miércoles, 28 de enero de 2015

AYESA Perú: El Congreso de la República de Perú abre una comisión de investigación

El 19 de enero de 2015, el Responsable de RRHH envió un correo a la plantilla en respuesta al comunicado de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en el que nos hacíamos eco de una serie de noticias sobre un escándalo de corrupción en Perú por el que, según dichas fuentes periodísticas —y congresistas— del país andino, AYESA supuestamente está implicada. Don R. Gil en su correo señalaba:

«AYESA rechaza rotundamente las insinuaciones que han aparecido en algunos medios de comunicación peruanos sobre nuestras actuaciones en dicho país, noticias que otras publicaciones han desmentido
La CSC no ha podido corroborar que exista publicación alguna desmintiendo las citadas noticias, ni las opiniones vertidas por el congresista Daniel Abugattás. Lo que sí hemos podido conocer es que existe una comisión de investigación abierta en el Congreso de la República del Perú para este asunto. A dicha comisión comparecieron la semana pasada el Contralor General de la República del Perú (CGR) —máximo funcionario público encargado de examinar las cuentas y la legalidad del gasto público— y la Presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cosas todas ellas que distan mucho de lo expresado por el Sr. Gil en su correo.
La noticia del 22 de enero del portal del Congreso de la República de título "Contraloría halló ocho empresas vinculadas a Belaunde Lossio que contrataron con Estado" (http://www.congreso.gob.pe/?K=263&id=1357), señala que en la
«Sesión de la comisión encargada de investigar las presuntas actividades ilícitas del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que preside la congresista Soledad Pérez Tello […] La Contraloría General de la República, en un trabajo elaborado en las cuatro últimas semanas, halló ocho empresas que, presuntamente, estarían vinculadas al empresario Martín Belaunde Lossio y que han contratado con el Estado […] Estas son Constructora Málaga Hnos. S.A., Ortiz Constructores y Proyectos S.A., sucursal Perú, Antalsis Perú SAC/Antalsis Sucursal del Perú, O Y M Constructores SAC, Omega Constructores y Consultores SAC, Benass Contratistas Generales SAC, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Central Media SAC. Todas ellas contrataron por un valor de 2 mil 947 millones de soles […] Los casos que están en proceso de auditoría son: la construcción del nuevo establecimiento penitenciario de Chincha a través de un contrato entre el INPE y el Consorcio Joca-Cedosac-Constructora Málaga; entre el IPD y Ayesa Perú SAC sobre subvenciones por 13 millones de soles otorgados al IPD; publicidad estatal entre la PCM y Central Media SAC, Editorial NILAI SAC y Comunicaciones del Perú; y otros cuatro contratos suscritos por el Gobierno Regional del Cusco con diversos consorcios formados por las empresas relacionadas con Belaunde Lossio»
En dicha noticia también se reseñan las intervenciones de otros congresistas:
«[…] Mauricio Mulder (CP) destacó la envergadura de las operaciones y el nivel alcanzado entre esas ocho empresas y los gobiernos regionales. Pidió al Contralor mayor información contractual entre las empresas con socios directos de Belaunde Lossio […] El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) preguntó si se había dictado sanciones contra los funcionarios que han cometido delito, mientras que Marco Falconí dijo que "se sentía frustrado" de la labor de la CGR y observó que solo se habían detectado irregularidades en 18 gobiernos regionales, y que no se había informado de casos encontrados en región por región»
La Coordinadora Sindical de Clase lo único que busca es defender los intereses y los derechos de la clase trabajadora y no, como falsamente afirma el Responsable de RRHH, "perjudicar gravemente los intereses de la compañía". En todo caso, la perjudicarán las decisiones que adoptan sus dirigentes, pues ninguna responsabilidad tiene la CSC en la apertura de una comisión de investigación en el Congreso peruano y, mucho menos, en que una de esas empresas investigadas sea AYESA. Y, puesto que dicha nota señala que "AYESA tiene un código ético que rige su conducta y aplica rigurosamente", nos preguntamos qué ética es aquélla que permite despedir a los trabajadores e impone la precariedad y salarios paupérrimos, o la que pisotea los derechos de los trabajadores y les impone un clima laboral irrespirable.
Los trabajadores no podemos esperar de la empresa más que represión y recortes, tal y como nos está reafirmando la Dirección en lo que llevamos de año 2015. Es por eso que los trabajadores debemos ser conscientes, de una vez por todas, de que solo nos tenemos los unos a los otros –que no es poco– con los mismos intereses compartidos. Arroparse tras la dirección de la empresa es asumir sus objetivos, distintos y antagónicos a los nuestros como trabajadores, y lo único que conseguiremos es que nos usen para sus propios intereses y luego nos tiren cuando ya no les valgamos. Es la hora de la solidaridad de clase y de la movilización para luchar por nuestras condiciones. ¡Es la hora de demostrar nuestra fuerza!

¡Compañeros y compañeras, uníos!
¡Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger