla.
El pasado lunes 3 de julio os informábamos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a la demanda de la Dirección de AYESA AT contra los delegados de personal de Madrid, y miembros de nuestra sección sindical, que desestimó su recurso, significando otra sentencia contraria a la Dirección de AYESA AT.

El 5 de julio la Empresa nos hizo entrega de un escrito, el cual os adjuntamos, por el que el Director de RRHH nos convoca a una reunión para el próximo día 12 de julio para establecer una Mesa Negociadora del Plan de Igualdad, al mismo estilo que en 2014 y 2015. Nos ha citado en el hotel Ribera de Triana (sala Isabel II). Esta sección sindical hubiera preferido que nos hubieran citado en las instalaciones de la Empresa, siendo visibles para los compañeros y compañeras.

Ayer, 6 de julio, tuvimos constancia de que la Dirección de AYESA AT interpuso una solicitud de mediación ante el SIMA (Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje) previa a la vía judicial ante la Audiencia Nacional. Es decir, la demanda tumbada por el Juzgado de lo Social nº 18 y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y del que estamos a la espera de sentencia de un Juzgado de lo Social de Sevilla, la vuelven a introducir, esta vez, ante la Audiencia Nacional. Esta solicitud de mediación fue presentada por los abogados de la Dirección de AYESA AT el día 28 de junio.

Como se puede comprobar la Dirección de AYESA AT continúa actuando de la misma manera, sin embargo, la situación hoy es mucho peor que hace tres años. AYESA AT ha sido condenada por acoso laboral, por vulneración de derechos sindicales y derechos fundamentales de los trabajadores, por cesión ilegal de trabajadores, etcétera, y la represión se acentúa contra la Plantilla y la Representación Legal de los trabajadores, al igual que las condiciones de los trabajadores cada día son peores. La Dirección de AYESA AT ha dinamitado por completo las relaciones laborales en esta empresa, no dudando en despreciar despóticamente las veces que, desde esta sección sindical, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que la Dirección de AYESA AT dé pasos para reconstruir todo lo que ella, con sus agresiones, se ha cargado, y crear las precondiciones necesarias para poder iniciar un proceso de negociación, es decir, construir un clima laboral libre de represión en el que la Representación de los Trabajadores pudiéramos participar en condiciones de igualdad —y no con el Presidente del Comité despedido, el Secretario acosado y el anterior secretario en excedencia con una sentencia favorable del TSJA de traslado discriminatorio, por no hablar de diversas sentencias que reconocen que la Dirección de AYESA AT vulnera derechos sindicales y fundamentales de los trabajadores—. Desgraciadamente, salvo que la Dirección de la Empresa nos sorprenda, contemplamos que ésta continúa con su política contraria y despótica, sostenella y no enmendalla.

EL MODUS OPERANDI DE LA EMPRESA Y CÓMO ECHA A ANDAR A SU TÁNDEM SINDICAL
Como antes hemos dicho, el pasado 28 de junio la Dirección de AYESA AT interpuso una solicitud de mediación ante el SIMA previa a la vía judicial ante la Audiencia Nacional. Ahora comprendemos por qué el 29 de junio, al día siguiente, la Sección Sindical de UGT escribió un comunicado titulado “Necesidad de ELIMINAR tramos para vacaciones”, donde recurría a “la obligatoriedad de coger las vacaciones en agosto” y a la existencia de  “tramos de vacaciones” para introducir el Plan de Igualdad en el debate de la plantilla de la siguiente forma: “Son medidas que a la empresa no le supone ningún coste asumir y así demostrar que la conciliación que pretenden en el Plan de Igualdad que llevan por bandera no es solo humo.”. Ese comunicado servía para dar a la Empresa pruebas sobre argumentos falaces como son los tramos y la obligatoriedad de las vacaciones en agosto, pues incluso hay delegados de UGT así como muchos trabajadores que ni cogen las vacaciones en agosto y parten sus vacaciones en los tramos que consideran convenientes. Y esos aspectos supuestamente problemáticos los convierten en ejes que se solventarían con un Plan de Igualdad.

En el fondo, ese comunicado de UGT asumió sindicalmente la bandera mostrada por el Director de RRHH, D. Jaime Zubiría —en respuesta al Comunicado de la Sección Sindical de CSC que informaba a los trabajadores cómo el Tribunal Supremo reafirmaba la sentencia de la Audiencia Nacional por la que le invalidaba el Plan de Igualdad impuesto unilateralmente por AYESA AT vulnerando y negando el derecho de la Representación de los Trabajadores a la negociación colectiva—, cuando señalaba lo siguiente: “3. Confiamos en tener la oportunidad de poder contar con la participación de los representantes de los trabajadores, para mejorar el plan actual, abordando cuestiones como flexibilización en el disfrute de las vacaciones, flexibilidad horaria, y otras encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación con la vida familiar.”.

Como se puede comprobar, UGT envió dicho comunicado a la plantilla para poner en primer plano lo que más le interesa ahora a la Dirección de AYESA AT: el cumplimiento del trámite del Plan de Igualdad —pues siempre ha despreciado las opiniones y aportaciones de los trabajadores en esta materia y en las demás— y en los términos planteados por la Empresa el pasado 2 de junio. UGT hizo de altavoz, 27 días después, de las palabras del Director de RRHH.

Ayer, 6 de julio, —posiblemente porque la Dirección de AYESA AT les diera el chupinazo sanferminero— observamos que los miembros de la Sección Sindical de CCOO salieron de su escondite —no sabemos si para escribir el comunicado o simplemente para hacer un copia y pega y darle al enviar— y remitieron un comunicado a la plantilla titulado “Persiguiendo la actualización del Plan de Igualdad”. En dicho comunicado CCOO anunciaba a la Plantilla la citación de RRHH para la reunión del próximo día 12 de julio y, envalentonada al posicionarse de parte de la Dirección de AYESA AT, sirviéndola como buenos lacayos que son de la Dirección, lanzó los siguientes mensajes:
  • los delegados del Comité de Empresa de la Sección Sindical de CC.OO., se ha mostrado siempre inequívocamente favorable a la constitución de la Mesa de Negociación del PI y nuestro deseo de participar en ella, desvinculando esta intención de cualquier otra circunstancia sobrevenida y coincidente, o no, en el tiempo


La Dirección de AYESA AT en la solicitud de mediación ante el SIMA justifica su forma de actuar ante este organismo —argumento que empleará posteriormente en la Audiencia Nacional— lo siguiente:

[…] hemos de apuntar que, ante la negativa por parte de la mayoría de los representantes unitarios de construir la comisión negociadora hasta que se retirasen determinadas sanciones disciplinarias impuestas a algunos representantes de los trabajadores por cuestiones absolutamente ajenas a la negociación del Plan de Igualdad, la empresa decidió elaborar una Actualización del Plan de Igualdad anterior y aplicarla unilateralmente”.
   

  • La Sección Sindical de Comisiones Obreras antepone siempre los intereses generales de las trabajadoras y los trabajadores de Ayesa AT a cualquier otra circunstancia, incluidas las que puedan afectarnos personalmente como representantes sindicales […] Por ello esperamos que, en esta reunión a la que hemos sido convocados, la sección sindical CSC (además de dejar de insultar, injuriar y calumniar “con publicidad” al resto de secciones sindicales en Ayesa AT) deje de anteponer los intereses personales de su sección sindical, y les instamos a que abandone su sinrazón de “hater”, y acepte la responsabilidad de no bloquear la constitución, con su mayoría en el Comité de Empresa, de la Mesa para la actualización del Plan de Igualdad, ya que legalmente es el único órgano por la parte social legitimado para ello, algo que, sin duda, nos beneficiaría a todas y a todos, y que está obstaculizando de forma egoísta e insolidaria.”.


La Dirección de AYESA AT en la solicitud de mediación ante el SIMA en su argumentario para justificar su posición totalmente injustificable, habla también de bloqueos y responsables en términos idénticos a CCOO —argumentos que empleará posteriormente en la Audiencia Nacional—. Veamos cómo lo dice la Dirección de AYESA AT:

La empresa ha contestado que lo que de verdad constituye causa de bloqueo (el despido disciplinario del comité de empresa) es por completo ajeno a la negociación de un Plan de Igualdad […] La Dirección de la Compañía entiende que lo anterior no son más que excusas para bloquear una situación […] podemos decir que el bloqueo a la constitución de la mesa se está produciendo por el comité de empresa de Sevilla (mayoría del comité de CSC) y la sección Sindical de CSC en Sevilla (con mayoría en el comité de Sevilla). Los 3 delegados de personal del centro de trabajo de Madrid (pertenecientes a CSC) también están oponiéndose a la constitución de la mesa y a la apertura de la negociación […] Por su parte, los 3 delegados de personal del centro de trabajo de Barcelona (pertenecientes a UGT) se han mostrado favorables a la negociación, al igual que la sección sindical de CC.OO. en Sevilla (no mayoritaria en el comité) […] Por último, la sección de UGT en Sevilla (no mayoritaria en el comité) ha indicado que se considera incompetente para formar parte de la comisión de negociación al no tener la mayoría en el comité de empresa”.

No hemos querido comentar absolutamente nada, pues nada mejor que contraponer lo que dice CCOO el día 6 de julio con lo que pone la Dirección de AYESA AT en su solicitud de mediación ante el SIMA —que fundamentará su demanda ante la Audiencia Nacional contra la Representación Sindical y Unitaria de los trabajadores— para comprobar que la cuenta de correo de CCOO no es más que una cuenta desde la que se mandan los mensajes y los argumentos de la Dirección de AYESA AT bajo la etiqueta de CCOO. Si muchos de los militantes de CCOO que pelearon contra el franquismo levantaran la cabeza y vieran a ese sindicato y a los especímenes que hoy actúan bajo esas siglas en AYESA AT, no dudarían en salir corriendo, pues actúa como un sindicato amarillo, que es lo que es en AYESA AT. Ahí tenéis la demostración de lo que es un sindicato vendido, ahí tenéis el porqué la Dirección de AYESA AT se ha inmiscuido en las elecciones de 2009 y 2013 y no ha dudado en hacer sus candidaturas amarillas. La empresa tiene plena conciencia de la fortaleza de los trabajadores actuando de manera organizada y, por ello, no duda en proceder de esa manera, de tal modo que tanto la Dirección de AYESA AT como los sindicatos que se prestan a ello, pisotean no sólo todos los principios y corrompen el sindicalismo, sino que incluso en nuestra opinión conculcan la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

No nos cabe ninguna duda, y contaremos con ello, de que en el juicio ante la Audiencia Nacional la Dirección de AYESA AT aportará en su prueba documental estos comunicados de CCOO y de UGT, pues la Dirección de la empresa no quiere negociar nada sino hacer el paripé para imponer, y como tal ha actuado dando este paso ante el SIMA, o como expresó el pasado 20 de junio en el juicio en Sevilla donde el abogado de AYESA AT no dudó en amenazar con tomar medidas judiciales contra los delegados de manera individual en sala judicial, evidentemente se refería este letrado a nosotros, a los que nos sancionan, despiden y acosan por defender los derechos y la dignidad de todos y cada uno de vosotros.

Compañeras y compañeros, hay una salida, tú formas parte de la solución, ejerce tus derechos, fortalece las filas del sindicalismo de clase, fortalece las filas de la CSC, implícate en la solución, es tu responsabilidad, es tu derecho, es tu deber moral.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”
Cherteston.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger