miércoles, 8 de abril de 2015

AYESA AT sigue negando el derecho de información a los trabajadores

Más de dos meses después de haber demandado el Comité de Empresa una reunión a la Dirección de AYESA AT – demanda realizada hasta en tres ocasiones –, fue convocado en el día de ayer, 7 de abril, el órgano unitario de representación, no por la Dirección de AYESA AT - que sigue sin dar la cara ante los trabajadores – sino por el Responsable de RRHH. Reunión sobre la que el Comité de Empresa ha informado en un comunicado, el cual esta sección sindical apoya. No obstante, desde la Sección Sindical de CSC en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES queremos señalar lo siguiente:

  1. ​El Responsable de RRHH expresó que las subrogaciones de trabajadores de AYESA AT a otras empresas del Grupo AYESA ha sido por "racionalización y optimización de recursos" y "para abaratar costes por poner estos recursos en economía de escalas, al prestar servicios horizontales al grupo". Entre esas subrogaciones se encuentran las realizadas a ATECH BPO y, posteriormente, el Sr. Gil entregó un listado al Presidente del Comité, el cual nos lo ha hecho llegar a todas las Secciones Sindicales. Sin embargo, respecto a estas subrogaciones de trabajadores a ATECH BPO, la misma empresa a través del Responsable de RRHH, nos señalaba por escrito el pasado día 17 de noviembre de 2014 lo siguiente: "la contratación de estos trabajadores por parte de ATECH BPO responde a la voluntad de su dirección de emplear de manera directa a todo el personal incluido en sus proyectos, toda vez que durante un tiempo ha habido personal de AYESA AT colaborando con éstos". Como se puede comprobar, las razones cambian del día 17 de noviembre al 7 de abril, a pesar de que las subrogaciones a las que nos referimos son las mismas.
  2. El responsable de RRHH dice que no se está derivando trabajo de AYESA AT a ATECH BPO. No obstante, la realidad es otra pues se está derivando trabajo de AYESA AT de ENDESA, y mucho, o de las Administraciones Públicas. De hecho, las mismas cuentas anuales de ATECH BPO, para 2013, recogen que ésta empresa realizó trabajos para AYESA AT  por una cantidad que ascendía a 5.847.945 euros, o lo que es lo mismo, esta cifra se traduce en el 15,27% de la masa salarial de la plantilla de AYESA AT recogida en las cuentas anuales de 2013. En 2013 hubieron entre despidos, traslados (que son despidos encubiertos), etcétera, 109 bajas en AYESA AT mientras que se derivó a ATECH BPO trabajo por el equivalente al 15,27% de la masa salarial de la plantilla de AYESA AT. ¡¡Y luego nos dicen que no se está derivando trabajo!!
  3. En cartas de despido, firmadas por J. Alonso, se señala que "Paralelamente, se abandona la búsqueda de nuevo negocio en territorios nacionales en los que la empresa carece de presencia (Madrid, Barcelona y Sevilla) y se traslada la responsabilidad del desarrollo de negocio en Sudamérica a cada territorio (…)". Ante ello, la única respuesta que nos puede dar el Responsable de RRHH es que el Comité ha leído el párrafo de manera descontextualizada y procede a leernos un párrafo escrito por J. Alonso en el correo electrónico que mandó a la plantilla el 26 de marzo por el que decía "no se abandona la búsqueda de trabajo en Madrid, Barcelona y Sevilla, ni en ninguno de los territorios donde actualmente tenemos actividad como erróneamente se ha comentado en algún foro, sino al contrario". A tenor de las palabras de R. Gil en la reunión, ya sabemos que cuando J. Alonso escribe sus mensajes lo hace pensando en el Comité de Empresa y, en especial, en esta Sección Sindical. Es evidente que el Sr. Gorostiza escribe una cosa en las cartas de despido – para justificar ante el juzgado despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza – y otra en los correos electrónicos a la plantilla, para mostrarle otra realidad a ésta de la que pretende mostrarle al Juez; es decir, el Sr. Alonso escribe en todo momento aquello que le interesa a la empresa que, obviamente, nada tiene que ver con la realidad objetiva. Esta Sección Sindical, en comunicado que envió el pasado día 30 de marzo a la plantilla, demostró que el documento enviado por el Sr. Alonso  – y utilizado por el  Responsable de RRHH ayer – era puro humo, a tenor de lo que sentenciaba el despido de la compañera L. Cordero, también firmada de puño y letra por el D. Javier Alonso . Queremos recordarle a la Empresa que tiene la obligación de informar al Comité de Empresa de todo aquello que le atañe y afecta a los trabajadores. En el correo que mandó el Sr. Alonso a la Plantilla el pasado 26 de marzo se habla de: "Nuevo modelo de formación", "Nuevo catálogo de cursos de formación", "Programa de desarrollo de habilidades", "estrategia comercial y de crecimiento en España". ¿Por qué no le informa al Comité de todo ello? ¿Por qué no le entrega esa información detalladamente? El hacerlo sería la mejor manera de que la empresa evitase "comentarios realizados erróneamente en algún foro". Pues no se entrega ni se informa al Comité porque es auténtico humo; porque no se puede hablar de un Plan de Reciclaje el 26 de marzo y, el 27 de marzo, firmar una carta de despido como la de L. Cordero, justificando el despido, entre otras cuestiones, señalando que "la Dirección de la Compañía no ha podido ubicar su conocimiento tecnológico (business intelligence) y funcional (parámetros del sector banca)….". 
Al igual que ya hiciera el Responsable de RRHH en anteriores reuniones con el Comité de Empresa, éste se ha dedicado más tiempo a realizar falsas acusaciones y descalificar al Comité y a su acción sindical que en aportar información y, la que ha aportado, como se puede apreciar, es poco fidedigna. Es por ello que entendemos, y compartimos, la opinión del Comité de Empresa de que D. R. Gil no es un interlocutor válido, no sólo por el descrédito que se ha labrado él mismo durante todos estos años con su actitud y comportamiento, sino fundamentalmente porque es la Dirección de la Empresa la que está obligada a dar la cara y las respuestas documentadas que la Representación Legal de los Trabajadores exige ante una política empresarial que es tremendamente nociva para los trabajadores, que destruye empleo y genera precariedad y unas condiciones laborales insufribles para la plantilla. La Dirección de AYESA AT está incumpliendo la legislación laboral en la práctica totalidad de la misma y, por supuesto, está negando sistemáticamente el derecho a la información al Comité de Empresa, de una manera todavía más descarada tras una sentencia judicial que reconoce que la Empresa viola ese derecho. Asimismo, EXIGIMOS a la Dirección de la Empresa que ponga punto y final a la represión a la plantilla y a los representantes de los trabajadores, represión que es extrema contra delegados de este sindicato.

Ante la acusación que ayer nos hizo R. Gil de tener mala fe, únicamente le podemos decir que mala fe y actitud poco o nada ética es:
  • Hacer candidaturas sindicales desde RRHH, siendo el Responsable de RRHH su máximo promotor
  • Es negar los derechos a los trabajadores y a sus Representantes Legales
  • Es negociar los traslados individualmente a la par que se tiene abierto un proceso de consulta con el Comité de Empresa por traslado colectivo de  66 trabajadores. Eso lo hizo AYESA AT en SDS y el Juzgado tumbó el traslado colectivo porque la Dirección de la Empresa actuó de mala fe. Esto no lo decimos nosotros sino el Juzgado de lo Social de Jerez de la Frontera en sentencia de 21 de enero de 2014. 
También queremos reseñar que a la reunión, por parte del Comité de Empresa, asistió una representación de 12 delegados:
  • 10 delegados que concurrieron por la candidatura de CSC a las elecciones
  • 2 delegados que concurrieron por la candidatura de UGT.

Por todo lo expuesto, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) EXIGE a la Dirección de AYESA AT:
  1. Que respete todos los derechos de los trabajadores y de la Representación Legal de los Trabajadores
  2. Que deje de reprimir y boicotear la acción sindical y se siente con el Comité de Empresa, que es el órgano que representa a todos los trabajadores de la Empresa, para mejorar las condiciones de trabajo de la Plantilla y para hacer otra política. La Empresa lleva en pie de guerra contra los trabajadores desde siempre, y de ella y de sus futuras acciones depende que esta guerra se recrudezca con una debida respuesta por parte de los trabajadores.
Compañeros, la actual política empresarial nos afecta a todos y es únicamente entre todos como podemos resolver la situación a la que la Dirección de AYESA se empeña en llevarnos. El no hacer nada, la desmovilización, únicamente nos lleva a los trabajadores a la ruina económica y a la indigencia moral, en definitiva, a la derrota más estrepitosa. La experiencia nos enseña que los trabajadores únicamente defendemos nuestros empleos y nuestros derechos organizados y movilizados. La dirección de AYESA AT quiere trabajadores precarios, quiere que no tengas ningún derecho y que cobres cuanto menos mejor para poder ser los dueños de tu vida y hacer contigo lo que deseen. Aquéllas empresas que llevan a término procesos de lucha y de huelga consiguen arrancar conquistas.  Desde la Coordinadora Sindical de Clase no tenemos ninguna duda sobre la gran fuerza que tenemos y tampco tenemos ninguna duda de que no quieres que la empresa te tire a la pobreza económica y moral. Por ello, te pedimos que te unas y organices en torno al Comité de Empresa así como que fortalezcas al sindicalismo de clase afiliándote a la CSC. ¡De nosotros, y de nadie más, depende nuestro futuro!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger