miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué hacer ante una subrogación?

Estimados compañeros y compañeras:

AYESA AT está agrediendo a los trabajadores por múltiples flancos:
  • Falsos traslados
  • Expatriaciones
  • Uso fraudulento de la distribución irregular
  • Despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza
  • Represión laboral y sindical
  • etcétera.
A todas estas formas de agresión, debemos añadirle la última empleada por AYESA AT: La subrogación de trabajadores.

El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores regula la subrogación de trabajadores, también denominada sucesión de Empresa. En este sentido, el artículo 44 en su apartado 2 es meridianamente claro en lo que se entiende por subrogación: “se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria”. En consecuencia, no es legal subrogar a trabajadores de manera individual, aleatoriamente, que es lo que está haciendo AYESA AT. Es por esta razón por la que la Empresa, al trabajador que pretende subrogar lo llama individualmente para que éste firme un documento en el que declara estar conforme.

AYESA AT es tan consciente de la irregularidad de las subrogaciones que está haciendo, que no es más que allanar el camino para destruir empleo mediante esta forma de triquiñuela, que en la subrogación advierten al trabajador de modificaciones en su contrato, como es el caso de la jornada anual o el cambio de convenio, cuando en la subrogación, según ese mismo artículo 44 en su apartado 4 dice que “las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida”. Esto quiere decir que la subrogación nunca supone un nuevo contrato, y por tanto, las condiciones deben ser idénticas.

Cuando desde el Comité de Empresa, o desde esta sección sindical, en la Inspección de trabajo el pasado día 10 de abril denunciábamos el carácter ilegal de las subrogaciones, el único argumento que podía dar el Sr. Gil era que éstas subrogaciones eran realizadas con el pleno consentimiento y conformidad del trabajador, que no recibía coacción alguna y libremente aprobaba la misma.

Es por ello, compañero o compañera, que si desde Recursos Humanos te llaman para que firmes ese papel por el que das la conformidad a la subrogación, no firmes nada y exige la presencia del Comité de Empresa, de un compañero de CSC. La empresa es plenamente consciente que está socavando tus derechos, que está vulnerando la ley y lo que te está haciendo, en la práctica, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma individual, por un lado, y por el otro allanarte el camino para enviarte al paro. Compañeros, de vosotros depende pararle los pies a la empresa en esta nueva forma de atropello.

Por último, queremos poner de manifiesto la mala fe de AYESA AT, cuando el día 17 de noviembre de 2014, por escrito (ver documento adjunto), o verbalmente en la reunión de 7 de abril de 2015, le indica al comité que no se está produciendo ni derivación de carga de trabajo ni de medio productivo alguno de AYESA AT a ATECH BPO, y por el otro lado están haciendo, entre otras cosas, subrogaciones de forma irregular que no es más que la transferencia de trabajadores – medios productivos – a otras empresas del grupo que implica, a la par, una derivación de carga de trabajo que anteriormente realizaba AYESA AT. La actual dirección de AYESA AT está haciendo lo posible por liquidarla y, aparte de actuar no conforme a la ley y de realizar todo tipo de práctica antisindical evidenciando su mala fe, en la práctica se está burlando de todos los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Es hora de poner punto y final a toda esta situación, es hora de que los trabajadores de AYESA AT exijamos respeto, dignidad, mejora de nuestras condiciones laborales y mantenimiento y estabilidad en el Empleo y todo ello únicamente puede venir de la mano de la lucha contundente contra las políticas empresariales realizadas por una Dirección que nos desprecia a los trabajadores, de los que se burla y les pisotea sus derechos. ¡Es hora de poner punto y final a tanto despotismo y tanta soberbia!



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger