viernes, 18 de diciembre de 2020

COVID19: LA DESESCALADA DE LA DESINFORMACIÓN

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar otra "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19" —cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido. Como os venimos informando, estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros que cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así.

Tomó la palabra RMP, la responsable del servicio de prevención mancomunado, el SPM, para comentar las cifras de seguimiento que había dado a conocer por correo electrónico a los presentes media hora antes y disculparse por no haber suministrado las cifras la semana anterior porque, según ella, "ante la disminución del número de incidencias [si leemos el artículo del propio día de ayer, 17 de diciembre, titulado "Andalucía registra la mayor cifra de contagios en lo que va de diciembre, con 1.383 nuevos casos, y suma 27 fallecidos" https://www.diariosur.es/andalucia/andalucia-contagios-muertes-coronavirusr-20201217145358-nt.html comprobamos que esta señora vive en otro lugar o está desconectada de la realidad], nos hemos dedicado a ponernos en contacto con los casos activos que teníamos, un trabajo muy tedioso por parte del equipo porque los datos cambiaban por horas". Nos preguntamos, pues ni la Empresa ni su responsable del SPM nos ofrecen información alguna al respecto, ¿cómo de ineficaces serán los rastreos que el SPM lleva a cabo?

El cuadro que envió ayer por correo es el siguiente:

Imagen

Como veis, vuelve a mezclar la información de carácter puntual —la actual a 17-12-20 (positivos, con síntomas, con contacto estrecho y grupo de riesgo)— con la global de toda la pandemia (recuperados), no sabiendo cómo ha sido la evolución desde la última vez que suministró ese cuadro, que, recordemos, fue:

Imagen

Es decir, ha habido un total de 372 - 239 = 133 recuperados. Por otra parte, las variaciones desde el 27 de noviembre al 17 de diciembre han sido:

Imagen

Por tanto, hay 133 - 101 = 32 recuperados de los que no sabemos nada porque no se nos informa nada en absoluto de los rastreos.

Por otra parte, el número de personas que integran el grupo de riesgo se ha incrementado en 3, pasando de 174 a 177. Tampoco sabemos por qué.

Informó la responsable del servicio de prevención de que:

  • van a lanzar una campaña de información a la plantilla basada en la regla de las 6 M del Ministerio de Sanidad sobre cómo afrontar este periodo navideño,

  • se están instalando carteles en las salas de reunión indicando la obligatoriedad del uso de la mascarilla en ellas,

  • del modo en que a diario se hacen mediciones de CO2 en los distintos edificios para verificar la efectividad de las ventilaciones. Ni que decir tiene que no tenemos ninguna información de esas mediciones. RMP se comprometió a proporcionarla ("me lo apunto para desarrollarlo en un protocolo y ver de qué manera reportaros la información"). ¡Así nos toman el pelo!

Nuestro delegado LOLS de CSC transmitió la recomendación de la OMS de que, incluso en las comidas en familia en Navidad, se haga uso de las mascarillas y preguntó si se iba a trasladar esta medida a las oficinas de Ayesa, es decir, el uso de la mascarilla en el puesto de trabajo. Le respondió RMP diciendo que la empresa no puede obligar a tal medida porque "no tenemos ahora mismo el respaldo de ninguna norma. En el protocolo está así". Hemos de recordar que el protocolo está impuesto unilateralmente por la Dirección de la Empresa desde el Comité de Seguimiento del que los trabajadores estamos excluidos.

Y punto pelota… nos emplazaron para el 15 de enero del año que viene porque estos teatrillos que empezaron siendo semanales y luego quincenales, pasan a ser ahora mensuales. A ver qué nos depara la tercera ola y el poco interés que tiene la empresa y su servicio de prevención por la seguridad y salud de los trabajadores de Ayesa AT.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger