miércoles, 18 de enero de 2017

Sobre el mensaje navideño del presidente de Ayesa


Más de lo mismo, ¿Vamos a seguir permitiéndolo?...

No sólo nos explotan y nos despiden, además, se ríen de nosotros. El futuro para los trabajadores únicamente pasa por la lucha, la movilización y el fortalecimiento de la organización.
Fiel a su cita navideña el Presidente de AYESA, cual Borbón el día de Nochebuena, nos obsequia con su mensaje navideño en forma de epístola a todo el Grupo AYESA donde se entrelazan la ideología, la media verdad y la ficción más absoluta y, ante todo, se cachondea nuevamente de los trabajadores. El Sr. Presidente de AYESA desea a los trabajadores “paz y felicidad en estos días tan entrañables”, pidiéndonos que recordemos “a los que son menos afortunados que nosotros, víctimas de guerras, intolerancias, emigración forzosa o crisis empresariales, y llenarnos de gratitud íntima por lo que somos y tenemos”, y justo antes nos señala que “Nadie puede asegurarnos el futuro. No existe sociedad, accionista, gobierno o financiero que pueda garantizar el mañana”.
Aquí lo que importan son los hechos, y éstos muestran que durante todo el año muchos de los compañeros y compañeras, a pesar de estar trabajando, pasan estrecheces para llegar a final de mes, no pueden conciliar su vida profesional y personal por horarios maratonianos unos y otros porque tienen que tener más de un trabajo para poder vivir. A los trabajadores nadie, salvo nosotros mismos, puede asegurarnos ni salvarnos de nada, sin embargo a los empresarios, los gobiernos les tratan terriblemente bien y sí les garantizan el hoy y el mañana, de tal modo que les dan subvenciones para instalarse en parques científicos y tecnológicos, para llevarse las producciones al extranjero, para internacionalizarse, les dan préstamos ventajosos para comprar empresas en otros puntos del planeta, les casi regalan empresas levantadas con dinero público, les hacen leyes para que puedan exprimir al máximo a los trabajadores y nos puedan despedir impunemente y, cómo no,  les dan todo tipo de incentivos económicos y, por supuesto, cuando a pesar de todas esas prebendas los negocios no les salen como ellos desean, no dudan en rescatarlos con dinero de todo el Pueblo mientras a nosotros nos niegan absolutamente todo: nos recortan los salarios, la sanidad, la educación, la dependencia, facilitan nuestros despidos, en definitiva, nos roban nuestro tiempo, nuestra vida y nuestro derecho a vivirla dignamente.
No es momento de mirar a los que están peor que nosotros, sino de preguntarnos por qué ellos, que son nuestros hermanos de clase, están todavía peor que los que, por el momento, estamos trabajando. Por qué nosotros no estamos bien a pesar de trabajar y generar toda la riqueza y todas las mercancías y servicios que este mundo necesita y aquéllos que lo único que hacen es robárnosla tienen el paraíso en la tierra. La respuesta a esa pregunta es clara: la existencia de un sistema económico injusto que genera unas políticas contrarias a los trabajadores porque tiene que legitimar y legalizar esa explotación y ese expolio. Paro, hambre, desigualdad, guerras y todos los males de este mundo son consecuencia del sistema económico que defiende que una minoría viva a costa de las vidas de la mayoría.
Es contradictorio que el Sr. Presidente de AYESA diga que debemos “llenarnos de gratitud íntima por lo que somos y tenemos” y a la par que “nadie puede asegurarnos el futuro (…) Los únicos que podemos hacerlo somos nosotros mismos (…) dando lo mejor de nosotros mismos para superar a los duros e importante rivales que constituyen nuestra competencia”. ¿Cómo podemos agradecer lo que tenemos si ello no nos permite vivir ni nos puede asegurar el futuro y nos echa a competir con nuestros semejantes? ¿Cómo podemos llenarnos de gratitud íntima de lo que somos si en 111 días generamos el salario que nos llevamos todo el año arrebatándonos los dueños de AYESA la inmensa mayoría del valor que producimos? Y es que en 333 días el trabajador de AYESA AT ha generado su salario de 3 años de trabajo. Es por ello que a quien verdaderamente le interesa que estemos divididos, que compitamos entre los trabajadores, que se nos divida en “miembros de nuestra plantilla que solo aspiran a tener un trabajo que les permita ganarse la vida” y los que “les gustaría progresar en su carrera, alcanzar mejores niveles de competencia, ocupar plazas de jefes de proyecto y directivos, y darle otra dimensión a su futuro”, es a aquél que se está haciendo de oro con todo ello, que percibe, según las cuentas anuales, un salario por presidir el Grupo Ayesa de 872.000 euros al año, mientras los salarios del conjunto de los trabajadores disminuye, como se comprueba por el estudio de las masas salariales y de los salarios medios.
La carrera profesional que ofrece esta empresa la hemos visto en las cartas de despido de los compañeros de proyectos insignes como JUPITER, ENDESA, TRAJANO, e-learning, etcétera, por las que se despide objetivamente a los compañeros y compañeras que entregaron sus mejores años a esta empresa y no recibieron ni formación ni reciclaje profesional alguno. Sus cartas de despido certificaron su obsolescencia o encajonamiento profesional, mientras que la Dirección de AYESA AT contrataba a compañeros y compañeras recién titulados por unos salarios miserables.
A ello hay que unirle la ingeniería laboral y mercantil realizada por la Dirección de AYESA que crea empresas del grupo para desviar cargas de trabajo con el objetivo de precarizar todavía más las condiciones laborales y económicas, como fórmula para obtener mayor beneficio por la vía de la explotación más descarnada. Pero es que ya lo dice el Presidente de AYESA, pretendiendo remedar con una falta de brillantez sin límites a Carlos Marx, señala que “Lo que ayer era revolucionario, mañana es obsoleto” y ello no ha dudado en aplicarlo con la plantilla, sobre la que han hecho una auténtica depuración de sangre que acredita que la formación y el reciclaje profesional, en esta empresa, son más ficción que una novela de Asimov, al igual que es un mal chiste la apelación que realiza a que, con respecto a la Empresa, “debemos proponernos conservarla íntegra para afrontar con éxito el futuro”, cuando estamos comprobando cómo desvían las cargas de trabajo a otras empresas que crean, cómo se llevan producciones a otros países, cómo AYESA AT ha abierto mercado y otras empresas se llevan los frutos de esa apertura.
Hemos de decir que no le falta razón al Sr. Presidente de AYESA cuando señala que “Son muy pocas las empresas que alcanzan nuestra edad y menos las que lo hacen con el brío y la fortaleza de AYESA”, el 17 de febrero de 2016 hizo 50 años que sus 9 socios fundadores, entre los que no se hallaba el actual Presidente, constituyeron AYESA. Sin embargo, cuando las empresas tienen una fuerte vinculación con la política la cosa cambia sobremanera, como se puede contemplar en este caso.
El brío y la fortaleza de AYESA, a la que se refiere el Presidente, se contradice con las condiciones salariales de la plantilla de AYESA AT: compañeros nuevos que entran cobrando el salario mínimo, con categorías tan bajas del convenio que, en realidad, jamás son desempeñadas en la Empresa y que únicamente se emplean para pagar un salario más bajo al trabajador. Una plantilla con el salario congelado desde hace 7 años y donde se compensan/absorben los trienios a los trabajadores cuyos salarios están por encima de convenio, trabajadores éstos que ingresaron en la Empresa antes de que AYESA entrara en el accionariado de SADIEL. Mientras la política de la Dirección de AYESA es la agudización máxima de la explotación por la vía de los bajos salarios y la temporalidad, el Presidente no duda, ni tiene rubor alguno, en escribir que AYESA avanza a toda velocidad, como abiertamente nos explicaba en el número 31 de INGENIO o incluso lo hace en esta carta navideña, señalándonos que “2016 ha sido un año muy difícil, como viene siendo costumbre desde hace una década, pero nosotros lo hemos superado con nota”. Seguramente el superar la nota para 2016 pudiera ser que el Presidente percibirá en 2016 más salario que en 2015 (recordemos, 872.000 euros).
El Sr. Preseidente enumera una serie de proyectos insignes de 2016, la inmensa mayoría de ellos alejados del sector TIC y, la práctica totalidad, proyectos fuera de España. Sin embargo, con referencia al sector TIC, le dedica un párrafo completo a ENDESA/ENEL señalando: “Hemos sorprendido al mundo de la consultoría TIC con nuestro éxito en ENEL. No sólo hemos renovado los tradicionales contratos de ENDESA, que muchos daban por perdidos tras su cambio accionarial, sino que nos hemos convertido en uno de sus principales proveedores de servicio  worldwide, superando a competidores de primer nivel mundial, tras ganar importantes contratos en Roma”. Con referencia a este asunto ya tuvimos un cruce público de comunicaciones con la Empresa hace poco más de un mes, ejerciendo como portavoz principal de ésta el Director General de ATECH BPO, Sr. Requejo, y como portavoz subalterna la Sra. Presidenta Ejecutiva de AYESA AT. El Presidente de AYESA sigue con la autocomplacencia con respecto de este asunto. Para el Sr. Presidente sorprender al mundo de la consultoría TIC es pasar de tener el 50% de la carga de trabajo de todos los sistemas comerciales a tener únicamente el 30% y facturar 3,15 millones de euros menos cada año, como ya en su momento quedó demostrado. De todos modos, al igual que ya hicimos en su momento, le indicamos al Presidente de AYESA lo que le dijimos al Sr. Requejo, “si quiere ser transparente y realmente informar a la plantilla, y no desinformarla, le instamos a que le envíe a toda la plantilla el ANEXO del ‘CONTRATO DE OBRAS Y SERVICIOS DE SOFTWARE FACTORY Y SOPORTE FUNCIONAL PARA LOS SISTEMAS COMERCIALES DE ENDESA’ donde se detallan todos los sistemas y susbsistemas, algo que no hará, entre otras cosas porque quedaría demostrado que no dice la verdad”. Hemos de recordar que ante esto, tanto el Director General de ATECH BPO, Sr. Requejo, como la Presidenta de AYESA AT, Dña. Arancha, dieron la callada por respuesta. Como callados tiene la Empresa todos los trabajos que de ENDESA se harán, o hacen, en América Latina y hasta ahora se hacían en España. Y es que el Sr. Requejo dijo al equipo de Business Intelligence (BI), cuyo LOTE 4 (BI) se lo llevó íntegramente ACCENTURE, que no se preocuparan que los recolocarían en otros módulos, todo ello antes de la huelga, claro está. Sin embargo, el Sr. Requejo ya sabía entonces que el CONTRATO DE SERVICIOS DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) PARA ICT MARKET SOLUTIONS LATAM, firmado el 1 de junio de 2016, y con una duración de 3 años, se está desarrollando en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA AGENCIA DE CHILE. El Presidente de AYESA nos ha dado en su carta la vuelta al mundo, como Willy Fog  y, sin embargo, se le ha olvidado mencionar cosas como ésta que estamos señalando.
Otra broma que nos gasta el Presidente en su mensaje navideño es la referencia que hace a Yammer al que viste como instrumento o foro que sirva como “fuente de conocimiento colectivo e impulso al proyecto común que nos une”, cuando se ve con meridiana claridad que esa herramienta es un instrumento ideológico y de generación –por decirlo de alguna manera– de consignas de la Empresa, como lo acredita el uso –e incluso a veces, si se nos permite y con el debido respeto, el abuso– que realiza la Presidenta Ejecutiva de AYESA AT. Aunque podríamos poner cientos de ejemplos que nos darían para un libro, pondremos la siguiente ilustración que demuestra con una claridad deslumbrante lo que es Yammer para la Empresa, y las instructivas expresiones y lenguaje cuidado, ejemplo para todos nosotros, que se emplea en dicho foro:

El Presidente de AYESA pone un especial énfasis en la mejora de las instalaciones de trabajo, bajo el argumento de que hay que integrar a los compañeros en oficinas “con más comodidad y el ambiente de modernidad que corresponde a unos intelectuales (…) una empresa líder de conocimiento no solo debe cuidar sus oficinas sino también su imagen, y queremos imprimirles un diseño similar al que poseen los grandes players”, indicando que los traslados de oficina son “acordes con las aspiraciones de progreso de nuestra gente”. Suponemos que no lo dirá el Sr. Presidente por las oficinas de República Argentina donde este año incluso, por momentos, hasta ha faltado papel higiénico, puesto que de ser como expresa en la carta navideña, poca aspiración de progreso pueden tener estos compañeros, de los proyectos de ENDESA. Esperemos que no sea por obsolescencia de los compañeros en la compañía. Adjuntamos la siguiente fotografía de esa instalación de trabajo:
¡Compañeros y compañeras! Ahí tenéis la realidad de la empresa, ahí tenéis la verdadera política laboral de los dueños de AYESA. Los trabajadores, con independencia de la antigüedad, no tenemos futuro en AYESA AT salvo que éste lo construyamos nosotros con lucha, organización  y confrontándonos a una política empresarial nociva para los trabajadores que fundamenta la obtención máxima de beneficio a costa de la precarización y empobrecimiento máximo de los trabajadores y de la negación de nuestro futuro. La Dirección de AYESA ha dejado claro cuál es su camino. Tened bien claro que la única garantía de empleo, de no retroceder en las maltrechas condiciones, e incluso avanzar, y de mantener la integridad de AYESA AT es nuestra lucha, la movilización de la plantilla en la defensa de nuestros intereses y derechos como trabajadores, y fortaleciendo al sindicalismo de clase, que es el instrumento de lucha de la plantilla en la empresa, y ese sindicalismo de clase en AYESA AT únicamente es la CSC, por tanto, ¡FORTALECE LA CSC!
“La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social. (…) Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido, por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.”
Carlos Marx.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)


Twitter: @CSCAyesa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger