miércoles, 7 de marzo de 2018

Despido de Fernando V.

Despido de Fernando V.

Ayer fue despedido el compañero Fernando V. (51 años) tras entregar casi 30 años de su vida a esta empresa. Fernando desarrollaba y llevaba adelante, él solo, un proyecto de soporte de telecomunicaciones para la Universidad de Sevilla desde el año 2001.
Hoy hemos vuelto a ser testigos del "agradecimiento" que ha recibido un trabajador después de dedicar los mejores años de su vida, su profesionalidad y conseguir grandes beneficios económicos para la empresa durante largo tiempo. En cambio, y tal como hemos apreciado en la carta de despido, tan sólo 15 días ha necesitado la empresa para decidir que el compañero no puede trabajar en nada más teniendo un perfil tan demandado como Técnico Especialista Senior.
La situación del compañero hace ver la nociva política empresarial de Ayesa AT —que niega a la mayoría de los trabajadores sus derechos a la formación y a la promoción y a una carrera profesional—, dejándola al desnudo y mostrando que únicamente se sustenta en poner a disposición de terceros —clientes— a trabajadores, despreocupándose por completo de ellos, a los que, no contentos con negarles la promoción y la formación profesional, en la mayor parte de los casos los encuadra profesionalmente en categorías más bajas del trabajo que realizan al objeto de enriquecerse al máximo a costa del trabajador. Y es que no hay que olvidarse que, después de casi 30 años, este compañero despedido tenía asignado un puesto en Ayesa AT de Técnico Especialista Senior, que equivale a la categoría del convenio de Programador Senior.
Cuando hace algo más de un año el Sr. Zubiría aterrizó en RR.HH. nos advirtió de que las cartas de despido a partir de entonces "iban a estar bien hechas". ¡Como si las cartas de despido pudieran estar bien hechas, cuando lo que son es agresiones de la Empresa contra los trabajadores! Analizando esta carta de despido lo único que podemos certificar es que el hecho de que te quedes sin proyecto durante dos semanas es sinónimo de que te puedan despedir objetivamente, pisoteando el derecho a la formación profesional y al reciclaje del trabajador. Debemos pensar que Fernando V. ha estado pagando de su nómina durante casi 30 años una formación profesional que la Empresa, sencillamente, le ha negado. ¡Ahí tenéis la política laboral de AYESA AT! Si la Dirección de RRHH se preocupase más de establecer políticas formativas para la plantilla e incrementar su versatilidad —en lugar de reprimir a los trabajadores y a nuestro sindicato—, no sólo ampliaría su posición competitiva sino que no tendría necesidad de actuar de la manera que lo ha hecho con este despido. Y es que la política de AYESA AT se fundamenta en la precariedad, la temporalidad, la liquidación de las condiciones y los derechos de los trabajadores —sobre todo los de aquellos que tienen condiciones más dignas, que corresponden los trabajadores con mayor antigüedad— para agudizar la explotación y acrecentar su beneficio.
Ya lo hemos dicho muchas veces, el rostro de esta empresa no es humano, sino simplemente económico, de aumento de ganancias, y para aumentar esta ganancia sólo tiene una vía, que trabajes más y cobres menos. El despido del compañero pone de manifiesto que un trabajador con unas condiciones decentes tiene las horas contadas cuando la precariedad llama a la puerta. La cita que elegimos para este comunicado de hoy tiene todo el sentido del mundo y te invitamos a ver su perspectiva y, también, a que reflexiones cómo te engaña la Empresa.
En una empresa como esta en la que se factura por hora/técnico, para que la empresa obtenga más márgenes de beneficio, lo debe hacer a costa de las condiciones laborales de la plantilla y, por ello, le es más rentable contratar a un trabajador al que le pague menos para que la diferencia entre lo que factura y lo que le paga al trabajador —plusvalía— sea mucho mayor. Es por eso que la Dirección de la Empresa despide a trabajadores con condiciones más o menos dignas para contratar a técnicos en condiciones precarias. Y si existe un sindicato como CSC, que lucha firmemente por la defensa de las condiciones de la plantilla, la Dirección de la Empresa hará todo lo posible por eliminarlo del escenario sindical, "premiando" y beneficiando a otras opciones sindicales que le despejen el camino hacia la consecución de sus intereses, tal y como lo hace de la mano de UGT y CCOO.
Y es por eso que alguna sección sindical, como la de CCOO, no ha tardado en intentar hacer de este despido una novedad, una "rara avis" en el comportamiento de esta empresa. Poca memoria tienen estos "compañeros" cuando lo realmente extraordinario es que esta empresa tenga un respeto escrupuloso a la legalidad. Y de "puro postureo" calificamos las manos tendidas de ese sindicato, que no tuvo problemas incluso, en dejar tirado a un compañero de su propia lista como fue Álvaro Herrera.
No nos cansaremos de decirlo, este camino no tiene futuro alguno para los trabajadores si miramos hacia otro lado. Es hora de tomar conciencia del momento y enfrentar las injusticias que vemos y sufrimos con la toma de nuestras decisiones y acciones, es decir, adquirir conciencia de clase y luchar por nuestros propios intereses. Para ello, te demandamos que te posiciones en el lugar que te corresponde, te unas a trabajar codo con codo por tus condiciones presentes y futuras —de las tuyas y de los tuyos— y fortalezcas al único sindicato que confronta con la Empresa, que no es otro que la Coordinadora Sindical de Clase.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
"Cuando AYESA decide invertir una suma importante de dinero en Sadiel no está comprando nada tangible, simplemente apuesta por unir a su propio equipo otro complementario y excelente. Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero porque estaríamos destruyendo el equipo en el que hemos invertido"
José Luis Manzanares Japón. Carta a los trabajadores de Sadiel, 21 de enero de 2011.
 
¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).
 
¡Afíliate a la CSC!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger