martes, 15 de septiembre de 2015

Impugnación del Plan de Igualdad de AYESA AT en la Audiencia Nacional

El próximo martes 15 de septiembre de 2015 se celebrará el juicio por la impugnación del Plan de Igualdad que impuso unilateralmente la empresa, vulnerando el principio de la buena fe al intentar "puentear" a la representación legal de los trabajadores (RLT). Para ello, creó un "engendro" llamado "grupo de trabajo por la igualdad" para evitar la negociación con el Comité de Empresa, ya que la dirección de la empresa no lo maneja a su gusto. Lamentablemente, algunos elementos contrarios a los intereses de los trabajadores se prestaron a ese juego y quisieron darle una legitimidad que no le corresponde.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), fiel a los intereses de los trabajadores respaldó la decisión del Comité de Empresa de intentar que se negociara un Plan de Igualdad en condiciones y que se basara, entre otras cuestiones, en ese principio de buena fe que la dirección de la empresa continuamente incumple. Como ejemplo más claro y cercano está el intento de traslado colectivo de los compañeros de SDS en el Puerto de Santa María que un juez desestimó precisamente por no realizarlo bajo ese principio. Al no cumplir (nuevamente) la dirección de la empresa, este sindicato no tuvo más remedio que interponer una demanda por conflicto colectivo para hacer respetar los derechos de los trabajadores de Ayesa AT.

Ya el pasado 30 de junio de 2015 tuvimos un intento de conciliación previa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid. En dicho acto, incluso el mediador designado tuvo que llamarle la atención a la representación de la empresa al indicarle que ese "grupo de trabajo por la igualdad" era poco más o menos que una aberración e instó a la empresa a que ofreciera un acuerdo para desbloquear el asunto. Sin embargo, su propuesta no pudo ser aceptada por esta parte puesto que ofrecían unas condiciones en las que solo se beneficiaba la empresa y, desde nuestro sindicato, entendíamos que nada favorecía a los intereses de los trabajadores. Aún así, desde el sindicato CSC se indicó en el mismo acto que, a pesar del intento fallido de conciliación, los representantes de CSC dentro de la empresa –a través de su sección sindical legalmente constituida en AYESA AT– estábamos abiertos a reunirnos con la empresa para desbloquear el asunto antes de que llegara la fecha del juicio y que había suficiente tiempo antes de la celebración del mismo para hacerlo. Sin embargo, lamentablemente, desde el 30 de junio de 2015 no hemos tenido ni una sola noticia ni llamada por parte de la Dirección de la Empresa con lo que no hemos tenido más remedio que seguir adelante con la demanda para defender los intereses de los trabajadores.

Esta es la actitud de la Dirección del grupo AYESA y, en concreto, de los representantes de AYESA AT: intentar imponer su criterio sin importarle pasar por encima de la legalidad y de los intereses de los trabajadores. Esta actitud solo puede hacer responsable a la Dirección de AYESA de los posibles perjuicios y consecuencias que tenga una sentencia judicial, acumulada con otras violaciones de los derechos fundamentales a las que ya ha sido condenada AYESA AT. Desde CSC hemos intentado desbloquear la situación, proponiendo medidas de igualdad al Comité de Empresa para que éste las asuma como propias y se comience a negociar un Plan de Igualdad en condiciones pero, desde la dirección de AYESA AT, solo hemos encontrado cerrazón e imposición. Al mismo tiempo, la CSC, fiel a sus principios, sostiene que debe ser el Comité de Empresa quien negocie dicho Plan pues es el órgano legítimo para ello ya que representa a toda la plantilla.


Compañero/a, fortalece el sindicalismo de clase, ¡AFILIATE A LA CSC!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger