jueves, 20 de octubre de 2016

Cambiar todo para que nada cambie

CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE

A pesar de tantos cambios, la realidad de los trabajadores es la misma.

Desde que el Grupo AYESA se hizo con el control de Sadiel, los trabajadores hemos vivido multitud de cambios, tanto a nivel jerárquico como estratégico, dando una imagen, a veces, de desorientación y de no tener claro qué rumbo tomar. Pero la realidad es que, por muchos cambios que se realicen, la realidad de los trabajadores y trabajadoras de Ayesa AT es el de la pérdida de derechos y condiciones laborales.
En la asamblea del pasado 15 de diciembre de 2015 os señalábamos que la agresión contra el Presidente de nuestro Comité, así como contra otros miembros del mismo –en especial, a los delegados de CSC–, perpetrada por la Dirección de AYESA AT lo era en realidad contra toda la plantilla, pues lo que pretende es cargarse vuestros puestos de trabajo.
En esa asamblea ya os advertimos de que AYESA AT, para arremeter contra la plantilla, primero tenía que tratar de liquidarnos a nosotros –la CSC, que es la mayoría sindical de la Empresa y el motor del Comité– y, por ello, el despido disciplinario del Presidente del Comité, un compañero que, al igual que el resto de compañeros de CSC, ha destacado y destaca por la defensa a ultranza de vuestros derechos e intereses y contra el que AYESA AT ha atacado durante años, como lo acredita la sentencia en firme de acoso dictada por el TSJA.
También os dijimos que el siguiente paso iba a ser la absorción de SDS por parte de AYESA AT como paso previo para arremeter, todavía más, contra nuestros empleos. Diez meses después se hizo efectiva dicha absorción.
Con una velocidad endiablada, la Dirección del grupo AYESA nos ha "informado" de una serie de movimientos:
  • Por un lado, el pasado 11 de octubre de 2016. El Director General Corporativo nos comunicaba que "Con el objeto de ganar en eficiencia y capacidad de servicio en todas las áreas operativas de AYESA hemos    decidido incorporar en nuestra Compañía a Jaime Zubiría de Castro como nuevo Director de Recursos Humanos de las Áreas de Consultoría y Outsourcing, Smart Solutions e Instalaciones Tecnológicas (…) cuenta con una dilatada experiencia en diferentes sectores, en Compañías multinacionales como CARREFOUR, COCA-COLA y LUNDIN MINING, para las que ha desarrollado funciones de Dirección de Recursos Humanos en etapas clave en estas organizaciones (…) Su experiencia y conocimiento de la posición, así como sus cualidades personales son una garantía de éxito para nuestra compañía.".        
Cuando vendieron SADIEL en el año 2011, su Consejero Delegado –y hombre del PSOE– justificaba la venta de la empresa a AYESA apelando a su identidad andaluza y la defensa de la misma y a que no era una multinacional, siendo ello una garantía para el mantenimiento de los empleos. Ese argumento de 2011 es antagónico con el del Director General Corporativo de octubre de 2016.
Ciertamente, el nuevo Responsable de RRHH tiene experiencia dilatada, por ejemplo, en los ERE de COCA-COLA IBERIAN PARTNER o de la mina extremeña de Aguasblancas, propiedad de la multinacional canadiense LUNDIN MINING. ¿Estas son las cualidades a las que se refiere el Director General Corporativo cuando afirma que "Su experiencia y conocimiento de la posición, así como sus cualidades personales son una garantía de éxito para nuestra compañía"? Es posible que el anterior Responsable de RRHH, experto en hacer candidaturas sindicales por parte de la Empresa, no disponga de las cualidades y la experiencia en EREs que este nuevo Responsable de RRHH sí posee.
  • Por otro lado, el 18 de octubre de 2016, la Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo AYESA remitía a la plantilla un correo electrónico en el que nos explicaba la "reordenación funcional de los negocios del ámbito de las tecnologías TIC del Grupo AYESA", donde se observa que se continúa por la senda del desmantelamiento de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES a favor de otras empresas como ATECH BPO, AYESA NEW SOLUTIONS o ACT, llevado a cabo desde que el Grupo AYESA compró el 51% de las acciones de SADIEL en mayo de 2011, de tal modo que AYESA AT por no tener ya, no va a tener ni tan siquiera un Director General.    
Nuevamente, la Presidenta de AYESA AT, y Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo AYESA, rehúye de dar explicación alguna a los representantes de los trabajadores a los que, nuevamente, ignora. Algo que, por otro lado, no nos sorprende pues lleva 6 años así evidenciando su concepción sobre el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores y manifestando, nuevamente, su incapacidad para desenvolverse y dar respuesta a los Representantes de los Trabajadores.
  • Ya en el día de hoy, 20 de octubre de 2016, la Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo AYESA ha visitado las instalaciones de la Avda. República Argentina donde está parte del equipo que trabaja para ENDESA. Sería bueno que,    aparte de visitar dicho centro de trabajo, nos dijese a los compañeros y compañeras cuál es el estado del Contrato Marco de Endesa, que expira el 31 de diciembre de 2016, y que nos explique cuál será la situación del Empleo para 2017. Si no se atreve a sentarse con los Representantes de los Trabajadores, hágalo Sra. Vicepresidenta Ejecutiva por email con toda la plantilla. Con eso ya nos sentiríamos más que satisfechos. Al fin y al cabo Vd. era la que nos decía en 2011 que su puerta siempre estaba abierta y que los trabajadores debían de tener la mayor información posible. Pues demuestre que así es.
Compañeras y compañeros, gran parte de vosotros habéis vivido, y escrito, la historia de esta Empresa y otros os habéis sumado más recientemente, pero conocéis con gran detalle la misma y formáis ya parte de esta historia porque, tanto desde el Comité como desde nuestro Sindicato, os hemos informado de la misma. Es el momento de defender nuestros puestos de trabajo, de repeler las agresiones de la Empresa –y de sus aliados– y de conquistar mejores condiciones laborales para la plantilla. Y ello es posible, únicamente, por la vía de la organización y de la lucha. Es por eso que la Sección Sindical de CSC está preparada para las luchas que vienen y en la labor de preparación de la organización de la Plantilla, a nuestros compañeros y compañeras, para dichas luchas nos encontramos conscientes de que la movilización y la lucha organizada de la plantilla contra los atropellos perpetrados por la Empresa es, desde ya, una realidad.


"Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor"
Alvin Toffler.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger