jueves, 10 de julio de 2014

Un primer análisis de los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales


Se os ha informado bajo qué contexto y en qué condiciones han hecho la evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación, como ya sabéis, que AYESA AT se ha visto forzada a realizar tras una denuncia interpuesta por los compañeros de PARATO2, hoy Sección Sindical de CSC, a la que la Inspección de Trabajo nos dio la razón. Requerimiento del inspector que, por otro lado, consideramos no cumplido en tanto y en cuanto no se ha dado posibilidad de  participar a los delegados del CSS (Comité de Seguridad y Salud).

Centrándonos en los resultados de la misma, y a pesar de todas las acciones cosméticas realizadas por la mutua Unipresalud –al servicio de la Empresa, no lo olvidemos– para tratar de hacer que los resultados de la evaluación fueran más favorables para la dirección de la Empresa, vemos que:

  1. ​De 9 factores de riesgo, 4 están catalogados como MUY ELEVADO (riesgo superior al 85%) en:
    1. ​​​Carga de trabajo
    2. Participación / Supervisión
    3. Interés por el trabajador / compensaciones
    4. Desempeño de rol.
  2. Sólo el 19% de los trabajadores encuestados reconocen tener una carga de trabajo adecuada, por un 74% que manifiesta tener una carga de trabajo elevada o muy elevada.
  3. En materia de conciliación de la vida personal y profesional, sólo el 6% de los trabajadores puede atender sus asuntos personales siempre o casi siempre.
  4. Los trabajadores dicen que la Empresa les ignora en la toma de decisiones, no dándoseles ninguna participación, con un porcentaje que oscila entre el 73% y el 100% de los encuestados, evidenciando el carácter dictatorial de la Empresa.
  5. El 99% de los encuestados reconoce que la Empresa no les informa de cuestiones tan importantes como las posibilidades y requisitos para la promoción profesional.
  6. El 89% de los trabajadores declaran estar insatisfechos o muy insatisfechos con su salario.
  7. Sólo el 5% de los trabajadores entrevistados considera adecuada la información proporcionada por la Empresa sobre la situación de la misma, frente a un 93% que señalan que es insuficiente o, sencillamente, que no existe tal información.
  8. Sólo el 1% de los trabajadores considera que la Empresa facilita el desarrollo profesional, contra el 93% que opina que no es posible el desarrollo profesional y que la empresa no lo facilita.
  9. No quedan claras las especificaciones de los cometidos, procedimientos, cantidad de trabajo, calidad de los mismos, tiempos de trabajo y la responsabilidad del puesto para más del 50% de los trabajadores y el 58% declara que se le asignan tareas que exceden del cometido de su puesto.
  10. El elevado grado de explotación de la Empresa también sale a flote, de tal modo que el 78% de los participantes dice que hay que trabajar con rapidez y el 74% dice que tienen que acelerar el ritmo de trabajo. La intensidad de la atención es alta o intensa para el 88%, y se debe atender a múltiples trabajos según el 100%. La cantidad de trabajo es excesiva para el 74%.
Esta Evaluación de riesgos psicosociales, a pesar de no contar con la información de muchos compañeros del Estadio Olímpico (grupos 3 y 4, correspondientes, entre otros, a perfiles de Programadores Senior, Analistas-Programadores, Analistas y Consultores Junior) para intentar unos resultados menos desastrosos para la Empresa, evidencia que todo lo que ha demandado y trasladado el Comité de Empresa en estos años – que no es más que aquello que habéis demandado y votado en Asambleas y referéndums – ha sido el sentir de la Plantilla, tapándole la boca a todos aquellos oportunistas al servicio de la Empresa que no creen en la Asamblea ni en la democracia de los trabajadores y que siempre han estado erosionando y cuestionando las decisiones democráticas adoptadas por la Asamblea y por el Comité de Empresa. No sólo eso sino que también demuestran que un Convenio de Empresa digno, que introdujese luz, justicia y claridad a las relaciones laborales, es una necesidad imperiosa en esta empresa.

Los trabajadores, al igual que el Comité de Empresa –que es su instrumento para la defensa organizada de sus derechos e intereses– han dicho alto y claro que en AYESA AT no hay carrera profesional, ni plan de formación, ni información, ni salarios decentes, ni posibilidad de conciliar la vida personal y profesional, ni lucha contra el acoso laboral, ni participación de los trabajadores en la vida de la Empresa. Por el contrario, han manifestado con enorme claridad que hay un grado de explotación elevado, cargas de trabajo excesivas, trabajo por encima de la categoría,  multitud de esfuerzos que no son recompensados, etcétera.

¿Cómo es posible que los trabajadores se quejen de que tienen cargas de trabajo excesivas y se despidan y desasignen a trabajadores? Porque la filosofía de los dueños de AYESA AT es incrementar sus márgenes de beneficio aplicando la fórmula de despedir a trabajadores para sobrecargar a los que se queden –tanto en carga de trabajo como en ritmo–, incrementando así el grado de explotación.

Esta encuesta debería hacer reflexionar a la Dirección de la Empresa, al comprobar la paupérrima percepción que tenemos de la misma aquéllos que les generamos los beneficios y que hacemos posible su existencia: los trabajadores. Aunque pensamos que la Dirección de AYESA AT, ensimismada en su voracidad e instalada en unos planteamientos empresariales antiobreros, únicamente reaccionará con la movilización de la plantilla. Compañero y compañera, de nosotros depende que los trabajadores avancemos y nadie vendrá que, cual espadachín, nos haga avanzar en la defensa del puesto de trabajo, la recuperación de todo lo perdido y contrarrestar las nuevas leyes que benefician a los empresarios y perjudican a los trabajadores. Divididos y aislados seguiremos siendo pasto de una Dirección voraz a la que únicamente le preocupa sus beneficios y sus dividendos; organizados y conscientes que estamos ante una lucha de clases y no una lucha individual tendremos la fuerza para frenar los atropellos y dar pasos hacia adelante en nuestras condiciones de trabajo y de vida.


¡FORTALECE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE AYESA AT !
¡FORTALECE AL SINDICATO DE CLASE AFILIÁNDOTE A LA CSC!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger