miércoles, 20 de enero de 2021

20 DE ENERO: OTRO POSITIVO MÁS DE COVID-19 EN AYESA AT

Hoy miércoles 20 de enero, los delegados sindicales de CSC han recibido un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 18:48 horas con el asunto "Comunicado positivo en Ayesa" que decía lo siguiente:

Buenas tardes,

Os informo de un caso positivo informado hoy de COVID entre la plantilla de Ayesa:

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a Torre Sevilla, Planta 9: Tras presentar síntomas compatibles el 19/01/2021, se hace la prueba el 20/01/2021 siendo ésta positiva. Su último día en la oficina fue ayer 19/01/2021.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, identifica a 3 contactos estrechos los cuales se encuentran ya en aislamiento preventivo.

    Se ha activado el protocolo y esta tarde se va a proceder a la desinfección de la planta 9 al completo. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

    Tan pronto disponga del certificado, os lo hago llegar.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Un nuevo positivo, esta vez en Torre Sevilla, que hace que el número acumulado de positivos por COVID-19 en lo que va de mes de enero ascienda ya a los 22 casos, igualando al mes de noviembre en lo que, sin duda, hará que este mes sea en el que más casos se den y que también certifica que el brote existente en Torre Sevilla sigue abierto.

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Puedes comprobar como en el mes de enero la pendiente aumenta, notándose en AYESA el inicio de la tercera ola. Adjuntamos también el desglose mensual:

Imagen

Como puedes contemplar, hemos entrado en la dinámica donde la Empresa ya cada día informa de casos positivos, que se van a ir sucediendo durante los próximos días e incluso semanas. Sin duda, es un acto de irresponsabilidad enorme no imponer el 100% de teletrabajo en la situación en la que nos encontramos: estado de alarma, unas tasas de contagio que en la ciudad de Sevilla rozan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Barcelona superan los 630 casos por cada 100.000 habitantes y en Madrid se superan los 800 casos por cada 100.000 habitantes y unos datos que para el día de ayer, en el Estado español, arrojaban las siguientes cifras:

Imagen

La gráfica demuestra que la curva, lejos de alcanzar el pico, lejos de doblegarse, sigue ascendiendo:

Imagen

Continuamos en la fase de expansión de la tercera ola, que según afirman muchos expertos y estamos ya comprobando va a ser, y está siendo, mucho más virulenta que la segunda, y en AYESA los trabajadores lo estamos constatando con las cifras de contagios que, desgraciadamente, se van a seguir elevando como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de AYESA. Y es que ante este escenario, la Empresa evidencia un desprecio con los trabajadores y con nuestra salud como lo corrobora la Dirección de AYESA:

  • Haciendo ir presencialmente a los trabajadores a la oficinas.

  • Partiendo la jornada y haciendo que los trabajadores tengamos que comer en el centro de trabajo o en el entorno del mismo. Medida que ha tenido que frenar recientemente como consecuencia de las medidas y nuevas limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía.

  • Negando el teletrabajo al 100%.

  • Imponiendo unilateralmente el modelo hot-desk que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 generador de la enfermedad de la COVID-19.

  • Racaneando los EPI necesarios para los trabajadores, no entregando mascarillas FFP2 a la plantilla.

Desde CSC hemos pedido a la Empresa que implante el 100% de teletrabajo a la totalidad de la plantilla puesto que estamos en estado de alarma y en cifras máximas de positivos y el contagio se expande sin control como se puede comprobar.

La respuesta que nos dio la empresa el pasado lunes a nuestra petición de que implante el 100% de teletrabajo a la totalidad de la plantilla la puedes leer en el documento 210118 Respuesta empresa.pdf (que te adjuntamos)

A pesar de las cifras, en la respuesta de la Empresa nos dice lo siguiente:

Imagen

La Empresa, sin pudor alguno, no duda en omitir los documentos técnicos redactados por el Ministerio de Sanidad, no duda en ignorar el contagio por aerosoles y, por consiguiente, en ignorar que en recintos cerrados y mal ventilados –como por ejemplo ALIA y Torre Sevilla–, no hay distanciamiento mínimo de seguridad y las únicas mascarillas recomendadas son las FFP2 y FFP3, EPI que la Empresa no entrega a los trabajadores para más inri.

22 contagios en 12 días laborables y la Empresa tiene la desfachatez de afirmar que "las oficinas son un lugar seguro si se respetan los protocolos elaborados y, especialmente, si se mantiene la distancia interpersonal…". Protocolo elaborado donde la representación de los trabajadores no pintamos nada, pues todo lo hace la Empresa despóticamente desde su Comité de Seguimiento, o lo que es lo mismo, el Juan Palomo de la Dirección de AYESA. La realidad no sólo demuestra que ese protocolo es sencillamente una porquería ineficaz, ahí están los contagios, ahí están los números. Y también la realidad demuestra que a la Empresa le importa un pimiento la salud de los trabajadores.

Y mientras esto pasa, el Comité de Empresa de Sevilla está sumiso y gozoso, de verbena, mirando para otro lado. No hay un CSS constituido, la representación de los trabajadores está fuera del Comité de Seguimiento que es el engendro construido por la Dirección de AYESA para negar los derechos de participación de los trabajadores, y el Comité callado e inactivo. Pero ya se sabe, para el Comité de Empresa el hecho de denunciar ante la justicia o ante la autoridad laboral, según decían el pasado 9 de octubre, "es actuar de mala fe".

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa que apruebe denunciar ante la Autoridad Laboral la situación de brotes abiertos en los centros de trabajo ALIA, TORRE SEVILLA y República Argentina y, aplicando el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cierren dichos centros de trabajo ante el riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, y por tanto, para la salud pública. CSC y nuestros delegados votarían a favor de ello. ¡Es hora de que el Comité deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger