lunes, 16 de diciembre de 2013

Resumen de la reunión de la DTU sobre las evaluaciones del desempeño

Estimado compañero o compañera.


El pasado jueves 12 de diciembre fue reunida toda la DTU, todos los trabajadores para ENDESA,  en el edificio AYESA, donde el Director de la DTU León Bitar dio una serie de explicaciones sobre cómo se han realizado las Evaluaciones en DTU.


En dicha reunión el Director de la DTU, aparte de los mensajes típicos de “tenemos que remar todos en la misma dirección” o “las puertas del despacho están abiertas” ha lanzado unos mensajes que los trabajadores debemos de conocer y que son los siguientes:




  1. No son normales las estadísticas de la evaluación del año 2012 donde entre el 40%-50% de los evaluados tengan  A o B.

  2. Las evaluaciones deben destacar comportamientos excepcionales que sólo se pueden ver en situaciones excepcionales y comprometidas, son en esos escenarios donde únicamente se ve la talla profesional de la gente.

  3. Vinculación de las subidas salariales a las nuevas capacidades adquiridas por el personal y, siempre y cuando, la situación económica de la empresa lo perciba.

  4. El modelo histórico de Sadiel es el problema, el mundo en el que vivía SADIEL murió y las leyes del mercado llevan a los dirigentes actuales a ponerse como modelo empresarial a EVERIS o ACCENTURE.



Así mismo habló del modelo de evaluación que tienen en mente, que es el que han aplicado en DTU, y que atiende, según citó, en la curva de GAUSS de tal modo que:




  1. El 18% de la plantilla aproximadamente tenga evaluaciones entre A y B.

  2. El 18% de la plantilla aproximadamente tenga evaluaciones entre D y E, que ni siquiera debieran ser evaluados porque sobrarían en la Empresa y no debieran estar en ella.

  3. El resto de la plantilla con evaluaciones entre C y C+.



También reconoció que las Evaluaciones son todas subjetivas. Además, dio pinceladas  de niveles de competencias y de carrera profesional. Donde incurrió en innumerables contradicciones a nuestro entender.


En dicha reunión estuvieron presentes dos compañeros delegados del Comité de Empresa y, a su vez, miembros de la Sección Sindical de CTA-CSC, que no dudaron en indicarle que la evaluación es una pantomima y que lo ha sido siempre, y que lo que la Empresa debe hacer es reconocer las categorías y, en consecuencia, los salarios a los trabajadores pues la realidad es que en esta empresa la mayoría de trabajadores hacen funciones superiores a la categoría que tienen reconocida. Así mismo señalaron cómo la Empresa utiliza la evaluación en los despidos.  A lo que la respuesta que obtuvieron nuestros compañeros fue “que el sindicato tenía que tener una posición constructiva y no destructiva” y “que hiciésemos una propuesta”.


Desde la Sección Sindical de CTA-CSC queremos decirle al Director de la DTU que nuestro Comité de Empresa es el único que ha propuesto cuestiones serias, negro sobre blanco, en todos los aspectos mediante una plataforma de convenio.


En el proceso negociador, el asesor jurídico de la Empresa, Miguel Rodríguez-Piñero – hijo de un expresidente del Tribunal Constitucional durante el último gobierno de Felipe González – dio la clave de lo que era esa negociación para la Empresa cuando afirmó, en nombre de ella en la Mesa de Negociación lo siguiente: “ A nosotros nos parecen muy bien vuestros derechos como trabajadores, pero vuestros derechos me cuestan a mi dinero y, aquí, existe una bolsa donde todo el dinero que os llevéis vosotros no me lo llevo yo. Y es que yo quiero llevarme el máximo dinero de la bolsa y, si puedo, la bolsa completa”.


Y Miguel Rodríguez-Piñero dio en la clave, o repitió lo que decía Warren Buffet, multimillonario norteamericano, cuando señaló “existe una guerra de clases y la mía, los ricos, va ganándola.”. Las Empresas no negocian sino imponen despóticamente y cuando se encuentran en una posición que ellas consideran de debilidad es cuando agitan la bandera de la negociación, siendo las primeras que reconocen que el principio que rige la sociedad es el principio de la lucha de clases.


Desde la Sección Sindical de CTA-CSC  siempre hemos denunciado que la Evaluación es un instrumento de represión, división y de estudio con los trabajadores. Si nuestra experiencia laboral, y el conocimiento de la situación de los trabajadores en general, nos enseña algo es que haciendo la guerra por nuestra cuenta, siendo sumisos y abrazando el individualismo y rehuyendo de la organización estamos condenados al fracaso, a la derrota, al despido y, sobretodo, a ser presas fáciles de devorar por parte de una patronal que actúa totalmente organizada.


Compañero, desde CTA-CSC queremos que veas que la Empresa, ya sea a través de León Bitar o a través de los asesores jurídicos que tiene bajo su nómina, nos está indicando que su intención es seguir explotándonos y machacándonos como fórmula para engordar los bolsillos de los dueños a costa de nuestras miserias. Pero a la par nos señala que el único camino que tenemos para conseguir avanzar es nuestra organización y nuestra fuerza. Y la fuerza está en desterrar el individualismo, en ser conscientes que todos los beneficios salen de nuestra inteligencia y habilidad como trabajador y no de la avaricia de la Patronal, y que si nosotros no producimos  el tiempo que sea necesario ellos no obtienen beneficio.


El campo de juego está marcado, la Empresa no debería lanzar globos sondas a través de Directores, faltando al respeto a los trabajadores, y lo que debiera es  reconocer que los trabajadores se han organizado para defender sus intereses de manera colectiva. Si realmente quieren hablar de carrera profesional, de salarios y de futuro lo primero que deben hacer es respetar al órgano unitario de representación de los trabajadores que es el Comité de Empresa. Todo lo demás, como la reunión del pasado jueves, son milongas que lo único que persiguen es avanzar abiertamente hacia la esclavitud asalariada y la represión máxima de la plantilla con el único objetivo de enriquecer más al Empresario.


Desde la Sección sindical de CTA-CSC vamos a trabajar en la dirección de unir y concienciar a los trabajadores para invertir la situación, y de fortalecer al máximo al Comité de Empresa.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger