lunes, 4 de abril de 2016

Analizamos las palabras del Presidente de Ayesa en elEconomista


Compañeros y compañeras:
El pasado 21 de enero de 2011, hace ya más de 5 años, cuando la Junta de Andalucía impulsó la venta de SADIEL al grupo AYESA - que se hizo a un precio prácticamente irrisorio en nuestra opinión - ya advertíamos de los peligros que tenía dicha operación político-empresarial para los trabajadores y las trabajadoras.
Cinco años después, la Dirección de AYESA no sólo ha liquidado gran parte de SADIEL, como se puede ver en la destrucción neta de empleo, la eliminación de empleo indefinido y con salarios medianamente decentes para imponer trabajo temporal y precario y salarios paupérrimos, en la represión contra la plantilla y la represión y el acoso contra sus Representantes – como se aprecia en la cacería desarrollada por la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES contra el Presidente de nuestro comité de empresa durante años o las numerosas sanciones de empleo y sueldo– o imponiendo condiciones paupérrimas de trabajo ignorando a los trabajadores, actuando de una forma totalmente dictatorial y despreciándonos por completo, así como un largo etcétera de atropellos contra nuestros derechos como trabajadores de los que la Junta de Andalucía, con su Presidenta a la cabeza, son plenamente conocedores, permitiéndolos y renunciando a intervenir para buscar una solución siendo, en consecuencia, cómplices y corresponsables de esta situación impropia de un país supuestamente democrático.
El pasado 29 de Marzo el periódico empresarial El Economista publicó una entrevista realizada al Presidente de AYESA, D. José Luís Manzanares Japón, la cual os adjuntamos el enlace, que no tiene desperdicios, y que muestran las ideas del dueño del accionista mayoritario de AYESA AT. Aquí os hacemos algún extracto de las manifestaciones del Presidente de AYESA:
  • Sobre la igualdad dice: "Si volviéramos a tener una escala normal de valores que se enseñara desde la escuela, todo cambiaría. Por ejemplo, se preconiza ahora como un ideal a seguir la igualdad. Eso es engañar a la gente, porque la igualdad no existe. ".
  • Sobre la democracia dice: "Se vende todo como igualdad y la jerarquía se ha quitado del medio, cuando es fundamental para avanzar. La democracia está muy bien para elegir políticos, pero no para gobernar el día a día.".
  • Sobre los derechos dice: "Últimamente todos los partidos han caído en una demagogia populista, incluido el PP, porque prometen cosas y derechos en lugar de pedir deber y que todo el mundo arrime el hombro para salir adelante. Y claro, todos esos regalos cuestan dinero".
  • Sobre la sociedad dice: "El problema es que hemos cambiado el esquema de valores de la sociedad. Y le hemos dicho a la sociedad que el trabajo es un castigo en lugar de una forma de realizarse, que además nos permite alcanzar cotas de bienestar. Pero parece que hemos nacido para estar tumbados viendo la tele y hacer Zapping. Un país con esa cultura difícilmente puede ser competitivo y puede crear empleo"
Siendo los derechos regalos que se otorgan - a pesar de que PP y PSOE a lo largo de estos últimos 40 años lo único que han hecho es recortarle derechos a los trabajadores -, siendo la igualdad un cuento de caminos, y teniendo esa concepción de la democracia la consecuencia es la realidad que vive la plantilla hoy, donde la empresa aplica la represión de manera sistemática, donde se erige en ente superior que sanciona a los trabajadores cuando ejercen con libertad y plenitud sus derechos, que no han sido dádivas sino el fruto de la lucha de nuestra clase conquistados con sangre, sudor y lágrimas, no es de extrañar que la situación laboral en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES sea la que hemos descrito al inicio de este escrito y nuestros derechos sean pisoteados y la represión sea moneda de uso corriente y cotidiano y es que, en el día a día, queda claro que la democracia y los derechos no valen y, claro está, la jerarquía está por encima de cualquier cosa y, a la cabeza de esa jerarquía, todos sabemos quién está.
En la entrevista, también señala que es partidario de los recortes públicos pues "Tenemos un tinglado muy grande y costoso, con mucha burocracia", indicando que "No creo tanto en que haya que suprimir estamentos de organización o de representación como sus organizaciones paralelas. Es que hay montones de empresas públicas para hacer lo que tenían que hacer los funcionarios y, de hecho, lo hacían muy bien. Y eso se ha duplicado y triplicado en costosas estructuras". Debemos indicar que el negocio de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES en sector público, fundamentalmente, radica en las organizaciones o Administración Paralela que señala este Sr. que deben liquidarse.
Y es verdad, si la Administración Pública dimensionase su plantilla de empleados públicos para llevar a término los trabajos de informática, de obras públicas, y de todas aquéllas necesidades que tiene el pueblo andaluz, aparte de ser menos costosas para las arcas públicas, los trabajadores tendríamos muchas mejores condiciones económicas y laborales y nuestros derechos no serían pisoteados y el grado de represión que sufriríamos sería mucho menor lo que implicaría un funcionamiento más democrático e igualitario de la sociedad y donde empresas privadas, como por ejemplo AYESA, no tendrían sentido alguno; quedando demostrado que el Estado sí es esencial en la forma de generar riqueza para el pueblo.
Antes de terminar, querríamos detener la mirada a la crisis y su relación con el Grupo AYESA que se hace en dicha entrevista:
"Ayesa cumple 50 años. ¿Qué ve cuando mira atrás? Un milagro. Pocas empresas cumplen 50 años. Esta empresa la comenzamos dos personas con un Seat 600 y sin un duro, y jamás pudimos pensar entonces que hoy estaríamos en 50 países y con 3.650 personas trabajando en los proyectos más importantes del mundo" (…) "No tengo ninguna frustración. Hombre, siempre me gustaría que nuestra gente gane más y viva mejor, porque tenemos técnicos maravillosos en nuestra empresa repartidos por medio mundo que están ganado lo justo debido a estos años de crisis. Uno siempre piensa que podía hacerse algo más por ellos, aunque todos nuestros beneficios han ido a mantener la empresa y seguir creciendo en estos años tan complicados"

Atendiendo a lo citado en la entrevista, la crisis para AYESA ha significado pasar de "dos personas con un Seat 600 y sin un duro" a convertirse en una multinacional "con 3.650 personas trabajando en los proyectos más importantes del mundo" y "con una facturación cercana a los 300 millones de euros". ¡Bendita crisis la de los empresarios como el Presidente de AYESA! Este desarrollo empresarial demuestra que, si hay algo a lo que no puede apelar esta empresa para justificar las paupérrimas condiciones de los trabajadores es la crisis. Sin embargo, se refugia en la crisis para justificar la situación precaria de los trabajadores. Dice en la entrevista el Sr. Presidente de AYESA que "La principal lección ha sido que con mucho trabajo y con mucho rigor se triunfa". Los trabajadores de AYESA han generado toda la riqueza que se describe, pero queda claro que el mucho trabajo realizado con mucho rigor no sirve para que los trabajadores ya no triunfen, sino para que vivan holgadamente. La crisis en AYESA ahí la tenéis, ha servido para que sus dueños tengan más y los trabajadores tengamos cada vez menos. Esa es la realidad.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos para luchar por hacer efectivos nuestros derechos y por conquistar mayores cotas de bienestar. Los derechos no son regalos como algunos se piensan sino fruto de la lucha de la clase obrera. Es por ello que la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES no duda en reprimir a nuestro sindicato y al Presidente de nuestro Comité, porque sabe que la empresa ganará todavía más a costa de que los trabajadores estemos cada día peor. Y es que para el Presidente de AYESA "la igualdad no existe", la democracia no sirve "para gobernar el día a día.", los derechos son un regalo y "hemos nacido para estar tumbados viendo la tele y hacer Zapping". La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) va a luchar por cambiar esta injusta realidad y por hacer efectivos nuestros derechos y hacer que las condiciones de los trabajadores avancen y no retrocedan, por muchas trabas y por mucha represión a que nos sometan. ¡Organízate con la Coordinadora Sindical de Clase para luchar por el avance de todos! De nosotros depende poner punto final a esta situación injusta en la que nos encontramos.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO la represión laboral, NO a la represión sindical.

SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger