lunes, 7 de septiembre de 2020

4 DE SEPTIEMBRE: MIENTRAS LA COVID-19 AVANZA, AYESA AT MONTA CIRCOS.

El pasado viernes 4 de septiembre se retomaron las reuniones de lo que la empresa quiere hacer pasar aparentemente como reuniones extraordinarias del Comité de Seguridad y Salud (CSS). Sin embargo, como os venimos informando desde el principio, esto no es así pues ni el CSS de Sevilla está constituido (y así lo hemos denunciado ante el juzgado) ni en esas reuniones tiene sentido que tengan cabida los delegados de prevención de otros centros de trabajo (Madrid y Barcelona), pues tampoco hay constituido un Comité de Seguridad y Salud intercentros. Por lo tanto, si fueran reuniones "oficiales" y reales del CSS del centro de trabajo de Sevilla ¿qué sentido tiene tratar temas que superan el ámbito de actuación del centro de trabajo de Sevilla? Pero es que estas reuniones no son más que farsas que monta la Empresa como coartada para defenderse ante en los juzgados y la Inspección de Trabajo por incumplir los derechos sindicales de la plantilla y sus representantes, y más concretamente a la participación de los trabajadores en nuestra Seguridad y Salud.

En segundo lugar, nos parece de una irresponsabilidad absoluta que la empresa no haya reunido de urgencia a los representantes de los trabajadores, manteniéndose así la agenda previa, sin modificarla, a pesar de que durante el mes de agosto es cuando se han producido la mayoría de los casos positivos de COVID-19 entre trabajadores del edificio ALIA. ¡Así se preocupa la empresa de la salud de los trabajadores!

En tercer lugar, nos parece una falta de respeto convocar a una reunión a los representantes de los trabajadores y no empezar hasta media hora más tarde por tener que esperar al Responsable de Relaciones Laborales, el ínclito JJJR, que no se conectó hasta aproximadamente las 11 am, a pesar de que la reunión estaba convocada para las 10am y comenzó finalmente a las 10:30.

Aun así, nuestros delegados sindicales, Andrés Melián y Francisco José Rodríguez, asistieron a dicha reunión, para:

  1. Recordarle a la empresa que estas reuniones no pueden considerarse como del CSS al no estar constituido éste

  2. Informar a la empresa de que, en coherencia con nuestra postura, CSC ha denunciado ante el juzgado que no se ha constituido este órgano en el centro de trabajo de Sevilla

  3. Exigir a los presentes que se constituya inmediatamente el CSS del centro de trabajo de Sevilla para acabar con esta irregularidad

  4. Por último, exigir a la empresa que dé información completa de los casos positivos ya que es falso que se nos haya informado, pues como mucho, solo se nos ha dicho el número de positivos y el edificio de Ayesa donde se han producido, sin conocer en qué plantas, salas o el nombre de los afectados para que los representantes de los trabajadores podamos hacer un seguimiento de los casos y poder asistirles en sus derechos.

Así, nuestros delegados LOLS solicitaron que constara en acta de esa reunión la siguiente declaración por parte de CSC:

Como sabéis, todas y cada una de estas reuniones las hemos impugnado porque no reconocemos al Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla ya que nunca ha sido constituido desde las últimas elecciones sindicales. Y, pese a que hemos pedido una y otra vez que se realice la constitución de este órgano, siempre se nos han dado largas, por lo que os informamos que hemos presentado denuncia en los juzgados.

En cuanto a la información que tanto en este foro como por escrito hemos solicitado, se nos vuelve a ocultar dicha información, lo que dificulta nuestra labor de seguimiento. Por ejemplo, no se nos dice:

  • Los nombres de los compañeros que han dado positivo por COVID, los lugares exactos donde han trabajado (ni siquiera se nos dice, no ya la sala, sino la planta del edificio donde se encontraban), los nombres de los compañeros con los que han tenido contacto, los informes de los rastreos, ni las medidas tomadas al respecto.

  • Los positivos detectados en otras empresas del grupo y clientes que comparten instalaciones con empleados de Ayesa AT.

No entendemos que, con la que está cayendo en el número de contagios que se ha disparado, a partir del lunes se vuelva a la jornada de mañana y tarde, obligando a muchos compañeros a tener que comer fuera de casa, en un bar o bien, cuando se traen la comida, en uno de los comedores de Ayesa de los que desconocemos qué medidas de distanciamiento, limpieza y desinfección se van a realizar en ellos.

Tampoco entendemos que contraviniendo los reales decretos-leyes del Gobierno, Ayesa haya optado por la presencialidad en las instalaciones, y que estas reuniones curiosamente las hagamos por Skype, ¿por qué no nos reunimos presencialmente y nos vemos las caras? Nos evitaríamos ruidos, molestias y esperas como la que hemos sufrido hoy, una verdadera vergüenza, esperar casi media a que alguien de los convocados se incorpore a la reunión.

Ante esta declaración, la representante de la empresa, MAF, respondió echando balones fuera que únicamente hablaría de los comedores y justificó la realización de las reuniones por Skype porque algunos de los asistentes están teletrabajando al 100%. Mientras a ti te obligan a ir presencialmente a la oficina, al menos 3 días a la semana, algunos representantes de los trabajadores no son capaces de ir un día a una reunión para tratar un tema tan importante como la salud de los trabajadores.

Por otro lado, RMP, como responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (es decir, para todas las empresas del grupo AYESA), habló de la encuesta lanzada para determinar los grupos por horario de preferencia en el uso del comedor y que el mismo viernes mandaría un correo a los trabajadores que han dicho que van a usarlo detallando el procedimiento para ese uso.

A continuación, intervino el delegado del Comité de Empresa de Sevilla por CCOO para solicitar la opinión de los presentes, en concreto de RMP, para conocer cuál es el motivo que lleva a la Dirección a exigir la presencialidad por las tardes en la oficina cuando está aumentando el número de contagios y el riesgo que supone compartir un espacio en el comedor. Le respondió la responsable del Servicio de Prevención para decir que por eso quería esperar a que estuviera presente el responsable de Relaciones Laborales, pues esas son decisiones de la Empresa. Salió MAF en su defensa para decir: Rocío asesora a la Dirección, aporta su opinión profesional como experta en prevención de riesgos laborales y las decisiones las toma la empresa. Por tanto, no tiene por qué dar opiniones personales en este foro". A lo que uno de nuestros LOLS le preguntó: "¿Quieres decir que la representación legal de los trabajadores queda al margen?". Le respondió MAF diciendo que ella no había dicho eso que quien lo había dicho era nuestro LOLS. A lo que éste contestó: "Claro que lo digo, porque no se considera la opinión de los trabajadores en absoluto".

Ahí tenéis una nueva falta de respeto hacia los trabajadores y cómo el Servicio de Prevención está arrodillado y sumiso ante las decisiones de la empresa. Si la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado tuviera dignidad, se sentiría ofendida ante este ninguneo de la empresa.

Por su parte, la delegada de personal del centro de Barcelona puso de manifiesto el problema que va a suponer a partir del lunes 7 el uso del comedor de ese centro de trabajo, pues no se ha contado con los trabajadores de Ayesa AT, solo con los de Ayesa Ingeniería y Arquitectura, que ya hacen uso del mismo. Ahí tenéis una nueva prueba del ninguneo a los trabajadores de AYESA AT por parte de la empresa y es que estas reuniones solo valen para que los representantes de los trabajadores "escuchemos" las decisiones tomadas por la Dirección de la Empresa sin que tengamos oportunidad de intervenir en ellas

Ya para finalizar, propuso el Responsable de Relaciones Laborales cambiar la periodicidad de estas reuniones/circos para hacerlas a partir de ahora —justo cuando se incrementa el número de contagios y aparecen positivos en Ayesa— cada dos semanas. Esa es la preocupación de la empresa por la salud de los trabajadores, justo cuando se siguen dando positivos de trabajadores de AYESA AT, ya que desconocemos si se están dando entre trabajadores del resto de empresas del grupo que comparten espacio con nuestra plantilla.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger