domingo, 18 de septiembre de 2016

El sueldo del trabajador medio decrece a la vez que los altos cargos se llenan los bolsillos.


La política salarial de Ayesa AT

Mientras los altos cargos de la empresa se llenan los bolsillos

Los sueldos de los trabajadores decrecen año tras año
El número 31 de la revista INGENIO narra la segunda parte de la "Breve historia de AYESA (1998-2016)", en la que el dueño del Grupo Empresarial explica su versión del desarrollo del mismo. En dicho relato cuenta que el periodo de crisis económica que estamos viviendo, iniciado en el año 2007, ha sido el periodo en el que el Grupo AYESA no ha hecho más que expandirse, comprar empresas –alguna de ellas como SADIEL con una facturación y un número de trabajadores mayores que todas las empresas del Grupo AYESA juntas-, de tal modo que "nos hemos ganado el respeto de clientes y competidores, hemos superado la crisis y tenemos el mundo por delante" (pág. 5 de Ingenio). ¿Se puede estar en crisis y comprar empresas a diestro y siniestro casi triplicando el tamaño del grupo empresarial, así como su facturación, tras la compra, a un precio de saldo, de SADIEL? Ojalá la crisis que sufrimos los trabajadores desde hace décadas se asemejase a la del grupo AYESA, donde parece ser que la crisis nunca existió.
Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA, antigua SADIEL, hemos comprobado en nuestras carnes que lo expresado en dicha revista está en las antípodas de nuestra realidad. Amparándose en una crisis, que a tenor de los hechos narrados en INGENIO era absolutamente falsa e inexistente para AYESA, la Dirección de la Empresa de manera unilateral liquidó los beneficios sociales, un mes de jornada intensiva, la paga de fin de año, ha multiplicado la precariedad, la temporalidad, ha liquidado puestos de trabajos estables y con una remuneración decente y ha creado empleos inestables con salarios paupérrimos, no dudando en crear otras empresas donde la precariedad es la moneda de uso corriente, y el grado de explotación de los trabajadores todavía mayor, para ir vaciando de contenido AYESA AT y, en consecuencia, amortizar empleo medianamente decente.
Cabe recordar cuál ha sido la evolución del empleo neto en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES:
Estos datos nos muestran la siguiente curva:

Como se puede comprobar, la gestión en materia de empleo de la Dirección de AYESA ha supuesto la destrucción neta de 344 puestos de trabajo entre los años 2011 y 2015. Nuevamente hay que recordar las palabras del dueño de AYESA en la carta enviada a los trabajadores de SADIEL el 24 de enero de 2011 donde, ante el rechazo a la venta de SADIEL al grupo AYESA por parte del Comité, nos decía que el único activo que tenía esta empresa eran sus empleados, altamente cualificados, y que los que criticábamos la venta por el peligro de destrucción de empleo no caíamos en que SADIEL no tenía más capital que sus trabajadores y ello significaría tirar el dinero.
La política salarial impuesta por la dirección de AYESA ha hecho que la media salarial en la Empresa, tomando como fuente los datos de las cuentas anuales en el período 2010-2015, haya caído de media en más de 5.000 euros por trabajador. Evolución de los salarios medios en AYESA AT periodo 2010-2015:
Gráficamente:

Si profundizamos más en los salarios, y centrándonos en las cuentas anuales del último ejercicio, año 2015, debemos señalar que el 6,6% de la plantilla –lo que corresponde a los mandos más altos de la Empresa- percibe un salario igual o mayor a los 43.272 euros brutos anuales, estando el 93,4% de la plantilla con un salario inferior a esta cifra.  
Según las cuentas anuales de 2015, la Empresa invirtió en sueldos y salarios la cuantía de 31.476.007 euros. De esa cuantía, los altos mandos de la Empresa –que como hemos visto corresponde al 6,6% de la plantilla- se llevaron a sus bolsillos 6.290.676,14 euros. Por el contrario, el 93,4% de la plantilla –la inmensa mayoría– se llevaron 25.185.330,86 euros. O lo que es lo mismo, el 6,6% de la plantilla se lleva prácticamente el 20% de la masa salarial por el 80% que se reparten el 93,4% de la plantilla.
Para mayor abundamiento, hemos de señalar que en el año 2015,
  • El salario medio anual de los altos mandos de la empresa asciende a la cuantía de 83.875,68 euros brutos mientras que, por el contrario, el salario medio anual de los trabajadores asciende a la cuantía de 23.895 euros brutos.
  • Por cada euro invertido por la empresa en salarios ha obtenido de retorno un beneficio de ese trabajo de 2,62 euros. Si comparamos dicha ratio en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015 obtenemos la siguiente gráfica:

En el año 2015 cada trabajador, con su trabajo, le ha generado de media a la empresa un valor que asciende a la cuantía de 78.290,55 euros, apropiándose la empresa, de media, 54.395,55 euros de cada trabajador.
Al igual que hemos visto que tanto los salarios como el empleo han decrecido desde que AYESA entró como accionista mayoritario en SADIEL, comprobamos cómo se invierte cuando se trata del beneficio que obtiene la empresa del trabajo de la plantilla. Para ello, hemos estudiado el periodo 2011-2015, obteniendo los siguientes resultados:
El gráfico siguiente representa el valor medio creado por trabajador, así como el valor medio que la empresa se apropia por cada trabajador.  
Por último, mostramos el gráfico anterior añadiendo los salarios medios de los trabajadores de AYESA AT durante el periodo 2011-2015, en el que claramente se muestra no sólo cómo los salarios están estancados a la baja, sino también cómo la empresa se enriquece, de tal modo que, a lo largo de estos 5 últimos años, de cada trabajador la empresa se ha apropiado como mínimo de casi 51.000 euros por año.
Se comprueba que mientras los trabajadores cada vez somos más productivos y la empresa cada día se enriquece más a costa de nuestro trabajo, pues se apropia de una mayor parte del valor que generamos los trabajadores, nuestros salarios menguan, siendo cada vez menos competitivos y, por consiguiente, somos más pobres. Asimismo, queremos manifestar nuestro rechazo a que las nuevas contrataciones tengan unos salarios cada vez más bajos, siendo muchos de estos salarios que rozan los 9.000 euros brutos anuales.    
La política empresarial de AYESA AT se centra en maximizar los beneficios a costa de aumentar la explotación laboral, de tal manera que incrementan la temporalidad y los salarios bajos y para ello destruye empleo estable y medianamente remunerado y hace contratos muy precarios y crea empresas donde el grado de explotación es todavía mayor a la de AYESA AT.
Mientras los trabajadores cada vez vivimos peor, hemos comprobado cómo la empresa cada vez gana más a costa nuestra. Asimismo, si leemos el último número de INGENIO, vemos que la realidad del grupo empresarial ha sido en los últimos años –precisamente durante la crisis económica- comprar empresas, hacer obras faraónicas, extenderse por el mundo o de implementar "SAP a diestro y siniestro" con lo que, a tenor de lo escrito, la crisis no se desprende que haya llegado a AYESA en todo este tiempo. Sin embargo, el Sr. Manzanares Japón decía en una entrevista concedida a la revista ANDALUCíA, de El Economista, el pasado 29 de marzo de 2016 lo siguiente: "No tengo ninguna frustración. Hombre, siempre me gustaría que nuestra gente gane más y viva mejor, porque tenemos técnicos maravillosos en nuestra empresa repartidos por medio mundo que están ganado lo justo debido a estos años de crisis. Uno siempre piensa que podía hacerse algo más por ellos, aunque todos nuestros beneficios han ido a mantener la empresa y seguir creciendo en estos años tan complicados" (el subrayado es nuestro).
La CSC rechaza la política salarial y de empleo practicada por AYESA. Hacemos un llamamiento a la plantilla a confrontarnos a estas políticas que no sólo son injustas, sino que también precarizan las condiciones de vida nuestras y de nuestras familias. La dinámica de la empresa es liquidar por completo las condiciones de los trabajadores. Es momento de poner punto y final a esta política pero únicamente los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT, mediante la organización y la lucha, máxime teniendo en cuenta el carácter autoritario y dictatorial de la empresa y a los hechos nos remitimos.
"La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras:
descuidándolos en la infancia, cuando se les sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo."
Robert Owen.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger