domingo, 27 de diciembre de 2015

Respuesta a la carta de Navidad del Presidente de AYESA

El pasado 22 de diciembre el Presidente del Grupo AYESA, D. José Luis Manzanares, envió su tradicional carta de Navidad a la plantilla de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES. Con un inicio similar al de cartas anteriores, el Sr. Presidente enarbola las banderas de la epopeya y de las estrecheces, pero la realidad rápidamente las arría; no hay más que ver los salarios desaforados de los que dirigen la Empresa y el Grupo, y que agudizan la explotación y la represión de los trabajadores.

En el escrito el Presidente señala que "Para seguir triunfando es importante ser conscientes de nuestra realidad, de dónde venimos, adónde vamos, qué somos y qué papel debemos jugar en ella cada uno de nosotros", y entendemos que es positivo hacer dicha valoración:


¿De dónde venimos?

SADIEL, una empresa que en 2010 facturó más de 118 millones de euros, que tenía más de 1.400 trabajadores, era la séptima consultora estatal y poseía un potencial económico y humano mucho mayor que el que tenía el Grupo AYESA, el cual compró una empresa mayor, en nuestra opinión, a un precio casi regalado.


¿Dónde estamos hoy?

Estamos en una empresa:
  • Que tiene una condena en firme por acoso contra el Presidente del Comité de Empresa
  • Que despide a personas con protección por maternidad/paternidad –tiene sentencias firmes en contra por despidos discriminatorios en este sentido–.
  • Que la Audiencia Nacional le ha tumbado el Plan de Igualdad por no negociarlo con los trabajadores
  • Que tiene sentencias en contra por cesión ilegal de trabajadores
  • Que vulnera los derechos de los trabajadores y los reprime, al igual que a los representantes legales de éstos
  • Que niega la negociación colectiva –no dudando en boicotear sistemáticamente y de todas las formas posibles la negociación del convenio colectivo de empresa–.
  • En la que existe un clima laboral terrorífico –como lo acreditan las 239 bajas voluntarias producidas en SADIEL/AYESA AT– desde la entrada en el accionariado de SADIEL de AYESA.

¿Adónde vamos?

En AYESA AT, los trabajadores vamos a:
  • Peores condiciones económicas –como lo atestiguan las copias básicas de los nuevos contratos con unos salarios inadmisibles–.
  • Más precariedad laboral
  • Ser más reprimidos
  • Que queden tiradas por tierra las condiciones de los trabajadores gracias a la creación de otras empresas en el grupo AYESA para desviar trabajo que antes hacíamos trabajadores de SADIEL en unas condiciones económicas y laborales superiores.

Conviene recordar las cartas de Navidad de 2011 y 2012 donde, como Colón y con símiles marineros, anunciaba que AYESA AT iba a conquistar América. O la de 2013 en la que afirmaba que "El tiempo nos está dando la razón. Y nuestros deseos navideños del año pasado se han hecho realidad. Como si se tratara del sueño de nuestro lema, clientes de primer nivel en el mundo han depositado su confianza en AYESA para adjudicarnos contratos de gran importancia: la implantación de un nuevo ERP en Hacienda de Panamá; el sistema de gestión de la Justicia en Perú; o el SAP ISU de aguas de Quito, entre otros, han significado hitos que sitúan a AYESA en las principales ligas de la consultoría de vanguardia del planeta".

Sin embargo, nos hemos enterado por la prensa que en esta neocolonización americana AYESA AT ha sido penalizada en Panamá, investigada por corrupción política en Perú y, a través de compañeros, conocemos que la realidad de la empresa en Ecuador es bastante precaria. Esta es la salud de la internacionalización de AYESA AT: una calamidad que incluso el mismo Sr. Manzanares Japón no puede ocultar en su carta cuando afirma "Somos una compañía líder que ha sabido sortear con éxito en 2015 la dureza del mercado, sus dificultades, el año tan complicado que se ha vivido en América".

Ya vimos cómo el almirante, que apretaba con fuerza el timón en 2011 y 2012 para mantener el rumbo estable, viró en 2014: "daremos gran importancia a nuestra oficina de Londres en nuestra apuesta por el mercado sajón; entraremos con fuerza en el Sudeste asiático", tal y como rezaba el comunicado navideño de ese año y, en el de 2015, "Este año hemos cumplido todos los objetivos de modernización que os anuncié el año pasado. El mercado sajón empieza a sonreírnos tras nuestra apuesta por nuestra filial en UK, la India ha sido fuente de contratos importantes, en Filipinas ya estamos trabajando, y hasta hemos puesto un pie en Australia con pequeños contratos(…) Ya hemos consolidado nuestra sólida estructura en América, que nos ha visto triunfar al fin en Colombia y ha cerrado el año con la adjudicación del Metro de Quito. También hemos conseguido el mayor contrato de construcción industrial de nuestra historia". Podemos comprobar, con la perspectiva que dan estos cuatro años, que la Dirección del Grupo AYESA ha impuesto su política, que el almirante que dirige el timón de la Compañía ha pegado bandazos por doquier y que para el Presidente del Grupo AYESA el sector TIC es secundario porque lo que realmente le importa son otros sectores productivos, como se comprueba en su carta de Navidad.

Sobre consultoría, es decir, sobre AYESA AT, el Presidente Corporativo del Grupo AYESA tiene las siguientes palabras: "También ha resultado espectacular el trabajo de los equipos de consultoría que trabajan para Endesa y la Junta. En solo un año han pasado de ser actores incomprendidos, con riesgo de perder al cliente, a ser objeto de admiración y aplauso.". A nosotros sí que nos parece espectacular cómo se está desviando trabajo a otras empresas del Grupo AYESA y cómo éste también se va a otras empresas. Tenemos constancia, a través de los compañeros y compañeras de Everis, que en la consultora Everis cada día entra más trabajo de ENDESA y que en las reuniones de las "altas esferas" en AYESA AT cada día es más peliagudo el asunto de ENDESA.

Queremos concluir fijándonos en las siguientes palabras de D. José Luis Manzanares:

"AYESA no ha tenido otro motor que la creación de empleo, la expansión nacional e internacional para asegurar la contratación, el trabajo realizado con ilusión y rigor, la búsqueda permanente del último grito de la técnica y la conquista de la admiración y confianza de sus clientes". Sin embargo, en todo este tiempo:

  • El motor de la creación de empleo en AYESA AT han sido 239 bajas voluntarias, 277 despidos objetivos y más de 50 despidos disciplinarios; despidos todos ellos que se han dado, fundamentalmente, en trabajadores con salarios decentes, contratándose a trabajadores con salarios inadmisibles y creando empresas para derivar la producción de AYESA AT y desarrollarlas en condiciones de precariedad absoluta.
  • La expansión nacional en AYESA AT ha sido que desaparezca Toledo; que Canarias y Mérida hayan quedado reducidas a la mínima expresión; que el centro de trabajo de Barcelona haya pasado de 105 trabajadores en septiembre de 2010 a 27 trabajadores hoy, y que Madrid haya visto reducida su plantilla en los últimos años.
  • La expansión internacional de AYESA AT y la búsqueda permanente del último grito de la técnica y la conquista de la admiración y confianza de sus clientes se contradice con la inhabilitación por tres años de AYESA AT en Panamá, con la mención de AYESA AT en la Comisión de Investigación del Congreso del Perú por el Caso Belaunde Lossio, o en el envío a América Latina de trabajadores recién contratados en condiciones tremendamente precarias.

¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES!
¡READMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA!
¡TODOS SOMOS FRAN BARJAS!






















Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger