martes, 19 de julio de 2016

Tus derechos en vacaciones.



Tus Derechos en Vacaciones.

Conocer nuestros derechos. Exigir nuestros derechos. Organizarse para conquistarlos.

La forma más directa de disfrutar de los derechos es exigiéndolos. Los derechos hay que lucharlos tanto en el proyecto en el que estamos como en la empresa, organizándonos a través del Comité de Empresa.
Compañeros y compañeras, con la llegada del verano preparamos las tan ansiadas vacaciones. Os volvemos a ofrecer información relacionada con las vacaciones que pensamos que es de interés y que debemos de manejar.
  • Las vacaciones son nuestro derecho como trabajadores. Como tal, y como tantos otros, es responsabilidad de cada uno asegurarse de que se respeta este derecho.
  • Este derecho viene regulado, principalmente, por el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores y completado actualmente por el artículo 21 del XVI Convenio de Empresas de Consultoría.
  • Se trata de un derecho irrenunciable y que en ninguna circunstancia podrá ser sustituido por una compensación económica aunque así lo acuerden las partes. La única excepción se establece cuando se extingue el contrato antes del disfrute de esas vacaciones.
  • Si al llegar el momento de las vacaciones estás de baja, no las pierdes. Si te dan de baja mientras estás de vacaciones, tampoco pierdes los días no disfrutados. De hecho, tienes un plazo de hasta 18 meses (contados desde el último día del año al que correspondan dichas vacaciones) para disfrutar de esas vacaciones. En el caso de embarazo, parto o lactancia, se podrán disfrutar las vacaciones al finalizar el periodo de baja.
  • Las fechas de disfrute de las vacaciones se deciden por consenso entre trabajador y empresa. En caso de no haber acuerdo, hay que acudir al juzgado para que un juez decida. ¡¡La empresa no las puede imponer en el caso de no haber acuerdo!!
  • El trabajador tiene derecho a conocer con dos meses de antelación, al menos, las fechas en las que disfrutará de sus vacaciones. Este hecho es fundamental para la conciliación de vida laboral y familiar.
  • Si estás de vacaciones y te llaman solicitando tu reincorporación inmediata estás en tu derecho a negarte. Y no te pueden presionar para que te incorpores; en ese caso la falta la comete la empresa y la persona que te presiona. Por supuesto, tampoco estás obligado a estar disponible para despachar cuestiones laborales.
  • No te pueden exigir ni presionar para que te cojas vacaciones con la excusa de que estás disponible.
Hemos visto necesario enviaros esta información porque de nuevo tenemos constancia de que la empresa vuelve a no respetar nuestros derechos y para ello no dudan en prestarse los elementos con menos compañerismo, como son los casos de:
  • Jefe de proyecto de proyecto SAP, exdelegado reciente de la candidatura de CCOO, al cual poco le importa que los compañeros y compañeras se puedan planificar con antelación suficiente sus vacaciones.
  • Jefe de proyecto de Enel, el cual organiza las vacaciones en Junio y las aprueba pocos días antes de que algunos de ellos se vayan de vacaciones, con toda la incertidumbre que ello conlleva para los trabajadores y sus familias.
  • Jefe de proyecto de Educación, al que, en connivencia con RRHH, poco le importan los más mínimos derechos de sus subordinados. Os copiamos un par de correos enviados por este JP:
"Aún quedáis personas por enviarme las vacaciones de verano, espero que me la dejéis enviadas hoy mismo para poder planificar la carga de trabajo. Además me gustaría comentaros que este año tendremos que solicitar 17 días de vacaciones en verano, si alguien tiene alguna duda que lo hable directamente conmigo."
Este JP (exdelegado de UGT) además reúne a su equipo para justificar el atropello escudándose en que el cliente solicita que la gente de los proyectos subcontratados deben de cogerse 17 días de vacaciones. En la reunión comenta que esta directriz fue comunicada a RRHH y desde RRHH le indican que lo ideal para la empresa es que se llegue a un acuerdo con los trabajadores desde el proyecto.
Ante el rechazo que dicha acción ha generado, el JP se apoya en RRHH para señalar que, en el caso de que la empresa tenga que tomar una decisión, obligará a los trabajadores a coger los 17 días y aquellos que no acepten de manera voluntaria tendrán que denunciar a la empresa por vía judicial. Por si fuera poco, ante la presión ejercida en este caso por un JP concreto, un delegado de UGT, apela a sus compañeros a "que se use el sentido común" y rebajen sus pretensiones, poniéndose él mismo como ejemplo de que lo va a hacer. Este es el sindicalismo responsable.
Este Jefe de Proyecto, a los dos días, manda un nuevo correo (para presionar aún más) a su equipo señalando:
"Me acaba de comentar el departamento de producción ... que para el periodo de navidad se prevé una migración de los servidores de aplicaciones .., por lo que probablemente no se podrán coger las vacaciones en el periodo deseado como se han estado haciendo habitualmente en los últimos años. El aviso se hace con tiempo para que podáis planificar las vacaciones."
Esta es la esencia de la Empresa y así es como actúan algunos Jefes de Proyectos. Queremos señalar que somos conscientes de que la mayoría de los JP se niegan a tener comportamientos tan infames como los que estamos describiendo, y también que la empresa presiona a los compañeros y compañeras JP obligándoles a asumir tareas que no les corresponden.
Nuestra sección sindical está a disposición de todos los JP, pues somos un instrumento a disposición de los trabajadores como lo son los compañeros jefes de proyectos para que nos comenten y consulten todas estas acciones que no les corresponde ejecutar y que son un foco de presión contra ellos que afectan, no sólo a la relación con los compañeros de sus equipos, sino también a su propia salud mental incrementando el estrés.
Concluimos señalando que desde la CSC creemos que los JP que fuercen a que los trabajadores de su equipo rebajen aún más sus condiciones laborales, persiguiendo crear indefensión a los trabajadores que se niegan a perder su dignidad, es un hecho totalmente inadmisible.
"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas"
Noam Chomsky.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger