martes, 14 de julio de 2015

¿A qué están jugando?

Compañeras y compañeros, a continuación os invitamos a que analicéis las siguientes dos cuestiones.
Despido del 29-06-15
El pasado lunes 29 de junio pudimos constatar, nuevamente, cómo AYESA AT despide impúdicamente. En esta ocasión le tocó a la compañera D. Rodríguez, con un despido disciplinario. Cada despido que se produce es una puñalada que se nos da al conjunto de los trabajadores; cada despido y cada baja voluntaria, debilita al conjunto de la plantilla porque nos resta a compañeros y compañeras en nuestra lucha. Nuestra fuerza es la organización del conjunto y cuanto mayor sea el conjunto organizado, mayor fortaleza y capacidad para ejercer presión social tendremos.
Con referencia a los despidos, como a los demás problemas que nos atañen como trabajadores, siempre hemos defendido —y seguimos defendiendo, sin lugar a dudas— que la única salida que tenemos es la organización y la lucha del conjunto de los trabajadores; nadie vendrá en nuestro nombre ni en nuestra representación a solventar nuestros problemas.

Concentración de CCOO y UGT en la puerta de Ayesa
La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) siempre ha manifestado que es el Comité de Empresa —que representa a la totalidad de la plantilla, pues ha sido votado por ella— quien debe ser la punta de lanza del conjunto de los trabajadores y ser el órgano encargado de liderar la lucha. A este respecto, el pasado viernes 26 de junio vimos cómo delegados de los sindicatos CCOO y UGT se concentraron en la puerta de AYESA. La CSC conoció la convocatoria de dicha concentración el jueves 25 de junio por la mañana al recoger un panfleto que repartían miembros de estos dos sindicatos. Ante este hecho, desde la CSC queremos apuntar lo siguiente:
  1. Nos reafirmamos en todos y cada uno de los puntos que emitimos en nuestro comunicado del pasado 2 de junio.
  1. Nos resulta chocante que se concentren en la puerta del centro de trabajo dirigentes provinciales y regionales de ambos sindicatos que no han tenido pudor alguno en firmar los ERE por los que han rubricado el despido de miles de trabajadores, incluidos los de sus organizaciones, en sus propios centros de trabajo. Así mismo, debemos advertir que entre esos concentrados había dirigentes sindicales que han firmado convenios que la propia Administración de Justicia ha tumbado por ser contrarios a los trabajadores en materia de antigüedad.
  1. Es remarcable la contradicción en la que incurre la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, que el miércoles 24 de junio reivindica "ratificar la vía de la reclamación legal como principal camino que disponemos los representantes de los trabajadores para la defensa de nuestros derechos" y al día siguiente pregone otra vía alejada de la misma. Y es que vale cualquier cosa para ellos con tal de fraccionar a los trabajadores y, fundamentalmente, engañarlos.
  1. Todavía es más destacable que estos dos sindicatos quieran mostrar que enarbolan la bandera contraria a los despidos cuando, por un lado, CCOO deja tirados permanentemente a los despedidos —baste recordar el comportamiento que tuvieron con A. Herrera, el número 6 en la candidatura de dicho sindicato— o a UGT, que, en lugar de llamar a los trabajadores a la organización y la lucha o mostrarles qué papel tenemos los trabajadores en el modelo de producción capitalista y lo que significa renunciar a la solución como clase, les estimula a la salida individual, recomendándoles que en lugar de fortalecer la organización de clase, consideren coger la indemnización de 20 días por año trabajado al no aceptar una MSCT (como la de 2012), o les inducen a tomar la baja voluntaria. UGT en AYESA AT no tiene el menor pudor en convertirse en la mano derecha de RRHH, cuyo responsable D. Ramón Gil es afiliado desde hace décadas y, en consecuencia, forma parte de esa organización en AYESA AT. Sólo tenéis que entrar en http://ayesa-at.fesugt.es/2015/06/baja-voluntaria-o-extincion-de-contrato/ y veréis cómo aconsejan a los trabajadores para que pidan la baja voluntaria, evidentemente, siguiendo las directrices y funcionando como tándem de RRHH, que para eso fueron "paridos" por Ramón Gil:
Si pincháis en el modelo de solicitud de ese enlace, se descargará un fichero - que también os adjuntamos por si no lo podéis descargar - que tiene como autor al Responsable de RRHH.
Como se puede ver, la 'criatura' se ha propuesto devorar al 'padre'. Nos preguntamos si es esta la nueva intranet de la empresa que en mayo nos indicó el Sr. Alonso Gorostiza que se iba a construir.
  1. No es de extrañar, pues, que ambos sindicatos permanezcan mudos ante declaraciones como la del secretario general del PSOE Pedro Sánchez:
«Todo un guiño a la izquierda clásica y a su tradicional aliado, la Unión General de Trabajadores (UGT), en tiempos de dificultad para el PSOE. Los socialistas quieren que los sindicatos sean "los protagonistas" de la negociación colectiva. Para ello, el PSOE desplazará a los comités de empresa -que son los actores que ahora negocian y acuerdan los convenios colectivos- y los sustituirá por las secciones sindicales de las centrales que trabajan dentro de las empresas.»
O ante declaraciones de Joan Rosell, presidente de la CEOE, que arremete contra las asambleas y rompe lanzas a favor de los sindicatos del sistema:
«El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado la importancia de las reestructuraciones que llevan a cabo los sindicatos, a los que "hay que dar espacio y ayudarles", porque queremos que sean "fuertes y potentes". De lo contrario, ha asegurado Rosell, "nos convertimos en asamblearios y, así, no se llega a ninguna parte. Porque en las asambleas, quien más grita es al final el que se lleva la razón".
"Es un error pensar que nos tenemos que cargar los sindicatos, porque han dado cohesión al país y en la negociación colectiva han hecho un papel importante", ha dicho Rosell, para reconocer que si bien es cierto que han cometido "excesos", también han tenido aciertos y que su modernización es necesaria, al igual que la de las patronales.
"No podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados", "nos interesa que sean gente preparada, consciente, que sepa sumar y restar", incluso que sepan idiomas, ha dicho Rosell. "Y a los sindicatos no les llueven los fondos del cielo".»
La solución a los problemas de los trabajadores nunca vendrá de la mano de aquéllos que son hijos del engaño y de la traición, de aquéllos que fueron paridos por la Empresa para servirla fielmente, de aquéllos que desmovilizan al único sujeto que puede solucionar los problemas que tenemos los trabajadores, y que no es otro que el conjunto de los trabajadores.

La CSC no está ni por ningunear a los comités de empresa, ni por su liquidación, ni por vaciarlos de contenido a favor de las cúpulas sindicales, pues no son los sindicatos, sino los comités de empresa los que representan a TODOS los trabajadores. Desde CSC, como nos comprometimos en la campaña electoral, nunca vamos a firmar ningún retroceso y mucho menos un expediente de regulación de empleoEsta estrategia de CCOO y UGT, y su forma de actuar, muestra que estos sindicatos están haciéndole el juego sucio a la Empresa. Tanto la Empresa, como sus sindicatos —CCOO y UGT—, saben perfectamente cuál es nuestra posición: rechazo absoluto a los despidos y a los EREs, y saben que, mientras CSC sea mayoritaria en AYESA AT, somos la única piedra —junto con la plantilla— que tienen en su zapato. Esta táctica de CCOO y UGT lo único que pretende es erosionar a CSC ante la plantilla, condición indispensable para que ellos puedan hacer los tejemanejes que hacen en todas las empresas.

Por mucho que CCOO y UGT incumplan sistemáticamente los acuerdos adoptados democráticamente por el Comité y no hayan hecho absolutamente nada en el mismo, desde nuestra sección sindical hemos de indicar a la plantilla que,
  • CSC es la garantía de que la manipulación y el engaño no llegue a nuestros compañeros.
  • CSC hará todo lo que esté en sus manos para que el Comité de Empresa sea y actúe como órgano de representación unitaria de los trabajadores, por más que le pese a la Dirección de AYESA y a los sindicatos a su servicio
  • Nuestra unidad es con los trabajadores. 
  • Tenemos la mano tendida a todo el mundo que rechace los despidos, las políticas de reducciones salariales y reestructuraciones de plantillas.

Un trabajador informado, un trabajador que conoce, es un trabajador que no será engañado. La solución a nuestros problemas únicamente puede venir de la mano de nuestra participación y de nuestro compromiso para con nosotros y nuestra clase.

¡Fortalece el sindicalismo de clase. Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger