domingo, 19 de abril de 2015

Nos mean encima y dicen que llueve...

Estimados compañeros y compañeras
El Director General de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA, el Sr. Alonso Gorostiza, le ha tenido que "enmendar la plana" al Responsable de RRHH, que dijo —con un inspector de trabajo como testigo de excepción— que la Empresa abandonaba el Estadio Olímpico para justificar la negación de un derecho al Comité de Empresa: tener un local o espacio para desarrollar su actividad sindical.
El objetivo de la comunicación del Sr. Alonso es "aclarar la situación, sobre todo por evitar cualquier tipo de intranquilidad que entiendo que esta cuestión haya podido generar". Debemos aclarar que si se ha producido algún tipo de intranquilidad, ha sido provocado por el Responsable de RRHH, D. R. Gil, al dar una información —el 10/04/15 en la Inspección de Trabajo— que, a tenor por lo indicado en la comunicación enviada el pasado jueves por el Director General, era del todo inexacta e incorrecta (¿falsa?).
Tras leer las palabras finales del Director General, cuando afirma que "Cualquier duda o sugerencia, como siempre a vuestra disposición", indicarle que lo primero que debiera hacer la Dirección de la Empresa, es reunirse con el Comité de Empresa y dar respuesta a las cuestiones ya planteadas por la representación legal de los trabajadores. Algo que no hacen. De hacerlo, podría explicar:
  • Cómo es que sigue habiendo subrogaciones a ALIA (la última del 21 de abril) cuando al Comité de Empresa le indicaron el día 7 de abril, dos semanas antes, que no se iban a hacer más subrogaciones.
  • Cómo gerentes —con unos sueldos muy elevados— se van o son despedidos por la empresa, cuando fueron fichados y presentados a bombo y platillo.
  • Qué objeto tiene la política de AYESA AT consistente en despedir a trabajadores con unas condiciones medianamente decentes para contratar a compañeros con salarios de 10.400 euros brutos anuales.
Para evitar la intranquilidad de la plantilla, lo primero que debe hacer la Dirección de la Empresa es respetarla, respetar a su organización, los derechos de los trabajadores y sindicales, y fundamentalmente, tener otra política empresarial y no la basada en los despidos, la precariedad, la represión y, en definitiva, la agudización de la explotación.
En referencia a los argumentos que da el Sr. Alonso Gorostiza debemos señalar lo siguiente:
  1. Nos sorprenden los argumentos dados para mantenerse en el estadio. Poco le preocupan los trabajadores a la empresa a tenor de los hechos, como lo atestiguan las más de 700 bajas en los últimos 4 años, el clima laboral paupérrimo que ha sembrado la Dirección, así como el desprecio a la participación de los trabajadores en la Empresa a través de su órgano de representación unitaria.
  2. A tenor de la información de la que disponemos —las cuentas anuales de 2013—, sabemos que en 2013 AYESA AT pagó a la empresa gestora del Estadio Olímpico 601.297 euros en alquileres, frente a los 364.917 euros que abonó a EXPOSUIZA SL, empresa perteneciente al Grupo AYESA, por el arrendamiento de la parte ocupada en el edifico ALIA. Por otro lado, las instalaciones de la Puerta A (la Nube), planta baja, y las cuatro plantas del estadio, suman casi 5.000 metros cuadrados. Por el contrario, la parte arrendada por AYESA AT en el Edificio ALIA, en 2013, suponía una superficie de 2.580 metros cuadrados. En proporción, a AYESA AT en 2013 le costó el metro cuadrado en ALIA casi 20 euros más caro que en el Estadio Olímpico, con lo que, en nuestra opinión, no es cierto el argumento de los costes.
  3. Si la decisión de la empresa es no abandonar el Estadio Olímpico, entonces no tiene sentido que la Dirección siga impidiendo que el Comité de Empresa, así como esta sección sindical, dispongan de un local para reunirse y atender a los trabajadores con un mínimo de garantías y confidencialidad puesto que espacio hay suficiente para ello.
En el comunicado de nuestro Director General dice que "tenemos bastante inversión realizada […] inversión que obviamente queremos disfrutar y amortizar". A finales de 2014 se realizaron obras en la tercera planta para realizar nuevos despachos y que —según el comunicado del Sr. Alonso— se abandonarán a lo largo del mes de mayo, por tanto, no habrán sido utilizados ni seis meses. ¿Así se disfrutan y amortizan las inversiones? Por no hablar de los despilfarros en decoración y caprichos en la Nube, que todos, o casi todos, conocéis…
Tanto el Director General, como la Presidenta de AYESA AT han sido interpelados de manera pública y directa por el Comité de Empresa tanto en marzo como el pasado 7 de abril para que expliquen a los trabajadores, a través de su órgano de representación unitaria, que ellos mismos han organizado y han decidido temas muy graves, como son la derivación de carga de trabajo a otras empresas del grupo, al igual que subrogaciones de trabajadores.
El Comité le dijo a la Dirección de AYESA AT lo siguiente el pasado 7 de abril: "reiteramos y exigimos a la Dirección de la Empresa y a su Presidenta que den la cara de una vez ante los trabajadores, se reúnan con el órgano de representación unitaria de los mismos, que es el Comité, y nos den explicaciones de la política empresarial y laboral que están desarrollando, a todas luces contraria a los intereses de los trabajadores y de la propia Empresa". La respuesta dada por la Empresa son correos electrónicos que no se sostienen por ningún lado, como éste al que damos respuesta del Sr. Alonso Gorostiza, y la callada por respuesta. Y en esa callada, el mayor de los desprecios para con la plantilla. La Coordinadora Sindical de Clase apoya sin fisuras e incondicionalmente al Comité de Empresa en sus interpelaciones a la Dirección y exige a la Dirección de AYESA AT en los mismos términos que el Comité.
Como podéis ver, compañeros, la Dirección se esconde y no da la cara ante la plantilla. En todo caso, el Sr. Alonso Gorostiza escribe algún correo electrónico a la plantilla que después los hechos –cuando no directamente sus palabras– demuestran estar completamente alejados y reñidos con la verdad y con la realidad. Los correos del Director General son cada día menos creíbles para la plantilla. Sr. Alonso Gorostiza, deje de esconderse tras los correos electrónicos y, junto con la Presidenta Dña. Arancha Manzanares, den la cara ante la plantilla, o lo que es lo mismo, ante el Comité de Empresa y den respuesta, pero no con estos correos electrónicos poco creíbles.
Compañeros, la actual dirección de AYESA AT está haciendo lo posible por liquidarla y, aparte de actuar no conforme a la ley y de realizar todo tipo de práctica antisindical en la que evidencia su mala fe, en la práctica se está burlando de todos los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Es hora de poner punto y final a toda esta situación, es hora de que los trabajadores de AYESA AT exijamos respeto, dignidad, mejora de nuestras condiciones laborales y mantenimiento y estabilidad en el Empleo y todo ello únicamente puede venir de la mano de la lucha contundente contra las políticas empresariales realizadas por una Dirección que nos desprecia a los trabajadores, de los que se burla y les pisotea sus derechos. La Patronal nunca dialoga ni atiende a la necesidad de los trabajadores y sus aspiraciones si éstos no se lo manifiestan con organización y lucha. La patronal no se sienta con los trabajadores porque sí sino que somos los trabajadores los que obligamos a la Patronal a sentarse a base de lucha
¡Es hora de poner punto y final a tanto despotismo y tanta soberbia! ¡Es hora de sentar a la Dirección de la Empresa! Y ello sólo es posible con la plantilla movilizada.






Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger