jueves, 15 de septiembre de 2016

Los hechos son las verdaderas palabras.


LOS HECHOS SON LAS VERDADERAS PALABRAS.

Nos prometieron futuro y crecimiento...

pero no estaban hablando de nosotros.
Cuando SADIEL fue vendida al Grupo AYESA a un precio irrisorio, tanto el antiguo Consejero Delegado, y hombre del PSOE en la empresa, Rafael Camacho Ordóñez, como el dueño del grupo AYESA nos vendían las bondades de dicha operación. Mientras el Comité de Empresa rechazaba en la puerta del Sede de SADIEL la venta de ésta, Rafael Camacho Ordóñez escribía a la Plantilla el 21 de enero de 2011 lo siguiente: "Los accionistas de SADIEL han firmado hoy un Acuerdo de Intenciones en el que declara su voluntad de abrir un proceso en condiciones predeterminadas para la incorporación de AYESA, como socio mayoritario, a nuestra compañía. Cuando en los próximos meses culmine el citado proceso, AYESA asumirá la mayoría del capital de SADIEL (51%), compartiendo la propiedad con la Agencia IDEA, de la Junta de Andalucía (22%), Endesa (22%) y Cajasol (5%) (…) Esta es una buena noticia para nuestra empresa, os lo aseguro, y por tanto, para sus empleados porque, con la entrada de AYESA y la permanencia de los que han sido hasta ahora los socios de referencia, SADIEL saldrá fortalecida y su futuro a largo plazo estará más garantizado". Tres días después, el 24 de enero de 2011 y cuando la venta de SADIEL a AYESA aún no era efectiva, el Consejero Delegado Rafael Camacho Ordóñez enviaba una carta de José Luis Manzanares Japón en la que decía lo siguiente: "Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero, porque estaríamos destruyendo el equipo en el que hemos invertido (…) En cualquier caso, la permanencia en el accionariado, con porcentajes importantes, de los socios institucionales anteriores garantiza la continuidad en las relaciones tradicionales de la empresa. Esto no solo debe resultar confortable para los trabajadores sino también para la propia Ayesa".
Una vez se hizo efectiva la venta de SADIEL al grupo AYESA, José Luis Manzanares Japón escribió a la plantilla el día 16 de mayo de 2011 señalando "En la toma de la participación en SADIEL continúan acompañándonos en este ilusionante proyecto la agencia IDEA, presente en la compañía desde su constitución, ENDESA y CAJASOL, socios que aportan un mercado importante y son una garantía de futuro y estabilidad".
La garantía de futuro y estabilidad y la aportación de un mercado importante estribaba, según lo dicho por estos dos individuos, en la permanencia en el accionariado con porcentajes importantes de CAJASOL, ENDESA y la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA. Rápidamente comprobamos, sin embargo, que el descenso del peso de CAJASOL, hoy CAIXABANK, en el accionariado pasando del 20% al 5% significó prácticamente la desaparición del negocio de banca y con él de multitud de puestos de trabajos. Así, desde que AYESA entró en el accionariado hasta el año 2015, se han producido más de 600 bajas, de las que –que tengamos contabilizadas– en torno al 40% fueron despidos. Pero también se traspasaron trabajadores de AYESA AT a otras empresas del grupo AYESA profundizando en una senda de desmantelamiento progresivo de AYESA AT. De hecho, la cifra de destrucción de empleo neto en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 en AYESA AT ha sido de 344 puestos de trabajo. Con lo que nuevamente hay que traer la frase con la que José Luis Manzanares nos obsequiaba el 24 de enero de 2011 cuando decía "Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero", de hecho teníamos razón en lo que decíamos.
El año pasado por estas fechas nos enteramos, a través de la prensa, de que ENDESA había salido del accionariado de AYESA AT y el Grupo AYESA pasaba a disponer del 73% de las acciones de la empresa. Desconocemos las condiciones de esta venta de acciones, de hecho la Dirección de AYESA AT hace lo posible por negarnos información y procura tener a la Representación de los Trabajadores lo más desinformada que puede. No nos deja de sorprender, y también no podemos más que desconfiar, el cambio radical dado por el dueño del Grupo AYESA, José Luis Manzanares Japón, que ahora en el número 31 de INGENIO nos dice "compramos la mayoría de las acciones de SADIEL. Aunque en ella trabajaban magníficos profesionales de la vanguardia tecnológica, con un profundo conocimiento del sector público, era una empresa sin otro cliente que unos accionistas con futuro incierto (…) ENDESA, adquirida por ENEL, había perdido el interés por filiales de servicios (…)". Hemos de recordar que ENDESA renovó el contrato de mantenimiento de sus Sistemas Comerciales el 31 de julio de 2010 con la UTE ACCENTURE-SADIEL con una vigencia comprendida entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de Diciembre de 2016. Nuevamente los hechos van por un lugar y las palabras de la Empresa por otro.
En este sentido, nos sorprende la autocomplacencia expresada en el número 31 de INGENIO cuando señalan "Ya somos capaces de ganarle concursos al mismísimo Microsoft y convertirnos en empresa de confianza de ENEL en Italia" y comprobar que se despiden de manera objetiva a compañeros de Sevilla y Madrid con argumentos como "para participar dentro del proyecto de Business Intelligence englobado en el contrato de servicios de software factory y soporte funcional para los sistemas comercial y distribución del grupo Enel (…) Pues bien, transcurridos doce meses de su incorporación se han licitado esos servicios por parte del cliente Enel, para los próximos años y AYESA AT no ha podido presentar oferta para el bloque correspondiente a su área de especialización de Business Intelligence (…) Por ello, la Empresa ha decidido la amortización de su puesto de trabajo". Estos hechos no casan con las palabras, salvo que el '¡VIVA ITALIA!' espetado por la Presidenta de AYESA AT en la Navidad de 2015 se traduzca en que los trabajos con ENEL los desarrollen en Italia y América Latina (Colombia, Perú y Chile), como ya os advertimos en el comunicado titulado "La Tormenta Perfecta", el pasado 14 de junio, a tenor del conocimiento de una copia de contrato con ENEL, del LOTTO 2.
Os hemos mostrado cómo el Grupo AYESA está utilizando AYESA AT para abrir mercado en América Latina. Sin embargo, los contratos y el trabajo se los lleva otra empresa del Grupo AYESA que nada tiene que ver con AYESA AT, como es ACTICA, que se ocupa de la implementación de la Facturación Electrónica para la filial mexicana de OLAM o de la implementación y mesa de ayuda del nuevo sistema de Gestión SAP de la empresa pública CENAGAS, como señala gozoso y dichoso Rafael Fernández Cantillana en la red social de Ayesa Yammer:
Es sorprendente que al Director de Sector Público del resto de España, Europa y Latam indique que le gusta que una empresa que no es la suya, AYESA AT, se lleve un contrato que debiera haberse llevado AYESA AT. Máxime cuando AYESA AT se gastó 3 millones de euros en la compra en 2012 de la línea de actividad de Consultoría SAP de la empresa ACT Sistemas SL, por la que se subrogaron a 23 trabajadores. ¿Qué sentido tuvo el gasto de 3 millones de euros en dicha rama de actividad de ACT Sistemas SL si los proyectos de SAP no se los lleva AYESA AT?
En definitiva, comprobamos que AYESA AT abre el negocio con recursos económicos de AYESA AT y muchos de los contratos, por el contrario, se los llevan otras empresas del grupo AYESA y, como no puede ser de otra forma, son desarrollados por equipos compuestos por trabajadores de dichos países, no implicando incremento de carga de trabajo para los trabajadores de AYESA AT en España. Asimismo, las salidas de los accionistas, o la disminución del porcentaje en la propiedad accionarial de la Empresa, conlleva la destrucción de empleo.
Con referencia a los proyectos de ENDESA, no nos agradan en absoluto los movimientos que se están produciendo. No nos gusta que la Empresa nade en la autocomplacencia y en la autosuficiencia en INGENIO y despida objetivamente a trabajadores por no presentarse a ofertas y, a la vez, firme contratos para llevar el trabajo fuera de España. Y es que, concluidos los Juegos Olímpicos, pensamos que la Empresa en los proyectos de ENDESA juega al rugby siguiendo la estrategia de la patada a seguir. Y como una imagen vale más que mil palabras, os adjuntamos una foto de las nuevas oficinas del Perú (precisamente donde según el contrato del lotto 2 van a desarrollar proyectos de ENEL) y otra de las nuevas oficinas de República Argentina en Sevilla donde han alojado a los compañeros y compañeras de los SSCC de Endesa para que las juzguéis por vosotros mismos.
Oficinas en República Argentina (Sevilla)
El futuro del empleo en AYESA AT para los trabajadores y trabajadora en el estado español depende de nuestra organización y nuestra lucha. Estáis viendo cuál es la política empresarial que los dueños del grupo Ayesa están aplicando para obtener un mayor lucro económico. Política que choca frontalmente con nuestros intereses como trabajadores y con nuestra dignidad. Es momento de oponernos a esa política y de enfrentarnos a esta realidad si queremos mantener nuestro empleo y si queremos conquistar mejoras con respecto a nuestras cada vez más precarias condiciones económicas y laborales.
"Hay pueblos a los que se les soborna con el nivel de vida,
para que no se paren a pensar por dónde anda el nivel de su vida."
Ana Diosdado.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger