miércoles, 11 de junio de 2014

La prensa como herramienta de propaganda empresarial

Ayer, martes 11 de junio a las 13:50h, pudimos ver al periodista Carlos Herrera de paseo por las instalaciones del edificio ALIA, acompañado de padre e hija Manzanares. No sabemos a qué se debe la visita aunque, a tenor de las disertaciones matutinas de dicho sujeto en la cadena radiofónica del Sr. Lara Bosch, no irán en sintonía con los derechos e intereses de los trabajadores. No obstante, la primera idea que se nos vino a todos a la cabeza fueron los reportajes "a medida" que suelen hacerle los periodistas, en especial los de las cadenas públicas como Canal Sur, sufragado con el dinero de todos los andaluces.

Nos preguntamos si el almeriense Carlos Herrera habrá sido el elegido para desarrollar algún reportaje de esos de los que ensalzan "la gran labor que hace la familia Manzanares en Andalucía". Una pista os podemos dar: el periodista no ha solicitado entrevistarse con el Comité de Empresa de Ayesa AT para conocer de primera mano cómo viven los trabajadores a los que la familia maneja.

Padre e hija necesitan tener controlado ideológicamente al trabajador y, para ello, saben que tienen que estar constantemente bombardeándolo con noticias, reportajes y tuits. Información que diga cuán magnánimo es don José Luis, que gracias a él tenemos trabajo u otras falacias, como que vivimos "por encima de nuestras posibilidades", que él es muy campechano y tiene la puerta abierta de su despacho, que quiere lo mejor para Andalucía, etcétera. Mientras tanto, la realidad es otra: la Inspección de trabajo sanciona a Ayesa AT por infringir continuamente la legislación sobre horas extraordinarias y los tribunales declaran nulos los despidos de trabajadoras que están embarazadas o en período de lactancia así como de trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada.

Todo esto sirve para que el trabajador no vea como objeto de su indignación un blanco evidente y, además, para humanizar la figura del Empresario, el cual explota inmisericorde e inhumanamente al trabajador. Porque, ¿quién es el culpable? ¿el empresario, el gobierno, la crisis, el neoliberalismo (esa palabra que les ha gustado tanto mencionar a los tertulianos de las televisiones), los tribunales, los sindicatos, la corrupción, los mercados…?  Menudo batiburrillo, ¿no crees?

En esta sociedad todo gira en torno al dios burgués; la prensa no está para informar al pueblo sino para inocular la ideología de la clase dominante – empresarios y banqueros –, para alienar y degenerar al trabajador incidiendo sobre la percepción de éste de su realidad objetiva, de tal modo que vea como natural aquello que es inhumano: La explotación del hombre por el hombre y el ¡sálvese quién pueda!

Tú, trabajador, que de tus manos y tu mente sale toda la riqueza, debes indagar y preguntarte siempre qué hay detrás de tanta cortina de humo y, una vez encontrada la raíz de tus problemas, estudiar cómo arrancarla. Para ello tendrás que organizarte, contar con los que son como tú: indignados, explotados, robados, desahuciados…, en definitiva, con el Pueblo trabajador y con aquellos sectores sociales que están siendo machacados por el sistema capitalista. ¡Despierta!

¡Actúa y organízate para cambiar estas injusticias!

Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger