martes, 11 de junio de 2024

ASÍ ESTÁN VULNERANDO LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA

Compañero o compañera, debes de conocer lo siguiente:

  1. El último pleno ordinario del Comité de Empresa de Sevilla se realizó el pasado día 29 de junio de 2023, esto es, hace prácticamente un año.

  2. Quien tiene la obligación de convocar los plenos del Comité Ordinario, cada dos meses, son el presidente y el secretario del comité de empresa de Sevilla.

  3. Al violar la legislación el presidente y el secretario del comité de Empresa de Sevilla, y no convocar al comité cada dos meses, implica que los delegados del comité de empresa – votados por los trabajadores – vemos como caprichosamente el presidente y el secretario del comité de empresa de Sevilla atentan contra nuestros derechos y libertad sindical.

  4. Puesto que no hay plenos ordinarios del Comité de Empresa, desde ASC ante el ataque del ransomware contra nuestros datos sensibles, encontrándonos los trabajadores y las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad enorme, y puesto que tenemos más de un tercio de representación en el Comité de Empresa de Sevilla, convocamos un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa que se celebró el pasado día 24 de mayo y del que te hemos informado en comunicados.

  5. En dicho pleno extraordinario del Comité de Empresa convocado por los delegados de ASC se aprobó de manera unánime registrar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la vulneración de AYESA AT del artículo 34 del RGPD.

  6. Diecisiete días después no tenemos constancia de que el presidente del comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín Rodríguez, haya ejecutado y realizado el acuerdo adoptado unánimemente por el Comité de Empresa el pasado 24 de mayo. Es más, de lo que tenemos constancia es de lo que sale en la prensa, puesto que esta persona es activo con los diferentes periódicos digitales, y lo que dice va en contra de lo que aprobó el Comité de Empresa, demostrándose que ni ejecuta lo acordado ni cumple con los acuerdos del comité de Empresa de Sevilla.

  7. El pasado día 4 de junio de 2024, nuestro portavoz de ASC en el Comité de Empresa, en nombre de los delegados de ASC en el Comité, volvimos a convocar un pleno extraordinario del Comité de Empresa – ya que tenemos una representación superior a un tercio del comité - para abordar el siguiente orden del día: "1. Negociación de un convenio colectivo en el ámbito de la empresa AYESA AT con respecto de las materias comprendidas en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores. Propuestas de medidas a adoptar y votación de las mismas."

  8. Una vez más, más de un tercio de delegados del Comité de Empresa notificamos al presidente y al secretario del comité de empresa, en la forma establecida en el reglamento, la convocatoria del Pleno Extraordinario del Comité de Empresa tanto el presidente como el secretario están obligados a fijar fecha y hora – en un plazo máximo de 7 días – para celebrar dicho Pleno Extraordinario.

  9. El pasado día 7 de junio de 2024, el secretario del comité de empresa, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento del Comité (impuesto con los votos de CCOO y de UGT), nos indicó lo siguiente: "(…) el presidente y el secretario de este Comité consideramos que su petición no se ajusta a dichos términos, y por lo tanto no se debe convocar una reunión Extraordinaria del Comité."

  10. El artículo 66.2 del Estatuto de los Trabajadores, con respecto de los Comités de Empresa, dice lo siguiente:

    Imagen

Esta es la situación, compañeros/as. Ante un escenario donde el comité de empresa debería estar trabajando de manera decidida por la defensa de los intereses del conjunto de compañeros y de compañeras, tenemos al presidente y al secretario del comité de empresa violando el Estatuto de los Trabajadores.

Para esto se presentaron a las elecciones UGT:

  • Para poner un presidente y un secretario del comité de empresa cuya misión sea matar el comité de empresa, y ponerlo a disposición de RRHH.

  • Para incumplir la legislación y vulnerar los derechos sindicales de los delegados del comité de empresa y, por ende, del conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras de AYESA AT.

  • Para votar en contra de las Asambleas de trabajadores.

  • Para dejar a los trabajadores y a las trabajadoras vendidos ante cuestiones como el ransomware o, en su momento, ante la COVID-19.

Desde ASC rechazamos esta forma de proceder del presidente y del secretario del Comité de Empresa (Miguel Marín Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena), emplazamos a los delegados del Comité de Empresa a recapacitar para que cesen de sus responsabilidades a estos dos sujetos que tanto daño están haciendo a la plantilla y al Comité de Empresa, y desde ASC exigimos la dimisión inmediata de estas dos personas.

Asimismo, desde ASC hemos adoptado ya medidas en contra del presidente y del secretario del comité por violar el Estatuto de los Trabajadores y vulnerar los derechos sindicales y de participación en el comité de empresa del conjunto de los delegados en general, y de los de ASC en particular.

Compañero/a, recuerda todo esto cuando llegue el momento de elegir nuevamente el Comité de Empresa en las elecciones sindicales y recuerda la importancia de votar a quienes realmente defienden a los trabajadores y a las trabajadoras. Nuestras acciones tienen repercusiones y la mala decisión que adoptó la plantilla en las últimas votaciones en octubre de 2022 la vamos a pagar durante cuatro años.

De todos nosotros y nosotras depende avanzar. De todos los trabajadores y trabajadoras.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger