miércoles, 17 de julio de 2013

COMO CARGARSE DEFINITIVAMENTE EL CONVENIO DE CONSULTORÍA

Durante muchos meses COMFIA-CCOO y FES-UGT han estado sembrando un escenario irreal en el sector TIC como era que el 7 de julio de 2013 finalizaba la ultraactividad del XVI Convenio Sectorial. Pongamos dos ejemplos:





  • En diciembre de 2012 señalaba el dúo patético de la Patronal, CCOO-UGT, en un díptico: “Debido a la Reforma Laboral que acaba con la ultraactividad, el convenio del sector TIC quedaría sin efecto el 7 de julio de 2013 si no se firma uno nuevo con anterioridad. 






  • En febrero de 2013 volvían a la carga CCOO-UGT con un díptico en el que decían a los trabajadores del sector que a partir del 7 de julio desaparecerían las tablas salariales y los trienios para pasar al Salario Mínimo Interprofesional y que se perdería el 100% de salario durante los primeros días de baja, entre otras ‘perlas’ como consecuencia del fin del convenio.




Y así, comunicado tras comunicado, engañando hasta que el pasado 23 de abril un grupo de cinco sindicatos, entre los que se encuentra la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), denunciamos la campaña de mentiras realizada durante más de 7 meses por los sindicatos de la Patronal, CCOO y UGT, demostrando que es mentira que el XVI Convenio TIC caduque el 7 de julio de 2013. En ese mismo comunicado, no sólo demostramos cómo CCOO y UGT engañaban a los trabajadores del sector, sino que también decíamos el porqué:


¿Por qué nos están mintiendo los sindicatos FES-UGT y COMFIA-CCOO? Están abonando el terreno para una nueva traición. Sabemos que incluso en la Mesa han chalaneado con la absorción de la antigüedad, estando los dos sindicatos dispuestos a firmar un convenio de mínimos donde desapareciera este concepto que, en realidad, es el que nos sube los salarios. (…)A tenor de lo que CCOO y UGT han firmado en el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, donde le dan a los empresarios el descuelgue del convenio, la distribución irregular del 10% de la jornada anual, la prerrogativa del empresario a reducir la jornada al trabajador, subidas salariales desvinculadas del IPC y raquíticas, etcétera, conocen ya el convenio que van a firmar y saben que es una traición en toda regla y, consecuentemente, quieren crear un clima de desorden total de tal forma que, cuando firmen, puedan dar el discurso que llevan haciendo durante 30 años, hemos conseguido firmar lo menos malo y hemos salvado los muebles.”


LA NEGOCIACIÓN DEL XVII CONVENIO ES UNA FARSA, UN PARIPÉ, DONDE LA TRAICIÓN A LOS TRABAJADORES POR PARTE DE CCOO-UGT ESTÁ CONSUMADA


CCOO y UGT señalaban en un comunicado, el pasado día 28 de junio de 2013, que las Patronales AEC y ANEIMO “Proponen un acuerdo para prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2013” y añaden “Cuando AEC y ANEIMO proponen un acuerdo para prorrogar el Convenio, lo que realmente quieren determinar es una fecha cierta para la finalización de su vigencia y con ello lo que hacen es imponer su interpretación. Tanto es así, que las Patronales se niegan a pactar un nuevo calendario de reuniones de negociación mientras no se acuerde esta prórroga de Convenio, lo que condicionará seriamente la continuidad de la negociación”.


El 5 de julio de 2013, en otro comunicado, CCOO-UGT indicaban “Firmado ayer 4 de julio “in extremis” el acta de continuación de la negociación colectiva para el convenio de Consultoras hasta el 31 de diciembre de 2013, manteniendo la aplicación del contenido normativo del Convenio Colectivo, al menos hasta la finalización del referido periodo adicional de negociación.


Examinando el acta de la reunión mencionada de 4 de julio, se vislumbran un par de cuestiones:





  1. La denuncia pública realizada el pasado 23 de abril por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), junto con otros cuatro sindicatos, descubrió la táctica entreguista y traicionera de CCOO y UGT con respecto a la ultraactividad. Durante meses han estado engañando a los trabajadores y, tras dicha denuncia pública y al ser desenmascarados, tuvieron que dar marcha atrás en referencia a este asunto.




  2. Vemos que se abre una nueva vía por donde penetre la traición de CCOO y UGT, al leer este párrafo del acta “las partes han tratado de encontrar una respuesta consensuada sobre la interpretación que debe darse a la aplicación de la nueva regulación legal sobre la ultraactividad del convenio colectivo, a pesar de ello, hasta la fecha no han podido encontrar una solución satisfactoria para ambas partes que permita resolver de manera estable esa cuestión sustancial que afecta a la pervivencia del Convenio Colectivo”. No obstante, en otras negociaciones en empresas del Sector, como en la negociación del convenio colectivo de la empresa TECNOCOM, CCOO y UGT encontraron esa respuesta que fue consensuada: ENTREGAR LA ULTRAACTIVIDAD. Así, en el convenio que han firmado en TECNOCOM, entre los muchos retrocesos que contiene para los trabajadores, no se contempla, una vez denunciado el texto, pacto en contrario al respecto de la vigencia de cláusulas de ningún tipo tal y como aparecía en el sectorial y que permite que el contenido normativo siga vigente. Sin embargo, en TECNOCOM, CCOO y UGT ya se han cargado la ultraactividad.




Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) exigimos luz y taquígrafos en este proceso oscuro de negociación del XVII Convenio de Consultoría. De 6 actas de la negociación, únicamente conocemos el contenido de una.


En manos de los trabajadores del sector está el frenar este enésimo engaño de los sindicatos de la Patronal, que son CCOO y UGT. Nuestra pasividad, aislamiento, atomización y desorganización sirve únicamente a los Empresarios cuyos gobiernos establecen leyes para que aumente nuestra precariedad y pobreza y que este retroceso se haga con un barniz ‘democrático’ con otras leyes que legitiman a los sindicatos del Patrón, que son CCOO y UGT. Es hora de unirse, organizarse y fortalecer el sindicalismo de clase y combativo como herramienta para confrontarnos como clase, como un bloque férreo e inquebrantable, a la Patronal para que los trabajadores volvamos ganar derechos y condiciones económicas. Hacemos un llamamiento a fortalecer el sindicalismo de clase y ello pasa porque los trabajadores se organicen en torno a la Coordinadora Sindical de Clase



Coordinadora Sindical de Clase (CSC)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger