martes, 24 de enero de 2017

La estrategia del grupo Ayesa de motivación de los empleados

LA ESTRATEGIA DEL GRUPO AYESA DE MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

¿Te has preguntado por qué te han regalado una taza?  

¿A qué se debe este reciente interés de la Dirección de Ayesa de hacer regalos (camisetas, churros, tazas…) a sus empleados?
Estimados compañeros:
En los últimos meses —¿desde la llegada del Director de RRHH, D. Jaime Zubiría?— la Dirección está jugando a hacer marketing interno al igual que hacen otras empresas, como Coca-Cola —recordemos la relación que mantuvo el Sr. Zubiría con esta multinacional—, Everis, Mercadona, el banco Santander… Esto no es más que la aplicación de un conjunto de técnicas con las que intentan vendernos la “idea de empresa” en el “mercado objetivo” del conjunto de los trabajadores de Ayesa, es decir, la promoción del valor de marca y la identidad e imagen corporativa entre sus propios empleados con el objetivo último de incrementar la motivación y, como consecuencia directa, la productividad, aunque traten de venderlo como algo con lo que los trabajadores se sientan “orgullosos de formar parte del proyecto empresarial”.
Un programa de marketing interno lo que busca es “formar” a los empleados en sus comportamientos y actitudes para que asuman sus responsabilidades y roles, aunque los propios trabajadores los desconozcan por completo como ocurre en Ayesa AT (el 21-12-16, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud, RRHH comunicó la desaparición definitiva del documento interno DO-6001 Definición funcional de los puestos de trabajo que llevaba años sin estar accesible y “en poder de RRHH”). Basta con ir a cualquier sitio web de los muchos que hay sobre marketing interno (p. ej., este http://nubr.co/manA2B) para darse cuenta de que la Dirección está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones en cuanto a estrategias y tácticas para tener una plantilla “motivada”, o sea, productiva:
  • Comidas (incluidos los “celebrados” churros y los “nutritivos” desayunos del carrito).
  • Regalos con el nombre y el logo de la empresa (camisetas, tazas…).
  • Actividades lúdicas y deportivas (fuera de horario laboral, faltaría más) para construir un espíritu de equipo.
  • Invitación a realizar ejercicio físico —como acudir al trabajo caminando o en bicicleta (incluso con la recomendación de una app en Yammer)— y a contribuir en campañas solidarias (donación de sangre, alimentos, juguetes, etc.).
  • ...
Ante esta estrategia de marketing interno es momento de que reflexiones y te preguntes,
  • ¿Por qué la Dirección tiene esta necesidad de motivar a los trabajadores? ¿Es que acaso ha sido ahora cuando ha detectado un malestar en la plantilla pese a que en 2014 ese descontento quedó más que patente con la evaluación de riesgos psicosociales?
Recordemos que 3 de los 4 riesgos psicosociales muy elevados de los 9 factores analizados apuntaban en esa dirección. Esos tres riesgos son:
  • Participación/Supervisión. La participación examina la implicación, intervención y colaboración del trabajador, mientras que la supervisión se refiere al control sobre el trabajador por parte de sus superiores.
  • Interés por el trabajador/Compensación. Se refiere al interés de la empresa por el trabajador y la compensación (promoción, formación, carrera profesional, etc.) que éste obtiene.
  • Desempeño de rol. Considera los problemas que puedan derivarse de la definición de las competencias de cada categoría de trabajo.
  • ¿Hay otras razones?
  • Tal vez con esta estrategia la empresa pretende alejar a los trabajadores de ciertos comportamientos “no deseados”, como, por ejemplo, el de que el trabajador se identifique con aquellos representantes sindicales no sumisos a la Dirección que están recuperando la organización de las filas de la clase trabajadora.
  • Quizás, siendo 2017 un año de elecciones sindicales, la empresa ya ha entrado directamente en campaña para que los trabajadores se reorienten por “sus” (de ella) candidatos.
No, no estamos conectados. Con una simple taza y una —obligada— fotografía de grupo no se consigue el, tan cacareado por la Dirección, orgullo de pertenencia de los trabajadores a Ayesa. No nos engañemos, no hay ninguna sintonía entre trabajadores y Dirección. Cómo la va a haber si llevamos 6 años de despidos, represión sindical, congelación salarial… ¿Qué futuro tenemos con esta “conexión”?
Compañera, compañero, busca la conexión con los de tu clase, fortalece la organización en torno a un verdadero sindicalismo de clase, el que representa la Coordinadora Sindical de Clase.

“El futuro no es un regalo, es una conquista”
Robert Kennedy.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger