jueves, 30 de abril de 2015

1º de mayo. Fortalecer las luchas para avanzar en las reivindicaciones.

El primero de Mayo, la clase obrera mundial renueva los objetivos inmediatos y estratégicos que están en su camino en la lucha por la liberación de la explotación capitalista, la emancipación social y la democracia de la clase trabajadora y el pueblo.

La crisis del sistema capitalista pone de relieve, y en primer plano, cómo avanza la desigualdad en una sociedad controlada, dirigida e impuesta por los grandes capitales conformados por las multinacionales, pugnando entre sí para controlar el mundo, y en base a sus intereses y estrategias, en base a su correlación de fuerzas, imponen devastadoras guerras.

Antes los Balcanes, después Afganistán, Irak, Libia, Siria, Ucrania, varios países de África…, guerras que se planifican y se hacen para ampliar mercados y apropiarse de materias primas (petróleo, diamantes…), siendo el imperialismo Norteamericano y el Europeo los que están a la cabeza de la barbarie mundial. 

Desestabilizan países después los bombardean e invaden cometiendo crímenes atroces contra la población civil. En otros terrenos, los representantes del imperialismo (FMI, BM, EEUU, UE…), imponen condiciones de trabajo y de vida a la clase obrera y a las capas populares llevándolas cada vez más hacia la miseria y a la exclusión social.

En el ámbito del estado español, la situación es dramática para millones de trabajadores/as; 5,5 millones en el paro, 1,8 millones de familias tienen a todos sus miembros en desempleo, hay más de 6 millones de precarios así como una reducción generalizada de los salarios. Los EREs se aplican en todos los sectores de la producción siendo una de las causas fundamentales de la degradación de las condiciones de trabajo y de la sobreexplotación de la mano de obra.

Los sindicatos que no se oponen a estas prácticas depredadoras de la patronal, por el contrario, los avalan y firman (en particular CCOO Y UGT), contribuyen a extender la miseria de los trabajadores/as en beneficio exclusivo de los empresarios, de la corrupción, de las cúpulas sindicales y de las prebendas que alguno de los firmantes obtiene.
 
Con los pactos sociales, sube la edad de jubilación y se reducen las pensiones, vacían las arcas de la Seguridad Social, mediante los bajos salarios, las exenciones a los empresarios y el fraude que éstos cometen sin que se persiga por el gobierno. Todo para llevarnos a la privatización de las pensiones, mediante los planes de pensiones que son una estafa más a los trabajadores/as.

Muchos aspectos de la vida laboral y social se planifican para degradarlos. La privatización de la educación y de la sanidad es una clara muestra de ello. Con la privatización de empresas públicas que pasaron a manos privadas sucedió lo mismo. Las privatizaciones sólo han servido para el enriquecimiento de unos pocos, para liquidar conquistas de la clase obrera, para incrementar la deuda y para darle cobijo en las empresas privatizadas a los responsables políticos de los gobiernos que las llevaron a cabo.

Otros muchos problemas están ahí cada día: los brutales desahucios que la policía ejecuta en beneficio de los bancos, la discriminación salarial de la mujer que gana un 20% menos de salario y la represión del derecho al aborto, la desnutrición infantil que afecta amillones de niños y niñas…

En medio de este panorama dramático en el que más del 50% de la juventud está en paro y sin perspectivas de futuro, tenemos que escuchar por boca del jefe de la manada de donde salen corruptos por doquier un día sí y otro también, “que España va bien”, que “estamos saliendo de la crisis”, cuando, lo que han hecho de verdad, este gobierno (también los anteriores), ha sido hundirnos en la miseria durante el periodo de crisis y en el que venga.

El reaccionario gobierno del corrupto Partido Popular (al que le acompañan los de las tarjetas black, los de los EREs de Andalucía, varios presidentes autonómicos, insignes sindicalistas y la cúpula empresarial) sólo se ha ocupado de enriquecer a los ricos y de incrementar la represión contra los trabajadores/as y el pueblo. La ley mordaza es un
candado para intentar anular la contestación social, creciente e imparable para impedir el retroceso al siglo XIX y esclavizar la mano de obra. Con la organización y la lucha lo impediremos.

Las cuestiones clave en el marco del capitalismo no apuntan ninguna solución. Más bien al contrario. La Unión Europea como coordinador imperialista del capitalismo en Europa, cada vez nos hunde un poco más. Las consecuencias de su intervención militar en Libia, Siria, Yemen… provocan la huida de refugiados en masa quedando ahogados por millares a poca distancia de nuestras costas, siendo un crimen de lesa humanidad lo que cometen los gobiernos reaccionarios de este continente. El TTIP que la UE negocia en la clandestinidad con los EEUU pretende liquidar conquistas sociales y de los trabajadores/as con la privatización de servicios públicos y la eliminación de los derechos laborales así como permitir con absoluta impunidad el saqueo de los recursos naturales y la modificación genética y hormonal de los alimentos. Esta UE que dirigen los grandes especuladores, vuelve a reclamar más contrarreformas laborales.

Queremos – y debemos – recordar también que hace un año, al igual que ocurrió en 1886 en Chicago y que ha motivado que este día sea un día de lucha y reivindicación para la clase obrera mundial, 46 compañeros y compañeras ucranianas fueron salvajemente asesinados por el fascismo el pasado 2 de mayo de 2014, en la Casa de los Sindicatos de Odessa. Cuando el capitalismo entra en crisis y comienza a desmoronarse, recurre al fascismo como un clavo ardiendo para salvaguardar sus intereses y debemos estar atentos y organizados puesto que hoy es Ucrania pero mañana el fascismo puede estar delante de nuestras narices.

Estamos convencidos de que la lucha decidida de los trabajadores/as y los pueblos impedirá los retrocesos reaccionarios y nos permitirá avanzar. Cuba con su firmeza revolucionaria consiguió liberar a los 5 héroes presos en las cárceles del imperio, y el mismo imperio tiene que dar marcha atrás, reconocer la soberanía de Cuba y sentarse en la misma mesa que durante 50 años le había negado. La revolución bolivariana de Venezuela va por el mismo camino. Su firmeza hará avanzar las conquistas del pueblo y la revolución. El combate a la burguesía local y a la conspiración de los grandes capitales internacionales del imperialismo solo se gana con firmeza y luchando.

Aquí las, las luchas se suceden; a las de Panrico, el campo, la limpieza o Cocacola, le han seguido otras en el transporte, la minería, correos, Casa de la Moneda, las marchas por la Dignidad… y la huelga de las contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica, donde el sindicato AST inició el proceso de lucha para defender a los trabajadores/as. Otras muchas movilizaciones se dan de manera continuada, las cuales apoyamos como CSC, siendo nuestro objetivo unificar las luchas y caminar hacia la Huelga General.

En cuanto a las reivindicaciones nos reafirmamos con absoluta claridad:
  • Eliminación de la explotación del hombre por el hombre, comenzando con la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (banca, transporte, energía, comunicaciones, grandes latifundios…). La salida de la UE y del Euro. Por la paz mundial con la salida de España de la OTAN.
  • Recuperación de los salarios, incrementándolos en las bajadas directas sufridas y en las pérdidas del poder adquisitivo.
  • Salario Mínimo de 1200 Euros con reducción de jornada a 35 horas semanales y una pensión mínima igual al salario mínimo.
  • Contratación indefinida, contra la destrucción de empleo y los EREs.
  • Contra las privatizaciones (sanidad, educación…) nacionalización y municipalización de lo privatizado.
  • Por una vivienda digna y asequible para todas las personas. No a los desahucios.
  • No al pago de la deuda de la que sólo se han beneficiado los especuladores y los grandes capitales.
  • Por la profundización y unificación de las luchas, hacia la Huelga General que desarrolle la estrategia de combate y organización contra el capital.

Viva el 1º de Mayo

Viva la lucha de la clase obrera

Por la Huelga General

Contra el capital – vivan los trabajadores

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger