lunes, 13 de octubre de 2014

#CONVENIOTIC. Es hora de poner punto y final a la farsa. Sin movilización sólo habrá traición y retrocesos.

Durante estos días hemos recibido sendos comunicados de los sindicatos de la Patronal “informando” sobre la negociación del XVII Convenio Sectorial. Nuevamente nos presentan a los trabajadores la enésima renovación de la vigencia del Convenio hasta el día 31 de diciembre, volviendo a la estrategia de la cuenta atrás – como ya hicieron en julio de 2013 – como ilustra el 16o Comunicado de FES-UGT, cuando dice “Han pasado nada menos que cinco meses sin negociación, y no precisamente por causa achacable a FeS-UGT, y ahora le entran las prisas a la Patronal: FECHA LÍMITE PARA FIRMAR EL CONVENIO, el 31 de diciembre. 98 días para llegar a un acuerdo”.

La Coordinadora Sindical de Clase, junto con otras centrales sindicales, ya denunciamos en abril de 2013 que era falso que el convenio caducase en julio de 2013 y que se hallaba en ultraactividad – a pesar de que CCOO y UGT, como portavoces de la AEC, lo negaban – y los hechos han demostrado que teníamos razón.

A esto hay que añadir que el pasado 11 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que fija una doctrina sobre las condiciones de los trabajadores, cuando su empresa se transmite o cambia de propietario: sus derechos reconocidos por convenio colectivo se mantienen, a pesar de que éste haya sido denunciado y mientras no exista un nuevo convenio o se llegue a un acuerdo con los empleados afectados; o lo que es lo mismo, el Tribunal de Justicia de la UE reconoce que los derechos de los trabajadores se mantienen aunque el Convenio Colectivo esté denunciado, confirmando pues la ultraactividad del Convenio Colectivo y quitando el argumento a los empresarios y a los sindicatos corruptos – CCOO y UGT – para firmarles todo a la Patronal ante la amenaza de que “o firmamos o nos quedamos sin nada” o como dice FES-UGT FECHA LÍMITE PARA FIRMAR EL CONVENIO, el 31 de diciembre. 98 días para llegar a un acuerdo”.


Desde la Coordinadora Sindical de Clase consideramos una vergüenza que, tanto CCOO como UGT, continúen engañando a los trabajadores del Sector TIC con la cuestión de la ultraactividad y, por el contrario, poco digan de lo que hablan en la Mesa de Negociación.

El próximo día 13 de octubre tienen una reunión en la que pretenden, según CCOO, “avanzar en la negociación de los horarios en cliente, desplazamientos, guardias, disponibilidades y turnos, jornada, entre otros. Llevan años “negociando” y lo que están tejiendo, tanto estos sindicatos serviles como la propia Patronal, es un convenio mucho peor que el que se tiene, que es ya de por sí malísimo. La AEC quiere:

  1. Liquidar la antigüedad
  2. Acabar con la ultraactividad
  3. Liquidar las categorías profesionales por grupos profesionales y áreas de actividad con objeto de bajar los salarios y sobreexplotar más al trabajador.
  4. Reducir todavía más los salarios a los trabajadores de nuevo ingreso
  5. Congelar los salarios en el periodo 2009-2014
  6. Incrementar la distribución irregular de la jornada e incrementar la jornada máxima anual 
  7. Dejar de abonar el complemento por incapacidad temporal algunos días, entre otras cosas. 

Y, mientras tanto, estos sindicatos corrompidos siguen sentados en la Mesa de Negociación estando dispuestos a negociar, como así lo han manifestado en la misma Mesa, por ejemplo, las siguientes cuestiones:

  1. La supresión de la antigüedad
  2. La liquidación de las categorías profesionales
  3. Que los empresarios dejen de abonar el complemento por incapacidad temporal algunos días.

Los acuerdos recogidos por la CEOE y sus sindicatos, CCOO-UGT, en el II AENC no nos sirven a los trabajadores y ahí han firmado estos traidores gran parte de los recortes que la Patronal AEC pretende recoger en el XVII Convenio. En el II AENC acuerdan que los complementos salariales deben ir ligados a la productividad, o lo que es lo mismo, a la voluntad de los empresarios, cuyo único objetivo es enriquecerse más a costa de la miseria y la explotación de los trabajadores. Es por ello que, por ejemplo, CCOO y UGT están por la labor de renunciar al plus de antigüedad a cambio de subidas salariales de otro tipo. Si lo hicieran, la Patronal podría descolgarse – y los sindicatos CCOO y UGT así lo pactaron en el II AENC – de esa subida salarial de otro tipo cuando los Empresarios quieran, cosa que no pueden hacer actualmente con el complemento de antigüedad.

Los salarios en el sector han sufrido un retroceso de más de un 25% en los últimos cinco años. De nada sirven las piruetas de meter el plus del convenio en el salario base – con lo que sí están de acuerdo CCOO y UGT con la Patronal – sino que deben actualizar los salarios en el porcentaje citado. Todo lo demás se convertiría en una nueva traición a la clase trabajadora.

La situación del Convenio es que la Patronal quiere avanzar todavía más y CCOO y UGT están haciéndole a la AEC el teatrillo de una negociación cuando la Patronal lo que está planteando es una nueva derrota de los trabajadores. En este escenario no tiene sentido que sigan en la Mesa de Negociación.

El nuevo Convenio debe significar un avance de los trabajadores, debe servir para romper la reforma laboral y los acuerdos por arriba entre los corrompidos sindicatos UGT y CCOO y la CEOE. No es hora de teatrillos, es hora de la movilización, es hora de la huelga. Nada hay que hablar con la Patronal en los términos que pretenden imponer.

Desde la Coordinadora Sindical de Clase exigimos a CCOO y UGT que se levanten de la Mesa de Negociación. Estamos ante un momento en el que hay que organizar a los trabajadores para luchar y movilizarnos pues las mejoras no caen del cielo, ni es fruto del diálogo – los Patronos no dialogan sino imponen – sino de la lucha y de la fuerza. En este sector, cada convenio nuevo ha sido una puñalada mayor a los trabajadores y la Patronal quiere darnos la puntilla con este XVII Convenio, que debe servir para que los trabajadores demos ya un puñetazo y rompamos la baraja desde la movilización pues la Mesa de Negociación nos ha servido para ir de retroceso en retroceso, de ERE en ERE a la par que los empresarios han ido incrementando beneficios hasta tal punto que exportan los capitales al extranjero así como deslocalizan los puestos de trabajo como consecuencia de la enorme acumulación de capitales, fruto de la explotación contemplada y legalizada por los convenios anteriores. No es momento de seguir bajándose los pantalones, de obtener prebendas a cambio de un convenio TIC a la baja – como han hecho CCOO y UGT en T-SYSTEMS o Tecnocom – sino que es momento de luchar, de la huelga general en el Sector hasta que se consiga un convenio digno. La Coordinadora Sindical de Clase exige el punto final a esta farsa llamada negociación, exigimos un Convenio TIC que no sólo actualice los salarios sino que rompa la reforma laboral y los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva y hacemos un llamamiento a la unidad de acción sindical para avanzar por este camino.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger