miércoles, 7 de septiembre de 2016

El olvidado Convenio sectorial de las TIC

El olvidado Convenio de las TIC



http://coordinadorasindicalde.apps-1and1.net/ccoo-sigue-traicionando-a-los-trabajadores-en-la-farsa-llamada-negociacion-del-convenio-del-sector-tic/

CCOO sigue traicionando a los trabajadores en la farsa llamada "Negociación del Convenio del Sector TIC"

y UGT asume un papel de cómplice al no movilizar a los trabajadores
El próximo día 31 de diciembre se cumplirán 7 años de la expiración del XVI Convenio TIC, en vigor por la ultraactividad. Durante estos siete años, con una Patronal crecida y con los sindicatos del régimen totalmente entregados y vendidos a la CEOE y al Capital, los trabajadores no sólo hemos retrocedido económicamente y la precariedad laboral y la temporalidad se han multiplicado, sino que contemplamos cómo las Empresas incumplen sistemáticamente la legislación laboral y los convenios, y se reprime a los trabajadores y a sus representantes más honrados y combativos, mientras que CCOO y UGT se prestan a las empresas para que los RRHH hagan las candidaturas, como se demuestra, por ejemplo, en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES.  
A lo largo de estos 7 años, mientras se hacía el paripé de una negociación entre sindicatos de la Patronal –CCOO y UGT– y la propia Patronal (AEC), los primeros utilizaron la estrategia del miedo y del engaño, como el falaz argumento de que en 2012 se perdería la vigencia del convenio por el fin de la ultraactividad –algo que era falso como nuestro sindicato denunció en su momento y se ha corroborado–, para tratar de firmar un convenio de traición, como los otros 15 anteriores.
Las dos constantes de la "negociación" durante estos 7 años, por parte de CCOO y UGT,  han sido el engaño y la traición, no dudando en firmar convenios –que son auténticas puñaladas en el pecho de los trabajadores– en empresas importantes del sector, como TECNOCOM, o firmando todos los EREs que les echen, como por ejemplo en TSYSTEMS. O lo que es igual, dividir, debilitar y precarizar, todavía más, a los trabajadores del sector TIC.
De hecho, en la asamblea TIC de delegados de CCOO posterior a la última reunión de la mesa de negociación, se trasladó a los allí presentes un acuerdo de mínimos que la propia CCOO llevaba como propuesta y que fue rechazada por la patronal. Dicho acuerdo incluía,
  • Permitir la absorción de la antigüedad en el concepto de plus de convenio, algo que las empresas del sector vienen haciendo y que se ha denunciado por parte de muchos trabajadores. De esta forma se daría la razón directamente a la patronal impidiendo acudir a los tribunales a reclamar lo que pertenece a los trabajadores.
  • Una subida salarial de "hasta" el 1%, es decir, con un 0% ya se estaría satisfaciendo ese "hasta".
  • Regular por convenio las bolsas de horas sindicales.
  • Introducir la clasificación por grupos en vez de categorías, dejando la puerta abierta a incluir en un mismo grupo a programadores y analistas/programadores, pero con el sueldo base más bajo.
La última acción de CCOO es lanzar una encuesta para "que las personas que trabajamos en el Sector TIC podamos dar nuestra opinión y crear así una Plataforma de Convenio realista, y que el Convenio que se firme, cubra realmente las necesidades del sector". Es curioso que hagan esto cuando llevan 7 años negociando al margen de los trabajadores y cuando han firmado los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en los que las partes, entre las que están CCOO y UGT, se comprometen "a orientar la negociación de los convenios colectivos durante la vigencia del mismo, estableciendo criterios y recomendaciones para acometer en los procesos de negociación colectiva". Con lo que mienten nuevamente, pues CCOO y UGT se han comprometido ya con lo firmado en los II y III AENC, o lo que es lo mismo, concederle a la Patronal todo aquello que reivindicaban los Empresarios y sus sicarios políticos, como la congelación salarial, la desvinculación de los salarios de la carestía de vida, el descuelgue de los convenios por parte de la patronal, la temporalidad, la distribución irregular del 10% de la jornada anual, etcétera. Por lo que esa encuesta no es más que un nuevo capítulo de traición y desvergüenza de CCOO contra los trabajadores y trabajadoras del Sector TIC.
Esta actitud indecente se refrenda leyendo el contenido de la encuesta de CCOO, donde se nos considera a los trabajadores ignorantes preguntándonos si sabemos lo que es un convenio o si conocemos el XVI Convenio, e introduciendo opciones que asumen conquistas de la patronal y perjudican a la clase trabajadora como, por ejemplo, desvincular la subida salarial de la carestía de vida, agudizar el grado de explotación de los trabajadores del sector dando cabida legal a una mayor desregulación de la jornada –guardias, horas extraordinarias, "tareas planificadas fuera de la jornada", etcétera–, todo ello en una situación donde la precariedad y el desempleo cabalgan desbocados. En definitiva, una encuesta que pretende depositar en los trabajadores la traición que llevan perpetrando desde hace décadas.
No nos extraña que, en esta situación de traición permanente, comités de empresa abandonen en bloque CCOO, como por ejemplo en INDRA o, parcialmente, en EVERIS y otras empresas, fortaleciendo las filas del sindicalismo de clase. La inquietud que les provoca todo ello también se refleja en la encuesta, preguntando a los trabajadores por su afiliación sindical.    
La única fórmula para que los trabajadores conquistemos un Convenio que realmente satisfaga nuestros intereses y nuestras necesidades es construir una Plataforma de Negociación que parta de los centros de trabajo –y no desde falsos sindicalistas puestos a dedo por los departamentos de RRHH de las Empresas a los que les dan sobresueldos por vender a los trabajadores, como publicó El País en febrero de 2015– y que rompa por completo lo acordado por los traidores sindicatos CCOO y UGT en el II y III Acuerdo Por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que significa ir en contra de la Reforma Laboral. Ello sólo es posible con la participación de los trabajadores y trabajadoras en primera persona en la lucha por el Convenio Sectorial, negociando desde una posición de fuerza ante la patronal mediante la movilización y la lucha, o lo que es lo mismo, fortaleciendo las filas del sindicalismo de clase, el de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).
"Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada"
Cesare Cantú.


Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger