lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué está pasando con Ayesa Advanced Technologies en Perú?

En las últimas semanas, en la prensa más importante de Perú, se suceden muchas noticias en canales de televisión y prensa escrita y digital de dicho país sobre AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA relacionándola, al parecer, con un escándalo de corrupción política de primera magnitud. El centro de dicha corrupción sería un empresario relacionado con las esferas del poder a través de la esposa de Ollanta Humala Presidente de la República del Perú llamado Martín Belaunde Lossio, huido de la justicia peruana, que se encuentra en Bolivia y que, al parecer, habría influido en la consecución de contratos para distintas empresas, entre las que se encontraría AYESA AT
De tal modo que, a título de ejemplo, el pasado día 11 de enero, el periódico peruano PERU21, en un artículo titulado "Martín Belaúnde Lossio pidió US$ 20 mil para sobornar a funcionarios" (http://peru21.pe/politica/martin-belaunde-lossio-pidio-us20-mil-sobornar-funcionarios-2209055) donde se señalaba que:
"El programa de TV 'Panorama' presentó documentos que prueban la vinculación de Belaunde Lossio con la firma española Ayesa, que no solo operó en Junín sino que también cobró casi S/.15 millones por fiscalizar la construcción del conocido estadio Elias Aguirre en Chiclayo, con serias irregularidad y retraso en obras hasta ahora (…) se contrató a Ayesa para otorgar servicios para la dirección integrada del proyecto de mejoramiento de infraestructuras deportivas de los Juegos Bolivarianos. En enero del 2014 se terminaría con el pago y se iría desembolsando de acuerdo al avance de las obras. Sin embargo, la empresa española empezaba recién a trabajar y cobró casi la totalidad. Entre octubre y en diciembre del 2012 el Comité Olímpico pagó S/.13.5 millones. (…) El congresista Daniel Abugattás cuestionó ese contrato porque no hubo la supervisión de 15 obras porque solo se habían hecho tres."
O ese mismo día, el periódico El Comercio, en un artículo titulado "Belaúnde Lossio y Rivera Ydrogo visitaron el SIMA de la Marina" (http://elcomercio.pe/politica/actualidad/belaunde-lossio-y-rivera-ydrogo-visitaron-sima-marina-noticia-1784143) donde se señalaba:
"Mientras el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio espera en la ciudad boliviana de Santa Cruz respuesta a su pedido de refugio, en Lima surgen nuevos elementos que comprometen su situación respecto a los presuntos lobbies ilegales que realizó a favor de dos empresas españolas, la ya conocida Antalsis y Ayesa (...) Abugattás cuestionó que se le haya pagado por adelantado a esta compañía, sobre todo si de las 15 obras que debían supervisar, solamente fueron concluidas tres a tiempo. A raíz de los casos expuestos líneas arriba, el legislador nacionalista ha pedido investigar quién le abrió las puertas del Perú a Ayesa"
Existen muchas noticias en prensa escrita y reportajes televisivos (puedes ver el siguiente reportaje del programa 'Panorama' de la TV peruana https://www.youtube.com/watch?v=D6AmOWxQCko en el que se cita a partir del minuto 10 a AYESA) respecto a este asunto, que sacuden la actualidad de ese país andino.
El inalcanzable Martín Belaunde y sus movidas en Bolivia - YouTube
Mientras muchos disfrutaban de los días de fiestas navideñas y Año Nuevo, Martín Belaunde apareció en Bolivia. Ingresa a http://ptv.pe/173716 para más inform...
En el caso de que todo esto que está saliendo en la prensa peruana fuese verdad, nos encontraríamos ante un asunto que, aparte de desprestigiar a AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA, implicaría a la Junta de Andalucía en este caso de corrupción pues es accionista de AYESA AT. Por lo tanto, ante la pregunta del congresista peruano, Daniel Abugattás, de "quién le abrió las puertas del Perú a Ayesa", desde la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) consideramos que quien mejor puede proporcionar una respuesta, clara y concisa, sería la mismísima Junta de Andalucía, a través de la empresa pública EXTENDA, pues de la mano de ésta, AYESA ha desarrollado y potenciado su proceso de internacionalización, principalmente en Latinoamérica.
Es por ello que, en el caso de ser cierto el escándalo destapado por prensa y políticos peruanos, no sólo la Dirección de AYESA sería responsable sino también el Gobierno Andaluz y los partidos políticos que componen el Parlamento Andaluz. Gobernantes y políticos andaluces que han mirado para otro lado, cuando los representantes de los trabajadores de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES han denunciado, en reiteradas ocasiones, la política de la empresa de pisotear sistemáticamente los derechos de los trabajadores, habiendo sido ignorados por completo, sobre todo, por los partidos políticos que gobiernan Andalucía y que vendió a precio de saldo SADIEL al Grupo AYESA.





Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger