jueves, 22 de diciembre de 2016

Sobre el Calendario Laboral de 2017

SOBRE EL CALENDARIO LABORAL DE 2017

La Dirección de AYESA utiliza el calendario laboral para dividir a los trabajadores, recortar todavía más derechos y meterse en campaña electoral...

Para todo ello cuenta con la connivencia y la participación activa de CCOO y UGT.
El pasado viernes 16 de diciembre, el Comité de Empresa fue convocado por el Director de RRHH de AYESA AT, tal y como os ha informado el Comité de Empresa. Con referencia a dicha reunión, los hechos acaecidos en la misma y los comunicados enviados por CCOO y UGT, desde la Sección Sindical de CSC queremos señalar lo siguiente:
1 .  A la reunión acudieron 5 miembros del Comité de Empresa que concurrieron a las elecciones sindicales de 2013 por la candidatura de CSC, y que en esta reunión nunca hablaron en nombre de CSC, sino que acudieron en representación del Comité. También asistieron 7 miembros del Comité que actuaron al margen de éste: 4 en nombre de la Sección Sindical de UGT y 3 en nombre de la Sección Sindical de CCOO, algo que ellos mismos han reconocido en sus comunicados.
2.  Desconocemos si, tanto la sección sindical de UGT como la de CCOO, habían sido citadas por la empresa -debemos entender que sí- pues como tales se manifestaron. La Sección Sindical de CSC en AYESA AT, mayoritaria en toda la Empresa, no ha sido convocada ni citada por la Dirección de RRHH, con lo que, en el caso de que las secciones sindicales de UGT y de CCOO hubieran sido convocadas por la Dirección de RRHH de AYESA AT, nos encontraríamos ante la enésima práctica antisindical contra nuestro sindicato.
3.  En caso contrario, es decir, si esas dos secciones sindicales no fueron convocadas, al ser el Comité de Empresa el convocado, se demostraría, una vez más, la deslealtad que llevan profesando contra el Comité de Empresa durante todos estos años.
4.  A tenor de lo expresado en los dos puntos anteriores, debemos afirmar que tanto la sección sindical de CCOO como la de UGT mienten en sus comunicados cuando atribuyen a CSC un posicionamiento u otro con referencia a dicha reunión pues, como reiteramos, la Sección Sindical de CSC en AYESA AT, la sección sindical mayoritaria en toda la Empresa, no ha sido convocada ni citada por la Dirección de RRHH y, por tanto, no estuvo presente como tal en la misma.
5. Con referencia al Calendario Laboral, a tenor de los dos comunicados de CCOO y UGT, el único problema que para ellos existe es la distribución de las horas hasta alcanzar las 1.760 anuales en Sevilla, Mérida y Tenerife. Para posteriormente acusar a CSC de ser “pocos respetuosos y faltos de rigor” en palabras de CCOO. Una vez analizado en profundidad el calendario laboral por CSC, debemos señalar que rechazamos los calendarios que la empresa pretende imponer, entre otros, por los siguientes motivos:
a.  La Dirección de AYESA plantea un doble calendario laboral para el centro de trabajo de Sevilla: Uno titulado “SEVILLA 2017” con una jornada anual de 1.760 horas y otro “SDS-SEVILLA 2017” con 1.774,5. Para empezar, SDS ya no existe, pues esta empresa fue absorbida por AYESA AT el 1 de octubre de 2016. La Dirección de AYESA AT justifica este segundo calendario –con 14,5 horas más– con el argumento de que los trabajadores trasladados desde Cádiz a Sevilla, tras el ERE de 2014, en SDS tenían ese calendario. Esta vía de establecer dos calendarios laborales para un mismo centro de trabajo es una fórmula que puede emplear la Empresa para, más adelante (por ejemplo, en el calendario de 2018), unificar ambos calendarios en uno solo que, en lugar de 1.760 horas anuales, tenga 1.774,5. De hecho, esta forma de actuar fue la que empleó la empresa en el pleito del calendario laboral de 2011 que interpuso el Comité de Empresa y en el que le dieron la razón a AYESA AT, fijándole dicha sentencia la jornada anual de 1.760 horas. CSC no sólo rechaza el calendario por este aspecto, de cuya legalidad dudamos por completo, sino también por un principio elemental del sindicalismo: ESTAMOS EN CONTRA DE LA FRAGMENTACIÓN Y LA DIVISIÓN DE LA PLANTILLA, cosa que plantea la Empresa y que, por lo que leemos, a CCOO y UGT les importa bien poco.
b. La coletilla si el proyecto/cliente lo permiten que la empresa coloca en sus NOTAS para los días de jornada especial de 7 horas no procede y es ilegal, pues el cómputo anual se hace contando que esas jornadas sean de 7 horas.
c. Dice el calendario de la empresa que la jornada normal se ha calculado: de lunes a jueves 8,25 horas y viernes 7 horas (excepto ajuste calendario)”. Tal y como está redactado no se define o concreta la jornada (hora de comienzo, hora de fin), abriendo la posibilidad de trabajos por turnos o de aplicar otra distribución diferente de la jornada de la manera que le dé la gana a la Dirección de AYESA, enemiga jurada, por otro lado, de la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
d. Dice el calendario que Julio y Agosto Jornada Intensiva sin más explicación, de tal modo que a tenor de la literalidad de lo entregado por la empresa, la Dirección de AYESA abre la posibilidad de hacer turnos en jornada intensiva, pues si no explicita que el horario de la jornada es de 8 a 15 horas, la empresa cumpliría con la jornada intensiva estableciendo una jornada, por ejemplo, de 15 h a 22 h.  
e. Entendemos que el calendario que pretende imponer la Empresa incumple determinados artículos del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Sectorial, así como vulnera los derechos de los trabajadores con reducción de jornada.
Por todos estos motivos CSC, al igual que el Comité de Empresa hizo el pasado viernes por escrito gracias a la mayoría de nuestro sindicato, rechazamos los calendarios laborales entregados por la Dirección de RRHH.
6. La empresa ha entregado los calendarios laborales de los centros de trabajo de Sevilla, unidos a los de Mérida y Tenerife, adscritos al centro de trabajo de Sevilla. Es bueno recordar cómo en años anteriores, por ejemplo 2012, nos entregaban los calendarios laborales de esos tres centros, más Madrid –hoy centro de trabajo ajeno al de Sevilla– y también Granada, Las Palmas y Toledo. Un ejemplo claro de cómo la Dirección de AYESA ha ido cargándose progresivamente AYESA AT.
7. En la reunión, a pesar de tener un único punto en el orden del día, el calendario laboral de 2017, la empresa mostró tener más interés en hablar del traslado de dos compañeras –una de ellas con reducción de jornada por cuidado de hijos pequeños- de Mérida a Sevilla que del calendario. El Director de RRHH señaló que la Empresa no persigue ni ataca, bajo ningún concepto, a los trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada por hijos a cargo, explicando el Sr. Zubiría de Castro que se desplazó a Mérida para hablar con la compañera y “junto con el Responsable de Mérida para plantearle la opción más beneficiosa,…, siendo el traslado fruto de la pelea mantenida con AYESA AT en lugar de un despido, apelando después a motivos organizativos para justificar la medida. Todos sabemos cuál es la concepción que tiene la Dirección de AYESA de los derechos de los trabajadores y de la conciliación de la vida laboral y familiar de los mismos, no respetarlos y pisotearlos, tal y como se demuestra en el calendario laboral, cuando pretende hacer recuperar horas a padres y madres en las dos últimas semanas de junio, cuando los niños han finalizado el curso e incluso muchas actividades extraescolares aún no han empezado.
8. A tenor de lo que dice UGT en su comunicado “Los delegados de UGT mostramos nuestro rechazo a esa forma de recuperar las horas y volvimos a presentar la propuesta que ya le habíamos enviado unos días antes, reconocen haber mantenido otra reunión con la Empresa días antes para tratar el tema del calendario, con lo que se deduce que UGT ya conocía dicho calendario. No nos extraña esta forma de actuar de UGT y la Empresa, somos plenamente conscientes de que se reúnen a espaldas de los trabajadores. Es lógico, pues, al fin y al cabo, tanto CCOO como UGT son candidaturas hechas por RRHH como todo el mundo conoce.
9. Si nos fijamos en lo que ha sido la historia de estos años, tal y como podéis contemplar si leéis los correos electrónicos del Comité, observamos en lo que concierne al calendario laboral siempre ha sido impuesto unilateralmente por la empresa:
a. Año 2012, decía el Comité de Empresa “El pasado jueves, 29 de diciembre de 2011, la Empresa convocó a una delegación del Comité para una reunión para el día 30 de diciembre, en la que nos impusieron unos calendarios que todos conocéis (…)Además, nuevamente la Empresa pone de manifiesto qué concepción tiene de los trabajadores, su organización y la negociación con ellos: Ignorarnos y despreciarnos empleando para ello la táctica del muro de hormigón, mejor o peor ornamentado verbalmente, pero muro de hormigón al fin y al cabo, donde se machaca sistemáticamente a los trabajadores y a sus condiciones de vida”.
b. Año 2013, decía el Comité de Empresa “En el día de hoy [21/12/2012] el Comité de Empresa ha acudido a la reunión a la que ha sido convocado por la DRM para informarnos de cómo se ha confeccionado el Calendario Laboral para el año 2013 (…) Como viene siendo habitual, la Dirección de esta empresa ignora a los trabajadores e impone sus criterios de manera unilateral…”.
c. Año 2014, decía el Comité de Empresa “el pasado día 20 de diciembre el Comité de Empresa acordó en sesión extraordinaria dos propuestas de calendario laboral para discutirlos y negociarlos con la Empresa, así mismo ese mismo día 20 solicitó una reunión con ésta para el día 23 de diciembre y le envió a la Empresa las dos propuestas de calendario laboral para el 2014. Al final, esta reunión se ha celebrado en el día de hoy, 26 de diciembre, pues la representación de la Empresa no podía el pasado lunes 23 (…) La representación de la Empresa nos ha manifestado que ‘no habían tenido tiempo para leer las propuestas de calendario’, a pesar de tenerlas en su poder desde el pasado viernes 20 de diciembre (…) La respuesta dada por la Empresa al Comité es que ‘ya os enteraréis del calendario cuando sea publicado por la empresa en la web y, si se puede, intentaremos tener en consideración vuestros planteamientos’, no dando lugar, no sólo a ningún proceso de negociación, sino que ni tan siquiera al debate y a la discusión. Concluyéndose la reunión (…) Nuevamente la Empresa nos muestra a todos los trabajadores su nula disposición a la negociación y al diálogo, dejando bien claras su intención de imponer, nuevamente, el calendario laboral…. ”.
d. Año 2015, decía el Comité de Empresa “varios delegados del Comité de Empresa asistimos el viernes pasado a la citación que nos había trasladado la empresa para informarnos del calendario laboral de 2015. Haciendo caso omiso a las propuestas presentadas por el Comité, RRHH ha presentado el calendario laboral de 2015 sin admitir no sólo ninguna modificación sobre el mismo y sin tener en cuenta las necesidades de conciliación expresadas por los trabajadores, sino ni tan siquiera dignándose a responder a preguntas realizadas por los delegados del Comité. Saltándose a la torera el Convenio Colectivo, y volviendo – una vez más – a demostrar un absoluto despotismo y un total desprecio por los trabajadores y sus derechos…”
Por todo lo dicho, desde la Sección Sindical de CSC concluimos lo siguiente:
La Dirección de AYESA AT emplea el calendario laboral para dividir a los trabajadores, recortar derechos y tratar de debilitar a CSC con objeto de lanzar a sus sindicatos –CCOO y UGT–, los cuales se muestran gozosos y dichosos de servir a su creador: LA EMPRESA.
-    La experiencia nos dice que los sindicatos de la empresas -normalmente CCOO y UGT, como pasa en AYESA AT– y las empresas cuando, por ejemplo, acuerdan un ERE, suelen inflar las cifras y después firman el ERE justificando el mal menor. En este caso concreto del calendario, y a tenor de lo dicho por UGT, todo estaba preparado por la Empresa y sus sindicatos, no dudando en subrayar la distribución de un número de horas en dos semanas para ocultar otros retrocesos y ataques a los trabajadores (ver punto 5).
-   Comprobamos que el nuevo Director de RRHH no representa un cambio en la política de personal –o RRHH– de AYESA, sino todo lo contrario, supone un tratamiento más profesional y más firme en la implementación de la política de AYESA, la de arremeter contra los derechos de los trabajadores como fórmula para incrementar el beneficio empresarial. Agradecemos las referencias facilitadas por los compañeros de Coca-Cola, que parecen ser exactas.
-   CSC va a adoptar una serie de medidas a partir de mañana, así como impulsaremos acciones del Comité de Empresa, con objeto de impedir toda agresión a la plantilla. Así mismo, emplearemos todas las medidas necesarias, incluidas las legales, para impedir un nuevo atropello por parte de la Empresa.   
-   CSC, al igual que el Comité de Empresa, apuesta por la jornada continua. Con ella muchos trabajadores podrían conciliar sin necesidad de ser penalizados económicamente, ni reprimidos por ejercer su derecho.
Nuevamente la Empresa y sus sindicatos han quedado retratados. En esta empresa, como en todas, existe un conflicto de intereses entre trabajadores y empresarios. Para que los segundos ganen más, los primeros, los trabajadores, debemos perder el conflicto. En ese conflicto, la empresa arremete contra los trabajadores con todas sus herramientas, para empezar, los sindicatos traidores a los intereses de los trabajadores como CCOO y UGT.
¡Compañeros y compañeras! Juntos, organizados y luchando tenemos salida. La experiencia nos ha dado a conocer a la empresa por sus hechos, y también nos ha dicho que cuando más fuerte peleamos más frenamos los golpes y que, cuando dejamos de luchar y nos rendimos a los brazos de la mentira y del miedo, la Empresa ha avanzado y nos ha pisoteado. Tenemos fuerza como conjunto, organizado y luchando abiertamente contra estas políticas antiobreras de la Dirección de AYESA y de aquéllos que las apoyan. En nuestras manos, en nuestra organización y en nuestra lucha como clase tenemos nuestro futuro y el futuro de aquéllos que hoy engrosan las filas de nuestra plantilla en unas condiciones económicas y laborales que bajo ningún concepto podemos permitir. Organizados y luchando lo somos todo, aislados y rehenes del miedo no somos nada, siendo así como nos quiere ver la Empresa. Únete a la organización de los trabajadores, fortalece tu herramienta que es el sindicato de clase, la CSC, y ocupa tu espacio en la lucha.   
“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación,
os harán amar al opresor y odiar al oprimido”
Malcolm X.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger