lunes, 22 de julio de 2013

Ayesa AT despide a una trabajadora del proyecto EVEREST

Estimado compañero o compañera,



 

El pasado viernes, 19 de julio fue despedida, por causas “objetivas, una nueva compañera, con la categoría de analista de negocio senior y una antigüedad de 16 años y 7 meses en la Empresa. Desde el Comité de Empresa rechazamos y condenamos el despido de la compañera, al igual que el de cualquier trabajador, una nueva injusticia y agresión contra la plantilla.

 

La carta de despido:



  • Se parapeta nuevamente, cómo no, tras la crisis económica: “la empresa está sufriendo los efectos de la crisis económica general que nos afecta, y la disminución de encargos que se inició en 2011 aún no ha cesado y persiste”. Recordemos que en estos años de crisis la empresa ha obtenido beneficios y ha desembolsado dividendos récord, como los del ejercicio 2012.

  • En referencia al proyecto en el que trabajaba la compañera expresa: “una vez finalizado el proyecto Everest-Endesa, la Compañía carece de proyectos adecuados a los que adscribirla donde se precise su perfil profesional y experiencia, por lo que no existiendo previsiones de conseguir nuevos contratos, al menos a corto plazo y según la previsión de la compañía, y no pudiendo recolocarle en otros puestos de trabajo de la empresa, en otras áreas de negocio, ni tampoco en otros centros de trabajo, así como tampoco proceder a su expatriación al extranjero, la Dirección de la compañía ha decidido amortizar su puesto de trabajo.”. Curioso este párrafo cuando el pasado día 12 de mayo la Presidenta de Ayesa Advanced Technologies, Dña. Arancha Manzanares Abásolo, nos indicaba en correo a toda la plantilla que teníamos “que celebrar que somos una realidad en LATAM” pues nos señalaba que “Y lo mejor es saber que podemos seguir trabajando fuera”; dos meses han mostrado la ‘certeza’ de aquellas palabras de la Sra. Presidenta de la Empresa. A ello debemos añadir que la compañera ha estado haciendo horas extraordinarias y guardias – lo habitual, por otra parte, en el proyecto EVEREST - hasta el mismo jueves 18 de julio, o lo que es lo mismo, un día antes de su despido. 



 

En este momento, conviene recordar las palabras de la Sra. Presidenta de Ayesa AT, Dña. Arancha Manzanares Abásolo, nos envió a la plantilla en dos correos electrónicos haciendo referencia al proyecto EVEREST:

 



  • El pasado 9 de abril de 2013, cuando todos estábamos estremecidos por la pérdida de nuestro compañero Antonio Torres, indicaba “El fallecimiento de este chico es doblemente duro, para sus seres queridos y sus compañeros porque se encontraban un proyecto en el que llevaba muchos meses trabajando a destajo con un equipo muy unido por el sacrificio común (…) Es una buena ocasión para acordarnos de todos los que estáis así, por supuesto en el Everest (…)”.

  • El pasado 12 de mayo de 2013, cuando nos comunicaba la ‘Actividad internacional e Ayesa AT’ indicaba “PD. Aunque el objetivo de este correo es celebrar la actividad internacional no puedo dejar de hacer una mención especial a los compañeros del Pabellón de México: 24x7 desde hace meses del equipo de proyecto EVEREST. Ellos saben por qué lo digo. Gracias a vosotros más que a nadie en el mundo”.



 

Desde el Comité de Empresa, nuevamente, volvemos a hacer un llamamiento a nuestros compañeros a no hacer ni una hora extraordinaria. Como podéis comprobar, el agradecimiento a la multitud de horas extraordinarias realizadas languidece en escasos dos meses, supuestamente justo con la terminación del proyecto.

 

Este comité de Empresa cuando tuvo conocimiento del atropello permanente a los derechos laborales que se han cometido en el proyecto EVEREST y concluyó su investigación - pues la Empresa vulnerando sistemáticamente el derecho a informar al Comité realizando multitud de prácticas antisindicales ha omitido todo tipo de información con respecto a lo que estaba realizando en dicho proyecto - denunció a través de su Secretario ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla hace ya dos meses que en el proyecto EVEREST se violaba sistemáticamente la legislación laboral, artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, de tal modo que :




  • Entre el final de una jornada y el comienzo de otra no median 12 horas de descanso.

  • El número de horas diarias de trabajo sobrepasa las nueve horas diarias por jornada.

  • Muchos trabajadores, por los horarios impuestos en el Proyecto y ocultados por la Empresa tanto al Comité de Empresa como a los delegados de Seguridad y Salud, han sobrepasado el número máximo de horas extraordinarias al año fijado en 80 horas.



Así mismo, también denunciamos a dicha Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla que dichas horas extraordinarias no estaban siendo ni contabilizadas ni remuneradas como tales, de tal modo que se pudiese estar produciendo un fraude en la tributación de dichas horas a la Seguridad Social.

 

Parece ser que todos estos hechos y atropellos a los derechos de los trabajadores, y al conjunto de la Sociedad, no tienen la entidad necesaria para la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla ya que no tenemos constancia de que hayan movido dedo alguno en referencia a la denuncia.

 

Desde el Comité de Empresa queremos dejar constancia de nuestro más absoluto rechazo y repulsa de esta forma de actuar la Empresa, que pisotea sistemáticamente los derechos de los trabajadores contribuyendo de forma decisiva a la instauración de un clima laboral irrespirable cuya única responsable es la Dirección de la misma. Así mismo rechazamos la indolencia de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla conocedora de éste y otros atropellos perpetrados contra los derechos de los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies, evidenciando importarle  poco que los derechos de los trabajadores sean respetados, que entre otras cosas debería ser su función. 

 

Para concluir, os volvemos a recordar que mientras despiden a trabajadores que gozaban de sueldos dignos o nos recortan los salarios y contratan a compañeros con salarios que no alcanzan los 11 mil euros brutos al año, los sueldos medios de directivos y personal de confianza en 2012 estaban en 112.683,63 euros brutos anuales, aumentando un 20,44% desde 2010.

 

Comité de Empresa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger