martes, 8 de enero de 2019

SUBIDA SALARIAL PARA 2019

Con la entrada del año 2019, las tablas salariales de 2018 se actualizarán un 2%, debiendo percibir como salario lo establecido en el "ANEXO I. TABLAS SALARIALES" en la columna "Salarios a partir del 01-01-2019", como puedes verlo en la última página del XVII Convenio que te adjuntamos en el documento PDF adjunto. Comprueba por tu grupo profesional cual es el salario bruto que te corresponde.
 
Esto quiere decir que en la nómina de enero de 2019 ya debes percibir tu nómina actualizada a la subida salarial del 2% tanto en el salario base como en el plus del Convenio. Puesto que se acrecienta el salario base, y el complemento de antigüedad es un porcentaje de éste, la antigüedad también tiene que ser incrementada como consecuencia de la subida del salario base.
 
El Gobierno ha establecido, para 2019, el SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL en 900 euros mensuales netos, o lo que es lo mismo, 12.600 euros anuales NETOS. Esto quiere decir que los trabajadores que estén encuadrados en los siguientes grupos profesionales:
 
  • Áreas 1 y 2, grupos: C-I, C-II, C-III, D-I; D-II; D-III; E-I; E-II y E-III;
  • Área 3, grupos: E-II y E-III
 
deberán percibir el Salario Mínimo Interprofesional y no lo que ponen las tablas salariales pues, lo firmado por CCOO y UGT está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
 
Te recordamos que en el artículo 25 del Convenio está regulado el Complemento de Antigüedad, definido como "bonificaciones por años de servicio, como un premio de vinculación a la empresa respectiva, consistirán, en cinco trienios del 5% cada uno del salario base pactado para su categoría en las tablas salariales del presente Convenio; tres trienios siguientes del 10%, y un último trienio del 5%". Recuerda que, si tu fecha de alta está comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 te corresponde un trienio.
 
 
TAMBIÉN DEBES TENER EN CONSIDERACIÓN LO SIGUIENTE:
 
Como conoces, hace un año – finales de diciembre de 2017 - CCOO, UGT y la Patronal firmaron, a espaldas de los trabajadores del Sector, el XVII Convenio TIC cuya vigencia temporal comprende el periodo 2010-2019. El significado para los salarios de los trabajadores de nuestro sector equivale, para el periodo 2010-2018, una pérdida de poder adquisitivo del 22,05% como podéis comprobar en la siguiente tabla:
 
Imagen
*La subida salarial del 3% fijada en el Convenio para 2017 sólo fue entre octubre y diciembre de 2017, lo que en términos anuales es equivalente a una subida salarial del 0,75% en 2017.
**La subida salarial del 2% fijada en el Convenio para 2018 está contemplada entre abril y diciembre de 2018, con lo que en términos anuales la subida salarial es del 1,5% en 2018.
***El dato del IPC de 2018, es el IPC interanual tomando como cierto el dato adelantado del INE de que en diciembre de 2018 la subida del IPC ha sido del 1,2%.
 
La firma del Convenio TIC por CCOO y UGT ha servido para que los salarios reales de los trabajadores del sector se hayan empobrecido un 22,05% mientras, por el contrario, los ingresos de los empresarios entre 2010 y 2017 han ascendido un 30,71%.
 
Imagen
 
Con esta vergonzosa realidad, el XVII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT también contempla en su artículo 7 la COMPENSACIÓN y la ABSORCIÓN. Esto quiere decir que si estás percibiendo un complemento de salario, porque estés cobrando por encima de convenio, la subida salarial que te corresponde te la compensarán y absorberán con el complemento de salario, con lo que no tendrás subida salarial o se verá minimizada con lo que te puedan compensar y absorber con dicho complemento de salario.
 
Como puedes contemplar, la firma del XVII ha sido un acto de traición en toda regla:
 
  • El poder adquisitivo de los trabajadores han retrocedido entre 2010-2018 un 22,05% mientras los ingresos de los empresarios del sector han crecido entre 2010-2017 un 30,71%;
  • En las tablas salariales se mantienen las categorías basura maquilladas por los grupos profesionales, que es otra entrega a la patronal;
  • Se desvincula la subida salarial de las subidas del IPC, de tal modo que la carestía de vida es superior a las subidas salariales para 2017-2019, pues firmaron la subida salarial del CERO % para el periodo 2010 hasta octubre de 2017;
  • Se mantiene la compensación/absorción.
 
Como puedes ver, con el XVII Convenio TIC han ganado los empresarios, no los trabajadores. Por ello, los empresarios no dudan hacer candidaturas amarillas de CCOO y UGT – como pasa en AYESA AT y en otras empresas del sector, así como de otros sectores – y la CEOE no duda en pedir al Estado que cuiden y mimen a CCOO y UGT.
 
Hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras del Sector TIC a incorporarse a CSC, a organizarse en nuestro sindicato, a contribuir en el fortalecimiento de la organización de los trabajadores. Con tu participación e implicación podremos conquistar avances para todos los trabajadores y doblegaremos el brazo de la Patronal y sus políticas injustas y nocivas contra los trabajadores que sus lacayos sindicales de CCOO y UGT y las organizaciones patronales participan con sus firmas.
 
¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

1 comentarios:

  1. Tenéis que visitar también el área de infraestructura en diversos países. Nos tratan peor que a esclavos. Jefes que no contratan nada y siguen cobrando un pastizal, jefes que ni siquiera saludan ni saben qué empleados tienen en su plantilla. Jefes que viven a dos cuadras de la empresa y aún así se adjudican 2 coches de empresa, unos auténticos tiranos que se adjudican el trabajo de otros ( tan simple como buscar contratación, pedirle permiso a estos para hacerlo, que te digan que no lo ven, aún así intentar contratar y cuando sale bien....¿quien es el que se lleva el mérito?...) ingenieros con 9 o 12 años de experiencia trabajando en el extranjero por unos míseros 1800 euros, algunos sin contrato de expatriados, con horarios de 8 a 19:00 casi 12 horas diarias, sin pagas extras. Revisiones de salarios injustas y da las gracias de que te suban 25 euros o dependiendo de cómo les caigas....ni te lo suben. Acoso laboral. Es un auténtico cortijo, despidos por parte de tiranos que hasta se ríen. No solo AT sufre, en aguas y otras áreas nos sentimos totalmente desprotegidos y cuando estás fuera da más miedo que te echen, en un país desconocido y difícil de buscar algo más.

    ResponderEliminar

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger