jueves, 7 de septiembre de 2017

Ayesa es una máquina de generar trabajadores pobres

AYESA ES UNA MÁQUINA DE GENERAR TRABAJADORES POBRES.

La precariedad laboral y la temporalidad como fórmula para obtener beneficios.

Este proyecto empresarial basado en la agudización de la explotación de los trabajadores y en la vulneración de los derechos de los trabajadores tiene el aval de la Junta de Andalucía y su Gobierno.
Hemos leído en la prensa que AYESA está siendo investigada por la UCO por el caso Acuamed, como ya os informamos el pasado mes de julio. Por otro lado, la Dirección de AYESA AT vulnera sistemáticamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras: siendo condenada por acoso laboral, realizando prácticas antisindicales – inmiscuyéndose en los asuntos de los trabajadores y creando candidaturas amarillas (CCOO y UGT), persiguiendo sindicalmente a delegados, estando condenada por vulneración del derecho a la información o por vulneración de derechos sindicales de nuestro sindicato en AYESA AT  y persiguiendo sindicalmente a los delegados de CSC -, siendo condenada a pasar sin plan de igualdad (tumbado tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo), siendo condenada por cesión ilegal, despidiendo a mujeres en situación de protección por maternidad, en definitiva, pisoteando por completo la legislación laboral.

A todo ello, hay que añadir que AYESA AT cada día precariza más las condiciones de trabajo en la empresa matriz, con una política de contratación totalmente contraria a los trabajadores cuyo objeto tiene la generación de trabajadores pobres, que se multiplican con la creación de empresas como  ATECH BPO donde se deriva trabajo de AYESA AT y las condiciones laborales de esa plantilla son paupérrimas, siendo la viva expresión de lo que se denomina una empresa cárnica.

Sin embargo, el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2011 vendió parte de sus acciones, y fue la primera que contribuyó a que AYESA entrara en el accionariado de SADIEL, hoy AYESA AT, como accionista mayoritario, malvendiéndose a un precio irrisorio según nuestra opinión, bajo la justificación del mantenimiento de la identidad andaluza de la empresa y de los puestos de trabajo. “Sadiel seguirá siendo Sadiel” señalaba el Consejero Delegado en aquél momento en Sadiel,  hombre del PSOE y de Manuel Chaves.

Pasados unos años podemos afirmar que los argumentos que nos daban desde la Junta de Andalucía para malvender SADIEL no eran más que cuentos chinos. AYESA AT ha destruido empleo de calidad para generar empleo basura, temporalidad y bajos salarios, a la par de haber creado un clima laboral terrorífico donde se suceden todo tipo de atropellos contra los trabajadores. Cuadro comparativo del empleo en el período 2010-2016:



Eso sí, han creado la Empresa ATECH BPO, donde el índice de temporalidad sobrepasa el 90% y los salarios son ínfimos, superando la plantilla de ATECH BPO – contando a los subcontratados – los 1.000 trabajadores.

El trabajo desviado de AYESA AT a otras empresas ajenas a ella se ha incrementado, como se demuestra en el siguiente cuadro sacado de las cuentas anuales de los distintos ejercicios.



Sirva como ejemplo para ilustrar lo que decimos cuando los servicios prestados por AYESA AT, con respecto al Proyecto “Gestión de Expedientes de Anormalidad y Fraude”, consistentes en:

- Atención Telefónica a clientes y operarios;
- Gestión de TDC: Generación, cumplimentación, seguimiento, control de plazos, …;
- Valoración de la energía no facturada;
- Generación de informes;
- Gestión de correspondencia con clientes: Envío, recepción, acuses de recibo, gestión de devueltos, control de plazos,…;
- Gestión de Avisos;
- Resolución de peticiones / reclamaciones;
- Otras tareas administrativas relacionadas con la recuperación de energía perdida.

Son desviados a ATECH BPO para el periodo comprendido entre el 1/01/2016 y el 31/12/2018 por un montante económico de 4.100.000 euros. Todo ello firmado por el Sr. Requejo, en representación de AYESA AT, y por el Sr. D. G. del Real. Curioso que ambos Sres., no informaran a la plantilla, por ejemplo, de ello cuando mal informaban a la plantilla de AYESA AT con los contratos conseguidos del cliente ENDESA. 

Mientras AYESA “está pasando por su mejor momento (…) y se ha anotado, además, un nuevo récord de contratación con casi cien millones de euros a mayo de 2017, lo que supone un 25% más respecto al mismo periodo del año precedente”, según señalan en la página 10 del nº 33 de Ingenio, año precedente donde también rompieron moldes, los trabajadores reciben precariedad, temporalidad y se desvía trabajo a empresas creadas al fin de agudizar más la precariedad como ATECH BPO donde las condiciones laborales se pueden calificar, sin riesgo a equivocarnos, de esclavitud asalariada. Y es que  AYESA AT es hoy una máquina de crear trabajadores pobres a la par que sus dueños se forran.

En la misma página a la que hacíamos referencia del nº 33 de Ingenio, señala D. José Luis Manzanares Japón “Nuestro reto es ser capaces de entender que el secreto del éxito son los empleados y su compromiso. Para competir con los grandes tenemos que vestir la camiseta más que ellos.”. Sin embargo, la Dirección de AYESA AT ha golpeado los salarios de los trabajadores desde 2011 y vulnera sus derechos teniendo a 158 de compañeros y compañeras, que hayamos detectado y denunciado, en fraude de ley y tienen un requerimiento de la Inspección de Trabajo por el que exige a la empresa dicho reconocimiento como trabajadores indefinidos, cosa que no tenemos constancia que haya hecho.

La Empresa gana más que nunca, su cartera de clientes es mayor que nunca, y sin embargo las condiciones de los trabajadores de AYESA AT son cada día peores, sobre todo las nuevas contrataciones que son sangrantes.

Esta realidad impuesta unilateralmente por la Dirección de AYESA AT, y apoyada por el ínclito Gobierno de la Junta, a base de despotismo y vulneración de derechos, no sólo es injusta sino que debemos darle la puntilla la plantilla, dando una respuesta contundente. Hay salida, esta realidad es posible de cambiarla. Ese cambio únicamente vendrá por la movilización de la plantilla pues en nuestra mano está el combatir a esta política de la empresa y debilitar a aquéllos que les hacen el juego sucio. Compañer@,  tú formas parte de la solución, ejerce tus derechos, fortalece las filas del sindicalismo de clase, fortalece las filas de la CSC.



¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFILIATE A LA CSC!

 “Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”
Che Guevara.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger