miércoles, 12 de junio de 2024

RIESGOS PSICOSOCIALES Y CONDICIONES LABORALES

Estimados compañeros y compañeras,

tal como os adelantamos en el comunicado del día 18 de abril titulado 11/04/2024: Reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, a petición de ASC se han iniciado una serie de reuniones para debatir y proponer medidas en relación a los riesgos psicosociales en la empresa, cuestión que nos afecta a todos.

En las dos reuniones mantenidas de manera presencial, hemos puesto énfasis en que nuestras condiciones laborales afectan y agravan los riesgos psicosociales existentes en la empresa:

  • Como se pudo comprobar en la última evaluación de riesgos psicosociales realizada en Ayesa AT (fruto del trabajo realizado desde ASC y sus delegados de prevención de riesgos laborales)

  • Y fruto de la observación de nuestros delegados en base a datos y hechos objetivos que se circunscriben en el ámbito laboral.

A continuación os pasamos a detallar varios aspectos que se han desarrollado en las diferentes reuniones.

Ciberataque al grupo Ayesa

Desde ASC hemos manifestado que la dirección de la empresa y del grupo Ayesa no están siendo transparentes con respecto al ataque sufrido y a la información sensible y confidencial de los trabajadores y trabajadoras que se ha expuesto en internet.

Como todos conocéis, el pasado día 30 de mayo se hicieron públicos los datos que Black Basta robó al grupo AYESA, estando publicados en la red nuestros datos sensibles, como los DNI y pasaportes escaneados, listados con nombres y DNI, datos fiscales, domicilios, números de teléfonos particulares, documentos que llevan nuestras firmas, y hasta información bancaria (IBAN), entre otros datos. Y no solo datos de los trabajadores actuales, sino de extrabajadores del grupo AYESA y de otras empresas.

Por parte de ASC requerimos en la reunión transparencia, y que no se depositara sobre las espaldas de todos nosotros las responsabilidades que no son nuestras, sino que son obligaciones legales del grupo Ayesa y sus dirigentes el hacerlas cumplir, como son:

  • Proteger y salvaguardar nuestra información sensible y confidencial.

  • Poner a disposición de los trabajadores todos los medios necesarios para que puedan desempeñar sus funciones diarias.

  • Que se comunique a todos y todas las trabajadoras afectadas toda la información confidencial y sensible que se pudiera haber hecho pública de cada uno de ellos.

  • Que se comunique de forma transparente a la representación de los trabajadores la realidad que acontece en la empresa y que el grupo Ayesa, hasta la fecha, ha ocultado.

Información y participación de los trabajadores

En relación a los riesgos psicosociales emanados de este punto, pusimos ejemplos objetivos, en los que ni los trabajadores ni sus representantes somos informados, ni mucho menos consultados, por parte de la dirección de la empresa como, por ejemplo, en los siguientes aspectos:

  • Cierre de plantas en Torre Sevilla: siendo objetivo que la empresa (imponiendo unilateralmente unas condiciones laborales que nos afectan) ya sabía con muchos meses de antelación del cierre planificado de plantas (cuestión objetiva que se refleja en los informes de auditoría), pero que la empresa ocultó conscientemente no siendo transparente con los trabajadores ni sus representantes, es decir, utilizando el engaño y la mentira.

  • Que la empresa no está por negociar nada, sino por la imposición, como se ha demostrado con el Plan de Igualdad, y que desde ASC os hemos estado informando con todo detalle.

Interés por el trabajador y compensación

Sobre este punto pusimos de manifiesto lo que padecemos todos a diario, y es que Ayesa AT:

  • No nos reconoce nuestro trabajo, siendo muchos los trabajadores los que realizan tareas por encima de lo reconocido en sus contratos, en relación a las tareas que en la realidad desarrollan, y no cobrando a razón del trabajo realmente realizado.

  • Que el denominado objetivo marcado por la empresa llamado "Desarróllate en Ayesa" no es más que un engaño para los trabajadores, donde nosotros, los trabajadores que producimos todo, no hemos participado en su elaboración y que rechazamos de plano, pues no es una herramienta que dé ninguna garantía a los trabajadores, pues en ningún momento su objetivo es reconocer el trabajo que desempeñamos.

  • Que la carrera profesional en Ayesa AT es nula e inexistente y que nuestras condiciones laborales son cada día más precarias.

Carga de trabajo y desempeño del rol

En este sentido denunciamos que:

  • Las horas extra en la empresa no son una excepción, sino la norma, lo que significa la sobrecarga de los equipos de trabajo, lo cual afecta también a la salud de los trabajadores.

  • Demandamos que toda formación se realice en horario dentro de nuestra jornada laboral.

  • Solicitamos que de una manera clara y transparente, se reconozca el trabajo que todos desempeñamos, y que eso se viese reflejado en nuestras nóminas y contratos.

Medidas de conciliación, permisos retribuidos y vacaciones

Desde ASC hemos denunciado:

  • Que las jornadas laborales en muchos casos son maratonianas, y que las horas extras son la norma en Ayesa AT.

  • Que la empresa está negando de forma generalizada las adaptaciones de jornada.

  • Que en muchos casos, no sabemos cuándo nos iremos de vacaciones, pues no se respeta la legislación vigente en materia de vacaciones, lo que repercute en más estrés en los trabajadores.

Listado de propuestas y medidas a adoptar

Para finalizar, una vez más, indicamos que las medidas que al parecer está adoptando la empresa hasta la fecha no han sido consultadas previamente con los representantes de los trabajadores ni con los delegados de prevención de riesgos laborales de Ayesa AT, tal y como establece la legislación vigente.

Por tanto, en las reuniones hemos solicitado que todas nuestras propuestas fueran tenidas en consideración, y que se hiciese entre todas las partes seguimiento, control y vigilancia de todas las medidas, para mitigar o incluso erradicar muchos de los riesgos psicosociales derivados de nuestras condiciones laborales impuestas por la dirección de Ayesa, las cuales son cada día más precarias.

La parte empresarial del Comité de Seguridad y Salud se ha comprometido a trasladar a la dirección de la empresa todas las cuestiones demandadas por los delegados de ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger