lunes, 27 de marzo de 2017

Posicionamiento de CSC sobre la Retribución Flexible

¿GANAN LOS TRABAJADORES CON LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE?

La respuesta es clara y rotunda: NO.

Lo que hay que hacer es subir los salarios de los trabajadores y, mediante la negociación colectiva, establecer una política retributiva que reduzca la desigualdad salarial que existe en la plantilla.
En reuniones mantenidas con, en su momento, el Director General de Ayesa AT Javier Alonso Gorostiza, éste afirmó que nada le gustaría más que la empresa ganase más dinero para poder subir los salarios a la plantilla. Pues bien, AYESA AT en 2016 ha facturado 94,5 millones de euros, es decir, 12,5 millones más con respecto al año 2015, lo que supone un incremento del 15%. Por otro lado, en 2016 cada trabajador generó de media una riqueza o valor de unos 82.000 euros frente a los 78.290,55 euros de 2015. Esto implica que los trabajadores de AYESA AT fuimos, de media, un 4,75% más productivos en 2016 que en 2015. Sin embargo, mientras la empresa se apropia cada vez de más valor generado por nosotros, se destruye empleo con salarios competitivos y se hacen contratos con condiciones económicas mucho más precarias —generando diferentes escalas salariales y, por tanto, acrecentando la desigualdad en la plantilla—, NUESTROS SALARIOS SIGUEN ESTANCADOS DESDE 2009 Y LA EMPRESA SE NIEGA A HABLAR DEL TEMA.
Ante este escenario, el pasado día 21 de marzo el Comité de Empresa, en la reunión con el Director de RRHH, tendió su mano a la empresa para empezar a negociar una subida salarial, acabar con la precariedad laboral, la represión laboral y sindical y, también, para que todos los trabajadores hagan una jornada anual de 1.760 horas y no tener que llegar a juicio. La Empresa respondió con una negativa rotunda a todo, fiel a su ideología de evitar la negociación colectiva y optar por la imposición unilateral, que no es más que el reflejo del desprecio que tiene AYESA AT a la democratización en las relaciones laborales. Y en base a esa unilateralidad, lo que advirtió la empresa es su intención de establecer un PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE (PRF), o lo que es lo mismo, pagar en especie y no en metálico, saltándose la negociación colectiva para ir a la "negociación" individual con el trabajador.
La Empresa vende el PRF apelando a su "vocación de promover iniciativas que beneficien a los empleados de Ayesa". Ante ello nos preguntamos, ¿el Plan de Retribución Flexible beneficia a los trabajadores en general y a los empleados de AYESA en particular? La respuesta es rotundamente NO.

EL PRF ES NOCIVO PARA EL CONJUNTO DE LA CLASE TRABAJADORA, entre otros, por los siguientes motivos:
  1. Según la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, "El pago de la remuneración en especie, es decir, la entrega de bienes y servicios en lugar de moneda de curso legal libremente convertible, tiende a limitar el ingreso en efectivo de los trabajadores y constituye, por lo tanto, una práctica cuestionable". En consecuencia, las familias trabajadores reducen su liquidez económica.
  2. La retribución flexible, como eufemísticamente llaman a la retribución en especie, y que ésta no tribute, es una bandera de los empresarios, de la CEOE. Por ello, no dudaron en presionar al Gobierno para que eliminara la obligación de la tributación de los salarios en especie, cosa que quedó recogida en el Real Decreto-Ley 16/2013. De este modo, las empresas no sólo no suben los salarios, sino que plantean políticas retributivas que persiguen eludir el pago de impuestos mediante triquiñuelas fiscales. Sin embargo, cuando las empresas tributan menos, el Estado adopta otras medidas recaudatorias, como la subida de los impuestos indirectos —algo que hemos vivido en estos años— como el IVA, los impuestos a los carburantes, etcétera, que son los impuestos más injustos, totalmente alejados de la progresividad, y que castigan a los contribuyentes con rentas más bajas, donde estamos los trabajadores. Y esto no lo dice CSC, sino cualquier economista o el mismísimo Institute of Economics Affairs de Londres, claro defensor de los intereses de las grandes empresas, que reconoce que "los impuestos indirectos reducen en un 30% las rentas más bajas".
  3. Que se reduzca la recaudación impositiva de las Rentas del Capital (Impuesto de Sociedades) por la vía de enmascarar las Masas Salariales en Gastos implica una transferencia de riqueza de los trabajadores —rentas del Trabajo— a los Empresarios —rentas del Capital—, incrementándose, todavía más, la desigualdad social y, además, se producirá un recorte del gasto social y, en consecuencia, un deterioro aún mayor de los servicios públicos (sanidad, educación…).
  4. Se individualizan las relaciones laborales para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
  5. Las empresas fomentan valores negativos para la clase trabajadora, como la insolidaridad, con objeto de dividir y debilitar la fuerza de los trabajadores y, en consecuencia, fortalecer la posición empresarial.
EL PRF ES NOCIVO PARA LOS TRABAJADORES DE AYESA AT, entre otros, por los siguientes motivos:
  1. Esta medida NADA TIENE QUE VER CON UNA SUBIDA SALARIAL, por mucho que la Empresa y sus supporters pretendan vestirla así. Los salarios de los trabajadores permanecen congelados. La Empresa utiliza la retribución flexible o en especie como marketing para evitar la desmotivación provocada por la congelación salarial.
  2. La masa salarial de la plantilla disminuirá.
  3. Es una medida discriminatoria que abundará en la desigualdad en la plantilla, pues quienes más partido pueden sacar son los que posean los salarios más altos, por ejemplo, los que tienen el tope máximo de cotización a la Seguridad Social —es decir, 3.642 €/mes—, mientras que es absolutamente inocua para los salarios más bajos. Y hemos de recordar que en el año 2016 en AYESA AT se realizaron 245 contrataciones —que no empleo neto— de las que el 85,31% fueron temporales con un salario bruto medio mensual de 924,08 euros. No tenemos más que acordarnos de aquellos a los que su salario no les llega a final de mes, obligados a dejar los hijos con los abuelos, a venir en bici, a traerse la comida de casa y que, ni mucho menos, van a tirar su dinero en un seguro médico privado. ¿Va acaso la empresa a subir estos salarios con lo que se deduzca del Impuesto de Sociedades? La respuesta nos la han dejado clara: de aumento de salarios no van a hablar. La empresa monta todo un invento de retribución flexible, sin embargo, ni siquiera se le pasa por la cabeza retribuir las dietas para desplazamientos así como el kilometraje previstos en el art.30 del convenio colectivo. Convenio que, por cierto, aprobaron tanto las asociaciones empresariales AEC, ANEIMO y ACEC como el sindicato COMFIA-CCOO el 18 de Marzo de 2009. Sin embargo, no hemos oído nada acerca de potenciar esta retribución ni a la empresa ni a ese sindicato.
  4. La empresa pretende, por un lado, fomentar la insolidaridad de los trabajadores de AYESA y, por otro, dividirlos y aislarlos en lo concerniente a materias que conciernen a la negociación colectiva, socavando sus derechos colectivos, sindicales.
  5. Los trabajadores que se acojan al PRF deberán realizar una novación de contrato —modificación de su contrato donde se detalle la flexibilización de su salario— y verán rebajadas sus retribuciones en metálico, pues parte de su salario total será retenido por la Empresa para el pago de los productos contratados por ella.

EL PRF BENEFICIA A LA PATRONAL Y A LOS DUEÑOS DE AYESA por los siguientes motivos:
  1. La Dirección hace un negocio redondo. Enmascarar la masa salarial como Gasto —puesto que la facturación de estos servicios irán a nombre de la Empresa, nunca del trabajador—, que es el objeto de esta medida, implica que la empresa podrá deducirse el 100% de dicha cuantía —engordada por la parte de los salarios detraída a los trabajadores— del impuesto de Sociedades de tal modo que la Empresa pagará menos impuestos.
  2. Se promociona y estimula el negocio de la sanidad privada, fortaleciendo a las patronales de los seguros y la sanidad privada y transfiriéndoles recursos a éstas que se le detraen a la sanidad pública. Recomendamos la lectura del siguiente artículo http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Reforma-sanitarios-privados-ampliando-desigualdades_0_242876430.html. Para más inri, el fomento del trasvase de la sanidad pública, y su consiguiente deterioro, a la privada y del empleo de triquiñuelas fiscales con objeto de reducir el pago de impuestos por parte, fundamentalmente, de la Empresa y de los salarios más altos, multiplicándose la desigualdad, es realizado por una empresa que tiene una participación de capital público de la Junta de Andalucía del 22%.
Queremos recordar que en diciembre de 2011 la Dirección de AYESA AT quitó a todos los trabajadores los beneficios sociales aportados por la empresa —tickets de comida, planes de pensiones, seguro médico privado…—, que suponían un incentivo a los trabajadores que se sumaba a su salario, no se detraía de él como pretenden hacer ahora.
También queremos recordar que los tickets de guardería de 55 euros/mes que actualmente reciben los trabajadores con hijos en edad comprendida entre 0-3 años, deben seguir recibiéndolos y no ser impactados por esta medida de retribución flexible (pagada por el trabajador).
Por todos los motivos esgrimidos, la sección sindical de CSC rechaza esta medida que impone unilateralmente la Dirección de AYESA AT y hacemos un llamamiento a los trabajadores a rechazar ese Plan de Retribución Flexible, nocivo para sus intereses.
"El Capital no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero  si la sociedad no le obliga a tenerla en cuenta."
Carlos Marx.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

ASC

FSM

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC