lunes, 27 de enero de 2014

Sobre el proyecto del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá

El pasado jueves 23 de enero de 2014 fue despedido, por causas “objetivas”, el compañero P.M.S, compañero que trabajaba para el Proyecto Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá en el lugar de trabajo situado en el Estadio Olímpico de Sevilla, con categoría de analista y una antigüedad de más de 7 años.


Este proyecto del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá pone bien a las claras cuál es la filosofía empresarial de AYESA AT y qué es lo que está pasando en el interior de la Empresa.


Este proyecto sirvió de excusa perfecta para, junto con otros ‘proyectos’ de México y Chile, que la empresa emplease la fórmula del traslado forzoso para tratar de forzar el despido de 9 compañeros (en mayo de 2012) que tenían unas condiciones económicas y laborales decentes. De estos nueve compañeros, siete salieron de la empresa después de que alguno de ellos fuera hostigado y machacado por Ayesa AT. Dos de estos compañeros siguen en la Empresa – uno en México y otra en Panamá – sufriendo todo tipo de discriminación por parte de la Empresa.



Mientras AYESA AT ha estado – y está – despidiendo de manera objetiva por causas organizativas y económicas de forma controlada para tratar de no incurrir en un ERE, con el objetivo de demoler todo aquél empleo con unas mínimas condiciones económicas aceptables, el equipo de trabajo para el Proyecto de Panamá citado estaba mal dimensionado – pues eran necesarios muchos más trabajadores para llevarlo a término en los plazos marcados –. Y no solo mal dimensionado sino también mal preparado, pues existían herramientas nuevas de trabajo las cuales eran desconocidas como consecuencia, entre otras cuestiones, de la inexistente política formativa de AYESA AT ¿Para qué invertir en formación si la filosofía empresarial es sobreexplotar al trabajador, usarlo y tirarlo al paro? Por otro lado – y bajo la presión expresada por la Dirección de AYESA AT a los trabajadores de que “sino sacamos este proyecto nos van a vetar en Panamá y todos iremos al Paro” – se ha cargado sobre la espalda de estos compañeros el cúmulo de errores de la Política Empresarial de la Dirección de AYESA AT, de tal modo que:




  • Los trabajadores han tenido que realizar multitud de horas extraordinarias. Horas extraordinarias que se ocultan, pues al Comité de Empresa y a las Secciones Sindicales nos informa la Empresa que no se hacen horas extraordinarias en AYESA AT y la hoja de trabajo no recoge la realidad de las horas que hace la plantilla pues fuerza a poner las horas teóricas y no las reales.



  • La Empresa no sólo vulnera el derecho a la información y a la acción sindical del Comité, de los sindicatos y del conjunto de los trabajadores sino que, además viola toda la legislación en lo concerniente a jornada (ni se ha respetado el descanso de 12 horas entre jornada y jornada, ni el tope de 80 horas extraordinarias al año, ni la compensación de estas,….).



  • La Empresa no ha remunerado las horas extraordinarias a los compañeros del citado proyecto; a pesar de que Germán del Real, en reunión que mantuvo con ellos a primeros de noviembre de 2013, se comprometió a hacerlo. A algunos, como al compañero despedido, ni tan siquiera se las han reconocido. A otros, León Bitar les planteó, uno a uno, en el mes de diciembre remunerarle las horas extraordinarias realizadas a 8 euros/hora.



  • La Empresa ha incumplido con la distribución irregular del 10% de la jornada anual. Eso de informar con 5 días de antelación como marca la legislación, de que debe cumplir con los descansos semanales de la plantilla y de que la distribución irregular sólo debe ser el 10% y no más, etcétera, es papel mojado para la Empresa, al igual que la regulación de la jornada de trabajo.



  • Hay compañeros que no han disfrutado ni un solo día de sus vacaciones correspondientes al año 2013.


La Sección Sindical de CTA-CSC en AYESA AT rechaza y condena los despidos ejecutados por la empresa, los cuales son además injustificados; pero además, queremos mostrar a los compañeros y compañeras – sobre todo a los de dicho proyecto – que o rompemos el miedo y unidos y organizados juntos con el Comité de Empresa y la Sección Sindical de CTA-CSC damos pasos para acabar con esta situación o, con toda seguridad, saldrán más compañeros pues la Empresa no duda en ensañarse con aquéllos que, siendo machacados no reaccionan, como están siendo los compañeros del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá, o en su día fueron compañeros de otros proyectos. El no organizarse y pelear por unas condiciones justas  e impedir que se cometan atropellos no sólo nos garantiza que más temprano que tarde seamos víctimas de la injusticia y de los atropellos sino que también nos responsabiliza cuando el atropello le toca a otro compañero pues todos sabemos que no unirnos y organizarnos entre nosotros conlleva a darle a la Empresa la capacidad para que nos machaque con impunidad, como está haciendo. Al igual que el Comité de Empresa, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT a no realizar ni una hora extraordinaria. Si las horas extraordinarias van en contra de los intereses de los trabajadores, con seis millones de parados, hacer horas extraordinarias es, en nuestra opinión, un crimen para con el resto de trabajadores.


La Dirección de AYESA AT demuestra en su práctica, no sólo el desprecio que tiene hacia la Plantilla, sino también la concepción empresarial que tiene: Sobreexplotarnos a los trabajadores, negarnos nuestros derechos y aislarnos. La Empresa, como se ha visto, para quedarse con lo que es nuestro, no duda en dividir a los trabajadores y atomizarnos porque sabe que solos y desorganizados somos totalmente vulnerables y estamos a merced de ella.


La agresividad con la que la Empresa arremete contra la organización de los trabajadores, y fundamentalmente contra la Sección Sindical de CTA-CSC – sindicatos mayoritarios en la Empresa – así como el pavor a que los trabajadores juntos y organizados resolvamos nuestros problemas, aislándonos, nos señala a los trabajadores cuál es la única salida que tenemos: FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, FORTALECER AL COMITÉ DE EMPRESA Y A LA SECCIÓN SINDICAL DE CTA-CSC. Unidos y organizados podemos conquistar unas condiciones dignas y frenar los atropellos y desmanes de la Empresa. La realidad, compañero y compañera, te dice con claridad que es la única salida que tienes y que tenemos que hacer todos y cada uno de los trabajadores de esta empresa. ¡Es tu responsabilidad y es tu obligación fortalecer al conjunto para que no te puedan, ni nos puedan, pisotear! ¡Afíliate a CTA-CSC para tener más fuerza en la defensa de los intereses de los trabajadores! 


Sección Sindical de CTA-CSC en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger