jueves, 7 de enero de 2021

LA FORMACIÓN EN AYESA AT EN 2020

Imagen

La formación profesional es un derecho que tenemos, según el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores. De hecho, dicho artículo se titula "Promoción y formación profesional" porque, sin duda, la formación profesional es determinante para que el trabajador pueda promocionar profesionalmente y, en consecuencia, mejorar su remuneración, incrementando su salario. Por lo que formación, promoción profesional y salario son una tripleta íntimamente relacionada.

El pasado 17 de febrero de 2020, la Empresa entregó a la Sección Sindical de CSC -y porque desde nuestra Sección Sindical se insistió demandando esa información- el Plan de Formación de AYESA AT correspondiente al año 2020, plan que te adjuntamos en el fichero 20200217_plan_formacion_2020.pdf. Con respecto de dicho Plan de Formación, lo primero que os hemos de advertir es:

  1. Un plan de formación que abarca a todo el año 2020 se nos entrega el 17 de febrero, es decir, un mes y medio después de iniciarse el año. En una empresa medianamente seria esta información debiera haberse entregado antes de iniciarse el año al que afecta dicho plan, demostrando lo que le importa a AYESA la formación profesional de la plantilla.

  2. El Plan de Formación de 2020 contiene 26 páginas, como puedes comprobar, con un total de 225 cursos formativos.

  3. De esos 225 cursos formativos planificados por la Empresa, el 20,44% (un total de 46 cursos) correspondían a cursos de Inglés, el 18,67% a formación corporativa (un total de 42 cursos), el 14,22% a prevención de riesgos laborales (un total de 32 cursos) y un 8,44% a AYESA TASKING (un total de 19 cursos). Esto significa que la planificación de la formación profesional de la Empresa en estas materias –Inglés más política de Empresa (en nuestra opinión, propaganda empresarial)– consume el 61,77% de la planificación formativa. Esto es, supera holgadamente la mitad.

Imagen

La realidad es que de los 225 cursos formativos planificados, según nos ha informado la Empresa, se han realizado 56. Esto significa que sólo se ha cumplido el 24,89% de los cursos planificados en el Plan de Formación, con lo que el 75,11% de los cursos contemplados en el Plan de Formación de 2020 NO SE HA CUMPLIDO.

De las 28.264 horas de formación planificadas en el Plan de Formación de 2020, las horas reales que según la Empresa se han realizado durante el año 2020, asciende a 15.216 horas. Esto significa que no se han realizado el 46,16% de las horas planificadas para formación en el 2020, o lo que es lo mismo, no se han realizado 13.048 horas de formación que, según AYESA AT, debieran haber hecho los trabajadores en 2020.

Imagen

Según los datos proporcionados por la Dirección de la Empresa –los cuales desde CSC, sin duda, cuestionamos, pues hemos podido comprobar en muchas ocasiones que la Empresa no nos dice la verdad en la información que aporta– de media, cada trabajador en AYESA AT ha tenido 9,97 horas de formación durante el año 2020. Llegado a este punto queremos recordar el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores:

3. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario

En AYESA AT, de media, cada trabajador ha tenido 9,97 horas de formación en 2020, es decir, menos de la mitad del mínimo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Esas 9,97 horas son de media, pues somos conscientes de que muchos trabajadores de AYESA AT han recibido muchas menos horas de formación de esas 9,97 horas. Y en esas 9,97 horas de media de formación por trabajador están incluidas aquellas que no tienen nada que ver con la materia propiamente profesional, sino que tienen que ver con materias que la empresa incumple, como es la igualdad o los riesgos laborales.

Imagen

También queremos recordar que el artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 24. Ascensos.

    1. Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

    En todo caso los ascensos se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas del empresario.

    2. Los ascensos y la promoción profesional en la empresa se ajustarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres, pudiendo establecerse medidas de acción positiva dirigidas a eliminar o compensar situaciones de discriminación.

Los datos proporcionados por la propia empresa demuestran que AYESA AT vulnera tus derechos laborales, los derechos a la formación y promoción profesional que redundan en tu remuneración salarial. Como puedes comprobar, la Empresa nada ha hecho por atenuar los riesgos psicosociales que salieron muy elevados en la Evaluación de Riesgos Psicosociales que CSC forzó realizar a la Empresa.

Te escamotean tus derechos, compañero/a, a la par que el CEO de AYESA te decía el pasado 31 de diciembre lo siguiente en su comunicado titulado "FELIZ 2021":

"Habéis trabajado más que nunca, habéis remado más fuerte que los demás y contra pronóstico esperamos cerrar el mejor año de la historia de Ayesa en términos de contratación y cifra de negocio. (…) Esta Ayesa está llena de héroes, héroes que lo fueron siempre, pero que este año habéis destacado aún más (…)"

Los trabajadores hemos trabajado más que nunca y, mientras nuestros derechos han sido vulnerados, estamos expuestos a los contagios de COVID-19 en las oficinas y nuestras condiciones están estancadas y nos escamotean la formación, la Empresa gana cada vez más, según señala el CEO. Esta es la lógica de la Empresa: su lucro es nuestra precariedad, su lucro es fruto del pisoteo de nuestros derechos y nuestras condiciones.

Y mientras todo esto pasa, el Comité de Empresa de Sevilla está de verbena, está desaparecido para los trabajadores actuando como fiel lacayo de la Empresa. Contrasta esta forma de actuar del Comité de Empresa de Sevilla con la de CSC, que ha realizado el seguimiento de la política formativa, impugnando una gran parte de cursos de formación que no cumplen el derecho a la información de la representación de los trabajadores ni son transparentes, lo cual también pondremos en conocimiento mediante informe a la FUNDAE.

Esta es la realidad. La formación profesional es vital en un sector como el nuestro y, como puedes observar, la Empresa incumple y vulnera tus derechos mientras que el Comité de Empresa, secuestrado por las secciones sindicales amarillas de RRHH, mira para otro lado.

Imagen

La solución a este hecho, como a la situación general de la plantilla, pasa por la implicación y la organización de los trabajadores y trabajadoras para buscar y forzar soluciones colectivas. Juntos lo somos todo, divididos no somos nada.

¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y organízate con nosotros!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger