martes, 14 de julio de 2015

Proceso de negociación del XVII Convenio TIC: Historia de un engaño y una traición contra los trabajadores.


PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL XVII CONVENIO TIC: HISTORIA DE UN ENGAÑO Y UNA TRAICIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES.
El XVI Convenio TIC, actualmente vigente por la ultraactividad, tenía una vigencia que culminaba el 31 de diciembre de 2009. La “negociación” del XVII Convenio TIC, mantenida por las Patronales AEC y ANEIMO y los sindicatos CCOO y UGT (así como los sindicatos CIGA y ELA) se pueden sintetizar en las siguientes palabras: Un engaño y una traición contra los trabajadores y la desvergüenza máxima de los sindicatos del sistema – CCOO y UGT –, esos que dice el Presidente de la CEOE que “hay que proteger.
Ponemos “negociación” entre comillas, porque en opinión de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) no ha sido ningún proceso de negociación de dos partes sino de subordinación de CCOO y UGT a la Patronal y de complicidad entre ellos, como lo acreditan las firmas de EREs y de convenios de empresa que tiraban por tierra incluso el XVI Convenio, donde incluso algunos de ellos han sido tumbados por la Judicatura o denunciados como traiciones por algunas secciones sindicales, como aconteció en TECNOCOM o en T-SYSTEMS.
PRIMERA PARTE DEL ENGAÑO: ¡NOS DEJAN SIN CONVENIO TIC! Decían por la Reforma Laboral y la Ultraactividad.
Ese mensaje fue enviado por CCOO y UGT durante los años 2012 y, fundamentalmente, el primer semestre de 2013. UGT y CCOO en su permanente política de servir a la Patronal pretendían hacer calar el mensaje del miedo entre los trabajadores señalando que el “7 DE JULIO DE 2013 = FIN DEL CONVENIO TIC ¡¡¡QUE NO TE LO ROBEN!!!” o “¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 7 DE JULIO DE 2013”. La Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) denunció en abril de 2013, junto con otros sindicatos, lo falso de dicho argumento y denunciamos ante los trabajadores del sector en todo el Estado que esta táctica lo que pretendía era abonar el terreno para una nueva traición de CCOO y UGT al conjunto de los trabajadores que consistiría en justificar con ese hecho la firma de un convenio de traición, de retroceso, que en nuestra opinión ya tenían preacordado con la Patronal.
No sólo la cláusula de ultraactividad del XVI Convenio TIC impedía que liquidaran el Convenio TIC en julio de 2013, sino que la posterior doctrina jurídica emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) – y, finalmente, del Tribunal Supremo con respecto a la ultraactividad – mostraban que las ‘prórrogas del convenio’ que anunciaban a bombo y platillo CCOO y UGT no eran más que engaños.

SEGUNDA PARTE DEL ENGAÑO: Simulación de un proceso de “negociación”.
Hace algo más de un año, en concreto el 4 de junio de 2014, CCOO señalaba respecto al Convenio del Sector, lo siguiente: “En definitiva, desde CCOO NO queremos otro convenio más de transición. Defendemos un convenio sectorial moderno, actualizado, donde los trabajadores del sector se sientan identificados y vean reguladas sus condiciones de trabajo más cotidianas”.
A principios de marzo de 2015, en su comunicado número 40 de CCOO sobre la negociación del Convenio TIC titulado “Vemos la luz al final del túnel…”, nos indicaban que “Con el fin de tratar de salir de dicho túnel, las partes convinieron en presentar nuevas propuestas en las que sólo se recogieran los aspectos mínimos y obligatorios que permitiesen alcanzar un acuerdo. Esto supone aceptar un convenio de transición en el que no queden recogidos, ni grandes cambios, ni grandes novedades”.
En abril de 2015, según su comunicado número 41 indicaba CCOO que habían trasladado a la Patronal su propuesta de “convenio de mínimos”, indicando lo siguiente: “A continuación detallamos las líneas de la propuesta en la que CC.OO. quiere centrar la articulación del convenio, intentando de nuevo encontrar una salida a la anormalidad de 5 años de bloqueo y con el fin de no prolongar este sinsentido en el tiempo.
Puntos No negociables.
Sistema de Antigüedad, plazos de devengo y cuantía.
Ultra-actividad: Continuidad del artículo en las mismas condiciones actuales.
Pendiente de propuesta concreta de AEC y ANEIMO.
Compensación y absorción: Sobre este punto CC.OO. propone mantener las políticas “empresa por empresa” mantenidas hasta ahora.
Propuestas de negociación.
Flexibilidad horaria: Debe de ser causal y bidireccional, disponible para la empresa y también para la persona trabajadora como medida de conciliación.
Pausa de comida: Tiempo máximo de 1:30 horas para no alargar la jornada laboral, ni la presencia estéril en los centros de trabajo.
Jornada intensiva en julio y agosto: 36 horas semanales fijando un sistema de compensación dónde ésta no pueda realizarse.
Jornada anual: Reducción desde las 1.800 horas actuales a 1.780 horas anuales.
Ampliación de los permisos retribuidos y extensión a parejas de hecho, que actualmente reflejan únicamente el mínimo fijado en el Estatuto de los Trabajadores.
Clasificación profesional: Asegurar que nadie pierde en la transición al nuevo sistema de Grupos y Niveles, condicionando cualquier avance sobre la clasificación y retribuciones a este punto.
Distribución irregular: Reducción del porcentaje fijado por la Reforma Laboral de disponibilidad de la jornada anual como irregular del 10% hasta el 8%, lo que supone reducir la disponibilidad desde las 180 horas actualmente a 142,5. Ampliar a 10 horas el horario en distribución irregular, con el límite de las 22:00 horas para la realización de las mismas.
Contratación: Limitación de los contratos temporales en un porcentaje sobre el conjunto del volumen del empleo de cada empresa. Mejoras en el tratamiento indemnizatorio a la finalización.”
TERCERA PARTE DEL ENGAÑO: El desenlace de la traición.
Mientras en mayo de 2015, en el Comunicado 44 del Convenio TIC de CCOO, este sindicato pretendía mostrar que estaban negociando con la Patronal un convenio discutiendo puntos como “Ultraactividad, antigüedad, Clasificación Profesional, Flexibilidad y reducción de jornada anual o ampliación de beneficios sociales” en realidad CCOO entregó una propuesta de acuerdo de mínimos a la patronal donde CCOO otorga las siguientes concesiones a la Patronal:
  1. Modificación del artículo 8 del Convenio, que corresponde a la compensación/absorción, para que no queden dudas de que las empresas podrán compensar y absorber absolutamente todo.
  2. Aplicar la Reforma Laboral a la clasificación profesional, lo cual implica una precarización directa.
  3. Subida salarial del 1% para el año 2015 y del 1% para el 2016, o lo que es lo mismo, tirando por bajo el III AENC que es una traición. De 2010 a 2014 no hay subida salarial alguna.
Todas estas concesiones para, según CCOO, ‘conseguir’ que se puedan acumular las horas sindicales. En este objetivo ha quedado la ‘negociación’ para CCOO, vender a los trabajadores a cambio de poder acumular las horas sindicales y conseguir liberar a gente.
Desde mayo la Patronal tiene esta propuesta que, por supuesto, CCOO ha ocultado a los trabajadores. Evidentemente, y siendo consciente la Patronal que enfrente tiene a una panda de traidores dispuestos a vender a los trabajadores a cambio de migajas, ésta aspira a más, a conseguirlo absolutamente todo, y no ha dudado, incluso, en rechazar tamaña traición.
Desde la Coordinadora Sindical de Clase exigimos la disolución de esa mesa de negociación ilegítima en la que los trabajadores no estamos representados, y hacemos un llamamiento a los trabajadores del sector para exigir también la disolución de esa Mesa de Negociación del Convenio, así como les hacemos un llamamiento a la movilización y a liquidar a estos sindicatos de nuestras empresas que nos venden y que nos engañan. Y la prueba evidente es todo el proceso de “negociación”, o claudicación, que acabamos de describir. Así mismo, cualquier trabajador que tenga un mínimo de honestidad y dignidad no puede permanecer un minuto más en CCOO comprobando no sólo cómo venden a los trabajadores, sino también comprobando los suculentos dividendos que sacan por ello. Permanecer afiliado o colaborando con CCOO es aceptar esta práctica y la traición a la clase obrera y los iguala a los que nos venden y traicionan a los trabajadores y a nuestras familias.


COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger