martes, 31 de marzo de 2015

El último despido nos demuestra la realidad de la nueva estructura de la empresa.

Como ya ha informado el Comité de Empresa, el pasado viernes 27 de marzo fue despedida la compañera M. D. Cordero, con 13 años de antigüedad en la Empresa. Ha sido pasar las elecciones andaluzas e incorporarse de su baja médica el fiel brazo ejecutor de las políticas contra los trabajadores diseñadas por la Dirección de AYESA AT, su Responsable de RRHH, y comenzar nuevamente a haber despidos.

El día anterior al despido de la compañera Lola, el jueves 26 de marzo, el Director General de AYESA AT nos enviaba un correo electrónico a la plantilla en el que nos explicaba bondades de la nueva estructura matricial en aspectos como la formación, con párrafos como:

"Cabe también destacar que el 49,6% de esta formación se ha realizado en horario laboral, lo que supone un avance significativo respecto de la situación de años anteriores, y que hemos puesto ya en marcha un piloto de Programa de Desarrollo de Habilidades para Mandos Intermedios y el primer Plan de Reciclaje en tecnologías altamente demandadas"

Nos habla del "Programa de Desarrollo de Habilidades" y del "primer Plan de Reciclaje" que, como se puede comprobar, no son más que las ilusiones y las falacias que la Dirección pretende meter en las mentes de los compañeros y compañeras, siendo al parecer esa la función de este nuevo Director General, que seguramente cobrará como cinco o seis analistas. Estas palabras, no obstante, fueron despejadas con la carta de despido de Lola, firmada por D. J. Alonso Gorostiza, quien es el que signa el despido en nombre de la Empresa para que D. R. Gil Angulo lo ejecute. En dicha carta de despido, éste "se justifica" en cuestiones como:

"Así, desde Enero 2014, Ud. estuvo adscrita al proyecto (P45/12688/03- Adaptaciones SGP Anexo 1), desarrollado en colaboración con ACTICA, compañía mexicana participada por AYESA AT. No obstante, la dinámica evolutiva de la compañía impidió la consecución con los resultados esperados, razón por la que la Dirección decidió reorganizar los equipos adscritos al proyecto, renovando la cúpula directiva y contratando a personal local de México para los trabajos, pues éstos tienen un conocimiento de los clientes y una afinidad cultural más profunda. De modo, que todo el equipo perteneciente a ese proyecto fue reasignado a otros en los que por su perfil tuvieran cabida o se amortizaron si esto no fue posible"

Es decir, que la internacionalización es lo que el Comité de Empresa lleva diciendo desde hace cuatro años largos: despedir en España y contratar fuera.

También dice la carta de despido:

"Así, desde su salida del proyecto en noviembre de 2014 hasta el presente, Ud. ha estado en situación de disponibilidad, esto es, realizando labores burocráticas o administrativas y colaborando en la realización de ofertas, tareas no facturables directamente a clientes, sin perjuicio de alguna colaboración puntual y residual en algún proyecto por la existencia de un repunte de la carga de trabajo, sin que a día de la presente haya sido posible para la compañía incardinarla en un proyecto con carácter definitivo o al menos, recurrentemente en el tiempo (…) En definitiva, la ausencia de proyectos facturables donde asignarla, unida a la situación de caída de la carga de trabajo de la Compañía, hace necesaria la amortización de su puesto de trabajo que viene a unirse a la de otros compañeros en su misma situación."

Es evidente que la nueva estructura que vende la empresa a bombo y platillo para engañar al trabajador que aún esté despistado ─una pequeñísima minoría─ es puro humo, y a la carta de despido de la compañera nos remitimos para afirmar esta cuestión. Carta de despido que irá acompañada de otras, pues en ella se dice: "hace necesaria la amortización de su puesto de trabajo que viene a unirse a la de otros compañeros en su misma situación". Estos compañeros ya saben que estar asignado a práctica y no a proyecto facturable es estar disponible y, en consecuencia, estar a pie de despido. Y también sabemos que estar disponible es estar desarrollando diversos trabajos, algunos tan importantes como la realización de ofertas, que es futuro negocio. Pero por lo que se ve, eso para la empresa es secundario porque, en el fondo, el negocio TIC no le importa absolutamente nada.

Por otro lado, comprobamos que también son puro humo esos planes de reciclaje de los que nos escribe J. Alonso Gorostiza. En la compañera Lola, en los despidos que vendrán según la carta de despido y de los que no nos han informado, así como en los numerosos despidos que se han producido desde que entró en vigor la nueva estructura matricial en diciembre de 2014, y en la que, como dijimos, los trabajadores estábamos fuera de ella, se demuestra que todo lo expresado por el Sr. Alonso Gorostiza es papel mojado, falacia, la venta de la moto a la plantilla para ver quién se la compra.

No nos extraña que no quieran dar la cara los dirigentes de AYESA AT, con su Presidenta a la cabeza, ante el Comité de Empresa y, por eso, nos mandarán al Responsable de RRHH de AYESA AT que, como ha hecho en ocasiones anteriores, casi con toda seguridad se limitará a leernos un papel escrito y no admitir preguntas del Comité. Han emplazado al Comité de Empresa a una reunión el próximo 7 de abril para explicarnos aquello que le pedimos públicamente a la Presidenta y que, a pesar de que dice tener las puertas de su despacho abiertas, bien cerradas las tiene para el órgano unitario de los trabajadores y para dar la cara ante éste, que es darla ante los trabajadores. Y no la da porque llevan cuatro años haciendo lo posible, y lo indecible, por ir progresivamente liquidando la Empresa, como estamos comprobando con sus acciones y como ellos mismos reconocen, de manera indirecta e inconexa en las cartas de despido de los compañeros.

Compañeros y compañeras, cada despido que se produce nos debilita como plantilla. Cada despido de un compañero o compañera en condiciones medianamente decentes significa la incorporación de compañeros en situación de máxima precariedad, o en nuestra empresa o en el entramado empresarial creado por los dueños de AYESA, con la connivencia de la Junta de Andalucía, que es donde derivan el trabajo que dicen que decrece en AYESA AT. Tenemos que poner punto y final a este ERE encubierto que está llevando a cabo la Empresa.

Rompe el miedo y organízate para luchar por tu empleo y por tus condiciones. Únicamente debes temer a no luchar para doblarle el brazo a esta política inaceptable y enemiga de los trabajadores que desarrolla la Empresa, pues como no lo hagas, terminarás sin empleo, en el paro, sin salario y aspirando a un trabajo basura que es lo que están ofertando los empresarios de este país para enriquecerse aún más, apoyados por las leyes realizadas por sus gobiernos títeres. La organización y la lucha obrera y la huelga son el único camino que tenemos los trabajadores en general, y en AYESA AT en particular.

¡AFILIATE A LA CSC!

¡ORGANIZATE Y MOVILIZATE POR TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger