miércoles, 3 de diciembre de 2014

Por un XVII Convenio sectorial TIC digno para los trabajadores. ¡Basta de traiciones!

Tras leer el comunicado de CCOO del pasado 26 de noviembre, disertando sobre la negociación del XVII Convenio Colectivo de Planificación y Consultoría comprobamos cómo este sindicato —que por el momento posee la mayoría de delegados en el sector— está abonando el terreno para consumar la enésima traición a los trabajadores TIC: la firma del XVII Convenio, todavía peor que el XVI (que firmó en solitario gracias a su mayoría). Es por ello que terminan el comunicado indicando que "hay que tener en cuenta que el Convenio TIC tiene bajo su paraguas a empresas grandes como HP, INDRA, IBM,…; y estas no se van a descolgar por debajo del Convenio, pero también protege a trabajadoras y trabajadores de empresas pequeñas, cuya única base es el Convenio vigente en cada momento. Por ello es muy importante firmar un Convenio y que mejore en todo lo posible el Estatuto de los Trabajadores y la última reforma laboral". Pensamos que es un nuevo acto de cinismo el apelar al descuelgue del convenio por parte de los empresarios y a los trabajadores de empresas pequeñas cuando, por un lado, quienes santificaron el descuelgue del convenio fueron CCOO y UGT en el II AENC con su firma y, por el otro, cuando a estas dos centrales sindicales les importan poco los trabajadores de esas pequeñas empresas.

La realidad es que los sindicatos CCOO y UGT siguen sentados en una Mesa en la que la AEC ya ha manifestado que el Convenio debe satisfacer los intereses de los Empresarios a costa de pisotear, todavía más, las maltrechas condiciones de los trabajadores. La AEC, entre otras cosas, quiere:
  1. Liquidar la antigüedad (trienios).
  2. Acabar con la ultraactividad.
  3. Liquidar las categorías profesionales por grupos profesionales y áreas de actividad con objeto de bajar los salarios y sobreexplotar más al trabajador.
  4. Reducir todavía más los salarios a los trabajadores de nuevo ingreso.
  5. Congelar los salarios en el periodo 2009-2014.
  6. Incrementar la distribución irregular de la jornada e incrementar la jornada máxima anual.
  7. Dejar de abonar el complemento por incapacidad temporal algunos días.

En definitiva, la Patronal quiere transitar por la senda abierta por el II AENC y las dos últimas reformas laborales, para ligar los complementos salariales a la productividad y desregular por completo las relaciones laborales, o lo que es lo mismo, dejar todo a la voluntad de los empresarios, cuyo único objetivo es enriquecerse más a costa de la miseria y la explotación de los trabajadores.

Desde CSC desconfiamos abiertamente de CCOO y UGT —aunque este último por sí mismo no tiene capacidad para firmar el convenio sectorial al no ser mayoritario en el sector— porque, a lo largo de este proceso, han engañado a los trabajadores en múltiples cuestiones:
  1. Sobre la caducidad del convenio y la ultraactividad. Hasta que fue denunciado públicamente por una nota conjunta de cinco sindicatos —entre los que se encontraba CSC—, CCOO y UGT afirmaban que en julio de 2013 nos quedábamos sin convenio, cuando el mismo convenio establece su prórroga indefinida de los puntos más relevantes.
  1. Dicen defender la antigüedad, pero en convenios como el de T-SYSTEMS, suscrito, entre otros, por CCOO, no han dudado en rebajar la cuantía económica del concepto de la antigüedad.
  1. Firmando convenios a la baja en TECNOCOM o en T-SYSTEMS —ambos suscritos por CCOO y UGT— han demostrado su subordinación a los intereses de la Patronal y desgajan y dividen la lucha de los trabajadores, pues los trabajadores tendríamos más fuerza si todos los procesos de negociación se hicieran coordinados y simultáneamente. Pero de hacerse así, el poder estaría en los centros de trabajos y no en las cúpulas de los sindicatos, cuyo único objetivo es obtener prebendas poniendo como contrapartida los derechos y los intereses de los trabajadores.
Es la hora de la dignidad y es hora de dar un puñetazo encima de la mesa. El nuevo Convenio debe significar un avance de los trabajadores, debe servir para romper la reforma laboral y los acuerdos entre los sindicatos UGT y CCOO y la CEOE. No es hora de teatrillos, es hora de la movilización, es hora de la huelga. Nada hay que hablar con la Patronal en los términos que pretenden imponer. Desde la Coordinadora Sindical de Clase exigimos a CCOO y UGT que se levanten de la Mesa de Negociación.

Estamos en un momento en el que hay que organizar a los trabajadores para luchar y movilizarnos, pues las mejoras no caen del cielo, ni son fruto del diálogo —los Patronos no dialogan, imponen—, sino de la lucha y de la fuerza. En este sector, cada convenio nuevo ha sido una puñalada mayor a los trabajadores y la Patronal quiere darnos la puntilla con el XVII Convenio. Esto debe servir para que los trabajadores rompamos la baraja, pues la Mesa de Negociación ha permitido ir de retroceso en retroceso, de ERE en ERE, a la par que los empresarios han ido incrementando beneficios, hasta tal punto que exportan los capitales al extranjero y deslocalizan los puestos de trabajo, fruto de la explotación contemplada y legalizada.



La Coordinadora Sindical de Clase exige el punto final a esta farsa llamada negociación, exigimos un Convenio TIC que no sólo actualice los salarios, sino que rompa la reforma laboral y los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva. Hacemos un llamamiento a la unidad de acción sindical para avanzar por este camino. El diálogo social ha llevado a los trabajadores a la precariedad y a la miseria, la lucha es el único camino, el cielo se toma por asalto y es la única manera en la que los trabajadores podremos conquistar un futuro digno ¡ES HORA DE ROMPER LA MESA! ¡TODOS JUNTOS EN LA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR TIC!



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger